EVALUACION PEDAGOGICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

El abordaje de la evaluación de los aprendizajes resulta un proceso sumamente complejo en la medida en que se trata de una práctica social anclada en un contexto que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados en el proceso educativo. La necesidad de comprender a la evaluación como un componente esencial  en el proceso educativo, como suministradora de información que permite la retroalimentación del proceso; por lo que se requiere conocer  los fundamentos teóricos y modelos de evaluación pedagógico para aplicarlo en la labor educativa.

El objetivo de la tutoría es:

Analizar las actividades y sugerencias de evaluación para la Educación General Básica, proporcionadas por la página web del MEC.

 

http://www.educarecuador.ec/recursos-educativos-gratuitos/acitivdades-sugerencias-evaluacion-pegb.html

 

La actividad de este blog es analizar los indicadores utilizados en el PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA,  a través de la navegación en el link citado arriba.

67 Comentarios

  1. evelynag_15@hotmail.com dice:

    miss Cinthya estiy tratando de adaptarme a este proceso, pero creo que sí será productivo

    1. Hola Evelyn, cómo está¡ que paso con los comentarios sobre la info, lo hicieron??? anime a sus compañeras

      1. Estefanía Pinargote dice:

        hola miss, disculpe pero no me habre la información

  2. Jeamely.berrones dice:

    Miss, estado intentando abrir el link que nos mando pero no se abre no se que pued hacer.

  3. Jeamely.berrones dice:

    Miss, he tratado de abrir el link que nos cargo en este g pero no puedo abrirlo.

  4. jeamely.berrones dice:

    Miss, es mi segunda participación en el blog pero no se porque mis comentarios anteriores no aparecen, he intentado entrar a este link para hacer el análisis y nada…

    http://www.educarecuador.ec/recursos-educativos-gratuitos/acitivdades-sugerencias-evaluacion-pegb.html

  5. Evy dice:

    al leer varios documentos sobre evaluación, me surgio varias preguntas. El fortalecimiento curricular de la EGB se fundamenta en la pedagogía crítica lo cual es pertinente que exista una heteroevaluación, pero al parecer esto no se da con primero de básica. Por otro lado, para alcanzar una competencia no es necesario desarrollar una destreza primero?. Por ultimo algo que me confunde es que para evaluar por competencias o por destrezas de criterio de desempeño las rubricas son muy parecidas.
    Alguién podria comentar más sobre la diferencia entre destreza y competencia, y si estas para desarrollarse no necesitan la una de la otra?

    1. recuerda que las rubricas con las escalas de medición.

    2. Maria Belen dice:

      » El fortalecimiento curricular de la EGB se fundamenta en la pedagogía crítica lo cual es pertinente que exista una heteroevaluación, pero al parecer esto no se da con primero de básica »

      la misma interrogante que surge de tu idea la tengo yo ya que leyendo el documento al parecer si se puede lograr una heteroevaluacion, pero aun sigo un poco confundida acerca de si se podria dar una autoevaluacion y coevaluacion ya que no estoy segura si los estudiantes a esta edad ya puedan aceptar y fortalecer las retroalimentaciones brindadas por el/la docente.

      por un lado pienso que los estudiantes si podrian realizar este tipo de evaluaciones, pero por el otro me cuestino demasiado.
      existen muchos pro y contras.

      1. Los 4 tipos de evaluación pueden acontecer dentro de un proceso ordenado y planificado… la autoevaluación en nuestro entorno es enfocada como algo imposible, porque siempre debe haber una autoridad que evalúe. La autoevaluación es parte de la inteligencia intrapersonal que podamos desarrollar desde pequeños.
        En el caso de la coevaluación, es natural en la edad temprana. Recuerden que los niños dicen y se dicen entre ellos las cosas en forma natural, ellos solo expresan lo que piensan y sienten.

  6. Ma. Jose Perrazo dice:

    Miss, a parte de una heteroevaluación yo pienso que hay una metaevaluación con respecto a la actividad grupal no. 1 en el nivel avanzado porque en una de ellas está indicando que explique cómo ellos mismos forman los patrones, ya que con esto nos quiere decir que en el caso de que lo hayan logrado es porque lo han de haber interiorizado. Y con respecto a los indicadores que se utilizan para la evaluación de las actividades nos mostrarán solo los resultados de los logros que los educandos han llegado pero no nos asegura que el docente haya fijado su aprendizaje y el niño haya aprendido significativamente.

    1. Jeamely.berrones dice:

      Voy a centrarme en la propuesta que hace Evelyn.

      El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

      Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

      Por lo que podemos concluir que:
      -La destreza es la práctica constante de determinado objeto.
      -Competencia es cuando la destreza tiene resultados eficaces.

  7. Un comentario, el docente no fija aprendizajes, construye aprendizajes partiendo de la significación que le da cada estudiante a lo que esta transmitiendo o enseñando.

  8. Ma. Jose Perrazo dice:

    Miss, me generó una duda a lo que Evelyn expreso al comuenzo de su comentario. Ella dice que el fortalecimiento curricular de la EGB se fundamenta en la pedagogía critica, ¿Por qué no se da también con primero de básica?

    1. Ma José, primero de Básica es parte de la EGB…. así que la contempla o esta dentro

  9. Evy dice:

    Ma Jose recuerdo que la miss dijo que aunque hay un fundamento que es para toda la educación básica, todavia cuesta aplicarla en las actividades por ende en las evaluaciones, en otras palabras se quiere una cosa pero todavía se hace otra porque todavía no se han cambiado los paradigmas.

  10. Evy dice:

    Gracias jeame, muy interesante tu respuesta

  11. Evy dice:

    majo quiero comentar algo de lo que dices de la metaevaluación, creo que estas confundiendo lo que es metaevaluación ya que el hecho de que el niño allá internalizado el conociemiento no tiene que ver con la metaevaluación porque la metaevalución no la hace el alumno sino un otro que observa que ésta sí esta siendo efectiva. Pero en todo caso corriganme si me equivoco.

  12. Glenda dice:

    estoy de acuerdo contigo evelyn porque hoy en dia se sigue poniendo a las evaluciones como que fueran actividades, eso todavia no cambian. pero creo que esas personas no saben cuales son las diferencias.
    Solo evaluan sus conocimientos no van mas alla de eso.

  13. Jeamely.berrones dice:

    En estos meses que hemos estudiado sobre la evaluación me dado cuenta que el concepto de evaluación que yo tenia en mi cabeza es completamente distinto, jamás pude imaginar que el sentido de la evaluación no era solo cuantificar mis conocimientos memorísticos (de algo especifico) y aunque sabemos que la educación esta dando pasas agigantados y las propuestas que se presentan para conseguir una educación de calidez y calidad que busca desarrollar el buen vivir, con un lineamiento de hacia el desarrollo biosicosocial del individuo.
    Considero que gran parte de los docentes pueden cumplir con las actividades propuestas por el Ministerio de Educación, pero utilizan los indicadores de evaluación porque las evaluaciones siguen siendo ese momento tenso en el que se va a medir el los conocimientos del niño calificando sus logros, creo fielmente que distorsionan el espacio de evaluación.

  14. Jeamely.berrones dice:

    Miss, la indicación es analizar los indicadores utilizados en el PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, al irlos leyendo y asociándolos con lo que revisamos la última clase, asocie que si va por esos lineamientos, pero sigo insistiendo que los docentes no se regué a tomar los indicadores como una prioridad sino como una alternativa a decisión y voluntad.

    1. Los indicadores son pautas que permiten que tenga sentido la actividad planificada. Los indicadores por eso se lo coloca en una escala para poder aplicarlos, porque la misma matriz la puedes aplicarla varias veces hasta lograr el desempeño que se pretende alcanzar en un aprendizaje, el no llegar al máximo de la escala te permite reflexionar hasta que punto me estoy esforzando y reconocer también que logros o hablidades tengo.

  15. Katheryn dice:

    por primera vez pude entrar al blog y me parece muy interesante cada aportacion debido a que hacen un referente especifico de las actividades que hemos tenido en clase, en este caso se centran en evaluacion.
    leyendo detenidamente cada aportacion me aprecio interesante el aclaramiento que hace jeamely a evelyn en cuanto a definion de los que es destreza y habilidades y llegue a mi conclusion de que entonces de cada competencia tiene una destreza y fue asi como nacio mi iterrogante ¿entonces xq los maestros planifican y evaluan estos parametros como algo distante?

  16. Katheryn dice:

    revisando un poco el link que nos comparte jeamely anote unos puntos que creo nos ayudara a las chicas que estudiamos N.E.E porque el M.E ya hace referente a una educacion no solo espeial sino tambien inclusiva y en ella expone aportaciones muy importantes que fortalecen las definisiones que antes ya hemos escuchado.
    Muestra que la inclusion es responder a la diversidad:
    Que se requiere de apoyo y daptaciones curriculares temporales o permanentes.
    Que una educacion especial no solo se refiere a un niño con discapacidad adquirida sino tambien a niños que viven problemas en casa y que esto repercute en su ritmo de aprendizaje

  17. Katheryn dice:

    leyendo el link de evaluacion en el area de matematicas de 1 er año me aclaro mucho en cuanto a los indicadores que la miss nos a venido compartiendo durante este tiempo de clase, es increible el ver un modelo de evaluacion totalmente diferente para mi, en donde el docente evalua de manera ludica con indicadores especificos como : identificar, comparar, contrasta y describe.
    de esta manera hace que el niño ya no tema a las evaluacion y vea como una medicion totalmente cuantitativa sino tambien que se reconozac sus cualidades para resolver sus proceos evaluativos.

    1. Maria Belen dice:

      comparto la idea de kathita es verdad el docente en este tipo de evaluacion lo hace de una forma ludica, una forma nueva no siempre basandose en lo tradicional de usar la hoja y el papel sino rompienso ciertos esquemas y formando nuevas bases que periten que el niño adquiera seguridad y confianza al momento de ser evaluado.

  18. mi-chelle dice:

    es bueno saber que realmente significa evaluar ya que los maestros seguimos errados en el signifacado de evaluacion que es una necesidad de comprender a la evaluación como un componente esencial en el proceso educativo, como suministradora de información que permite la retroalimentación del proceso , todavia seguimos en una evaluacion tradicional calificando solo lo cuantitavo y no observamos lo cualitativo del niño

  19. Estefanía dice:

    si tienes toda la razón jame porque aun con los nuevos modelos, métodos aún se sigue en un modelo tradicionlista en que solo importa lo cuantitativo y no da paso a nuevas estrategias por eso toman los indicadores (siendo estrtegias importantes para el aprendizaje)como un seundo plano, algo secundario. aunque no se dan cuenta que es fundmental para l evaluación.

  20. Estefanía dice:

    jame es que si nos damos cuenta la educación aun esta en un modelo tradicionalista, en la cual se cierra y no permiten dar paso a nuevas estrategias como son los indicadores. dicen estar ya en los nuevos modelos pero no es cierto solo se fijan en una evaluación cuantitativa y no implementan como un modelo fundmentaal para evaluar aquellos indicadores que a la final nos servira a nosotros como docentes ver aquellas cualidades de los niños.

  21. Solange Andrade dice:

    Queridas compañeras, a mi me ha pasado lo mismo que a ustedes, yo tambien tenia un concepto acerca de la evaluación, esta consistia en que el maestro elabora una hoja para evaluar si los niños han aprendido los conocimientos que se han impartido, ahora con las clases de la materia, gracias a Cintya he aprendido que esta evaluación es un registro de los progresos que nuestro estudiante va desarrollando como sus habilidades, en el que se busca que genere destrezas que le permitan emplearlas a su vida cotidiana.

  22. Solange Andrade dice:

    Con respecto a lo de los indicadores de evaluación estos son una señal que nos podría expresar de un caso negativo, positivo o alertar como esta el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Si me gustaria poder aprender poco a poco más acerca de este nuevo planteamiento para avaluar me parece muy interesante, sin embargo me queda la inquietud si de esta manera podremos evaluar todas las materias que en el preescolar impartimos? Cómo se utilizarían en la educación básica? Y si con este método sería suficiente o que material de apoyo necesitariamos?

    1. Claro que puedes evaluar todas las áreas del preescolar, solo dependera de los indicadores que seleccionen. Para evaluar con las rúbricas necesitas hacer tener claro lo que vas a evaluar y las metricas claras a través de sus indicadores

  23. Solange dice:

    Yo tambien concuerdo con Jeamely al mencionar que el concepto que considerabamos como Evaluación ha estado muy aislado con el correcto. Yo interpretaba que las actividades diarias que realizaba me servian para evaluar sus conocimientos, ahora he aprendido que la evaluacion es un proceso que nos permite a los educadores medir los resultados de nuestros estudiantes.

  24. Solange dice:

    Gracias miss por aclarar mis dudas. Ahora tengo otra inquietud, luego de revisar un poco lo de los indicadores puedo notar que se clasifican decuerdo a la edad del niño(a), por el año de educaciòn bàsica que les corresponde y por a las hablidades que queremos ir evaluando, pero en mi caso yo tengo en mi trabajo a un alumno que es màs hàbil, màs ràpido que sus compañeros de la misma edad en todo, es más independiente, más crítico, yo suelo delegarle más responsabilidades a él para mntenerlo ocupado, lo delego como mi ayudante como por ejemplo en repartir materiales de trabajo para que el se logre desempeñar y no pse desocupado despùes de trabajar en vista de que todo lo hace rapidisimo.
    Mi pregunta es: Como podría ayudar a mi alumno a que demuestre más sus habilidades en los indicadores de evaluación? Tendría que elaborar diferentes procesos para que sean más avanzados para su edad? Pero, considerar que tampoco sean del año mayor al que cursa mi alumno? En conclusión, quisiera saber sus opiniones chicas con el hecho de aprovechar el coeficiente intelectual de nuestros alumnos?

  25. Estefanía Pinargote dice:

    en tu caso sol, mi manera de ver es que el niño que tienes en un escuela tiene un coheficiente intelectual mas alto al promedio, en mi parecer esta clases de niños deben de tener su propio método de enseñanza, ya que si sigue en el mismo que sus compañeros, el se va a aburrir y eso no quiere uno como docente, el punto el complementarlo con su grupo, porque no vale de nada que sea transferido a un grado superior, y en lo social y afectivo se esta saltando, este niño debe tener un modelo diferente de indicadores para poder ser evaluado satisfactoriamente, aquel coeficiente intelectual hay que aprovecharlo, por ejemplo armar grupo en el que el pueda aportar y al mismo tiempo enseñaar, entonces el ya no se va a aburrir, esto puede ser un metodo para que se interese por la clase, porque si sigue asi el va a querer ya no ir!! entonces debes de tener cuidado que clases de indicadores vas a usa y cual va a ser su fin!!!

  26. Elizabeth Pinargote dice:

    los profesores em la actualidad las evaluaciones siguen viendo como un proceso cuantitativo siguen pensado que mientras mayos sea la nota más sabe, y los niños que sacan baja nota es porque son vago, más esto no puede ser asi, ya que la evaluación debería ser un proceso cualitativo, donde el maestro observe y analice que es lo que estudiantes entendieron y en que tienen dificultades, para con ello poder retroalimentar al niño y saber que el niño esta teniendo un aprendizaje significativo.

  27. Elizabeth Pinargote dice:

    mira sol con lo que he visto en mis materias anteriores, tu niño pudo tener una sobre estimulación, a lo mejor en su casa fueron reforzando ciertos conocimientos, que cuando llegan a su periódo escolar el niño ya sabe lo que se está enseñando, lo que yo haría es realizar nuevas estrategias para ese niño, ya que no podemos darle solo a él una clase más avanzada, ni ponerlo en un grado superior, solo que la misma clase que se les está dando a todos a él habría que hacerlo participar más, como en las lecturas o desarrollando destrezas creativas, ya que niños así pueden ser muy habiles de conocimiento pero a lo mejor no sepa ni recortar bien un papel

  28. Maria Belen dice:

    esta es la primer avez que entro a la pagina y debo decirles que si estaba un poco confundida y un poco temeroso sobre que contenido poner y si este era el adecuado, pero leyendo algunos comentarios me he dado cuenta que es verdad que casi todas teniamos una concepcion equivocada de la evaluacion la veiamos como la clasica hoja en la que los profesores buscaban las preguntas mas rebuscadas de las materias y casi siempre los estudiantes fallaban y sacaban bajas notas.

    pero a traves de las clases y todo el proceso aprendido en este semestre me he podido dar cuenta que la evaluacion es algo mas que una simple herramienta, es parte fudamental de la educacion, la que mide no solo el conocimiento, habilidades y destrezas de los alumno sino tambien del docente y la institucion educativa,

  29. Maria Belen dice:

    ahora en el documento del tipo de evaluación de primer año basico segun mi percepcion no solo se maneja la heteroevaluacion sino tambien la autoevaluacion y la coevaluaicion.

    aun estoy un poco confundida sobre si se podria aplicar estas evaluaicones en primero de basica, pero creo que el documento propone actividades tanto grupales como individuales y segun mi percepcion las actividades grupales pueden ir regidas bajo la coevaluacion y las actividades individuales bajo la autoevaluacion.

    hablamos de una actividad grupal que puede ser evaluado bajo la coevaluacion cuando al final de la actividad los miembros del grupo de trabajo de una forma repetuosa valoraran los resultados de su actividad en el grupo, sus habilidades, sus falencias y como pueden llegar a mejorarlas.

    por su parte en la actividad individual hablamos de una autoevaluacion ya que el estudiante al finalizar la ctividad podra conocer mejor el desarrollo de sus propias habilidades y destrezas como sus falencias.

    este proceo primero sera guiado por el maestro, pero la retroalimentacion del docente tambien puede dar paso a generar otro tipos de evaluacion entre losa estudiantes.

  30. Majo Tobar dice:

    Tenia problemas para entrar hasta que al fin pude!!! 🙂
    Es importante recalcar que actualmente recibimos algunas clases en las que tenemos la obligacion como estudiantes que somos de actualizarnos y mantenernos al tanto de las modificaciones curriculares que se han dado en el curriculo.
    Reconozco que hasta hace muy poco tiempo tenia un concepto equivocado de lo que es la evaluacion y los criterios que deben tomarse en cuenta para valorar el logro de un estudiante en el quehacer docente. En el area de matematica por ejemplo se ofrecen una serie de actividades para que sean realizadas de manera individual y grupal de acuerdo a los contenidos que se consideran realmente importante en el primer año de basica. Aparecen entonces los indicadores esenciales de evaluacion que para mi no son otra cosa sino la destreza o habilidad lograda en el desarrollo de una actividad basado en un tema previamente planificado.
    Pienso que debe ejecutarse y cumplir con las propuestas que nos da el ministerio para lograr una educacion optima tal como se espera y que no solo quede en documentos.
    🙂

  31. karen jaramillo dice:

    cada una de las aportaciones que he leido de mis compañeras hacen referencia a las actividades que se toman en cuenta en el momento de la evaluacion y noto que el significado de evaluacion que yo tenia estotalmente distinto a lo que realmente es evaluacion , yo realmente creia que al hablar de evaluacion nos referiamos a la calificacion cuantitativa que el docente da a cada estudiante segun su capacidad ,sin embargo ,luego de haber escuchado cada clase pude ir construyendo mi significado de evaluacion pedagogica la cual es la herramienta didactica que utiliza el docente para valorar el aprendizaje significativo del estudiante, para saber si realmente se esta preparando para la sociedad , para la resolucion de problemas que la sociedad le presentara en el transcurso de su vida.

  32. Majo Tobar dice:

    Tenia problemas para entrar hasta que al fin pude!!!
    Es importante recalcar que actualmente recibimos algunas clases en las que tenemos la obligacion como estudiantes que somos de actualizarnos y mantenernos al tanto de las modificaciones curriculares que se han dado en el curriculo.
    Reconozco que hasta hace muy poco tiempo tenia un concepto equivocado de lo que es la evaluacion y los criterios que deben tomarse en cuenta para valorar el logro de un estudiante en el quehacer docente. En el area de matematica por ejemplo se ofrecen una serie de actividades para que sean realizadas de manera individual y grupal de acuerdo a los contenidos que se consideran realmente importante en el primer año de basica. Aparecen entonces los indicadores esenciales de evaluacion que para mi no son otra cosa sino la destreza o habilidad lograda en el desarrollo de una actividad basado en un tema previamente planificado.
    Pienso que debe ejecutarse y cumplir con las propuestas que nos da el ministerio para lograr una educacion optima tal como se espera y que no solo quede en documentos.

  33. Majo Tobar dice:

    ahh por cierto he revisado el modelo de ficha de observacion que se plantea y me parece muy interesante aunque debo decir que en mi espacio educativo yo no lo hago mediante la ficha propiamente escrita sino solo con la observacion quizas porque trabajo con niñas de quinto de basica, pues para el docente es algo inevitable darse cuante del desarrollo que tienen cada uno de los estudiantes del aula de clase y las falencias que se puedan detectar. Pero si lo queremos ver desde un criterio de formalidad entonces definitivamente es importante. ahh por cierto he revisado el modelo de ficha de observacion que se plantea y me parece muy interesante aunque debo decir que en mi espacio educativo yo no lo hago mediante la ficha propiamente escrita sino solo con la observacion quizas porque trabajo con niñas de quinto de basica, pues para el docente es algo inevitable darse cuante del desarrollo que tienen cada uno de los estudiantes del aula de clase y las falencias que se puedan detectar. Pero si lo queremos ver desde un criterio de formalidad entonces definitivamente es importante.

  34. karen jaramillo dice:

    al comparar los indicadores dados en clase,he logrado aclarar muchas dudas y he notado que la evaluacion al decir que son cuantitativas caemos en un gran error ya que ,elnumero dentro de una evaluacion no dennota nada mas que una etiqueta,los indicadores ayudan a realmente valorar, cada uno de los parametros que el niño desarrolla dentro de la educacion y realmente notar si estan claros cada uno de los aprendizajes o si hay algun vacio el cual el docente debe llenar, me gusto mucho la lectura ya que nos daba una gama de actividades dinamicas y a la vez educativas que el niño puede realizar , que aprendiendo juegue y a la vez que juegue aprendiendo son metodos y actividades que de una u otra manera motivara al estudiante y el aprendizaje sera aun muchomas enriquecedor

  35. katheryn dice:

    leyendo cada aportación que las chicas han dado creo haber entendido el concepto base delos tipos de evaluación y estos son:
    hetera evaluación: se da un evaluación pero de forma jerárquica maestro-alumno/alumno-maestro
    coevaluación: la coevaluacion se va a dar entre pares es decir entre docentes que manejen un mismo nivel educativo.
    la metaevaluacion: es la reflexion de la evaluacion ej la bitacora
    la autoevaluacion: es mi evaluacion personal sobre mis procesos educativos, yo mismo me evaluo.

  36. mi-chelle dice:

    En los diferentes tipos de evaluación es muy importante apreciar que no el docente es el único que evalúa sino también se da por medio de sus pares de otros docentes,de los alumnos ,de los directivos de la institución

  37. Solange dice:

    Estimada Cinthya y compañeras, recien hoy puedo revisar nuevamente el blog, me ha dado mucho gusto recibir sus aportaciones respecto a la pregunta que expuse en los dìas anteriores, sin duda en nuestras clases podremos aprender todo lo que nos permita evaluar a los niños tomando en cuenta sus habilidades, destrezas, desenvolvimiento y conociemientos.

  38. Solange dice:

    Analizando la informaciòn acerca de la etapa inicial y lo que el Ministerio de Educaciòn anhela es que los niños y las niñas de esta edad, de manera natural, busquen explorar, experimentar, jugar y crear, teniendo actividades que se lleven a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Se espera que los padres, familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.

    Agrego en este aspecto, que las personas del entorno de los niños, deben brindar ejemplo de comportamientos y valores, estos deben practicarse a diario en casa para que sirva como el modelo a seguir de estos niños que estan en pleno proceso de formaciòn.

    El Ministerio de Educación, mediante el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prácticas de convivencia.
    Esto es lo que el gobierno propone que se logre con nuestros alumnos, de nuestro compromiso dependerà que este objetivo y muchos màs puedan realizarse, se que nosotras podremos lograrlo, asì que adelante compañeras.

  39. glenda dice:

    hoy en día los niños ya no son como antes ahora ellos son mas despiertos y buscan ir mas allá, les gusta aprender mas a través de las experiencias,jugar, crear hacer parte de su vida todo lo que aprende. Por eso que ahora los padres ya deben tener mas cuidado con ellos, ayudarlos en su aprendizaje y sobre todo darles amor porque así ellos se sentirán bien y tendrán ganas de aprender.
    Lo que hoy en dia quiere el ministerio es formar personas que sean reflexivos, analiticos y puedan dar sus propias opiniones y tengan base para defenderlas.
    Por eso es importante el papel del docente, para saber como poder formarlos.

  40. Solange dice:

    Hola compañeras les enviaré un mail que contiene un ejemplo de una lista de cotejo y de registro descriptivo para que nos sirva para guiarnos en el trabajo que debemos entregarle a Cinthya.

    1. Jeamely Berrones dice:

      Miss, tengo una pregunta la actividad que debemos realizar en grupo es para presentarle el dia viernes o sábado?

      1. Cual actividad en grupo? si el de blog es participar aquí contestando sobre el tema.. luego van hacer un breve ensayo con las opiniones mas relevantes publicadas entre todos

  41. Elizabeth dice:

    gracias sol…. me es muy necesaria la información que enviarás ya que se me está haciendo muy difícil, en todas las materias estamos hablando de eso…. por favor necesito una ayuda para guiarme….

  42. Majo Tobar :) dice:

    Chicas mientras buscaba informacion para una de las tantas tutorias que tenemos, encontre esta frase que realmente me encanto y trajo recuerdos a mi mente: «Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia»… :´)
    Definitivamente creo que en algun momento todas hemos tenido un verdadero maestro que ha dejado huellas y significacion en nuestra vida que hoy en dia sirve de inspiracion para ser mejores en nuestro quehacer… 🙂

    1. María José, muy linda su frase, realmente inspiradora y comprometedora para los que somos maestros

  43. Miss porfavor agregeme a la pagina

  44. anisanchez38 dice:

    Reblogueó esto en anisanchez38y comentado:

    miss no me abre el link que envio

    1. cópialo y pégalo, no lo abras directamente

  45. anisanchez38 dice:

    miss no puedo abrir el link que envio

  46. gabriel8897 dice:

    miss no se puede abrir el link

    1. cópialo, no lo abras directamente

  47. mayramari80 dice:

    miss no puedo abrir el link que usted adjunto al documento

    1. cópialo o vuélvelo a digitar… me cuentas

  48. nathalia sani dice:

    Con lo nueva validacion del curriculum inicial 2013 es importante tomar en cuenta lo que plantea que es la situación significativa que debemos valorar en los niños preescolares… Se debe hacer una evaluacion dia a dia,

  49. jonkar123 dice:

    Analizando el comentario ,puesto que es interesante donde me da a notar que cada niño es un mundo diferente y que nosotras como futuras profesionales somos las encargadas de cada conocimiento y aprendizaje del los niños y que en el formemos, así tendremos niveles educativos aptos para una nueva sociedad.Hacer que el niño sea valorado y involucrado en cada actividad nueva y que sea implantada de una manera acogedora.

Replica a cinthyagamevaras Cancelar la respuesta