Herramientas Tecnológicas para la educación. Semestre C

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Queridas estudiantes

Estos tres días analizaremos la ley de educación y su referencia en cuanto al uso de las TIC, tanto en la educación en general y la inicial y básica.

Cómo se aplica?

En qué artículos de la ley indica la importancia de aplicación?

Que indica el reglamento sobre su aplicación?

Días de aportación:  lunes 16 al miércoles 18 hasta la media noche.

El link es el siguiente:

Marco legal educativo:  Ley organica de educación intercultural y reglamento   http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/Marco_Legal_Educativo_2012.pdf

Saludos

Cinthya Game

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34 comentarios to “Herramientas Tecnológicas para la educación. Semestre C”

  1. andreagabyeducando Says:

    REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS
    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Tics):
    las tics son cualquier apoyo ya sea en linea, virtual, red, etc.
    Las instituciones que deseen utilizar las tics deben cumplir con los reglamentos establecidos.
    Los cursos que se realicen con el apoyo de las TICS deben contar con un sílabo, de tal manera este claramente explicado y lleve relación con los contenidos impartidos por el docente. Siempre en las instituciones es importante que haya un asistente técnico, el cual facilite el manejo si esque se llevara a presentar alguna dificultad.

    • cinthyagamevaras Says:

      Buena tu observación, pregunto: los reglamentos solo hablan del personal y el silabo que debe tener la institución. Que otros factores son importantes?

      • andreagabyeducando Says:

        Un factor muy importante que el docente debe considerar es la manera en que los estudiantes aprendan, esta puede ser de manera visual, auditiva.
        Las tics nos sirve de mucho para que el docente deje de
        lado el excesivo uso de los carteles y pueda utilizar recursos mas innovadores como son los videos, las diapositivas,etc.
        De esta manera el profesor lograra una interaccion con sus estudiantes, donde puedan intercambiar opiniones sobre el tema tratado, etc.

    • adriprincess Says:

      Tambien deberiamos tener en cuenta que un factor importante es que el maestro este informado de cada modelo de trabajo antes que sea utilizado con sus estudiantes, recordando que la tecnología es muy avanzada y les sera facil para ellos aprender

  2. docenteecuatoriano Says:

    La ley de educacion intercultural y reglamentos tiene el articulo 5 con respecto a las tics en la educacion como se debe ejecutar y planificar para integrarlas a las aulas de la educacion ecuatoriana.
    En la educación como en otros muchos campos se ha incorporado ampliamente el uso de las Tics, esta es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formación de la personalidad de los individuos. La sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las Tics sin duda han influenciado en la educación de manera distinta, una de ellas es el cambio que le han dado ha dicho campo, puesto que tan solo un par de años no teníamos conocimiento de las pizarras virtuales ni de proyectores a través del computadores; sin embargo ahora muchos de los colegios ecuatorianos poco a poco están disponiendo de estas actualizaciones en sus aulas, lo que le permite a los alumnos interactuar mientras observan vídeos en las pizarras virtuales o proyectores. Las Tics, especialmente Internet, facilitan la comunicación y el acceso a materiales mediante el uso de buscadores. Las actividades que pueden realizarse por medio de las Tics en la educación resultan, por lo general, motivantes para los estudiantes por su carácter lúdico, por el uso de recursos visuales y auditivos, entre otras ventajas. Todos estos nuevos cambios traen consigo que los docentes se capaciten en su utilización, debido a que en los actuales momentos se está debatiendo en el Ecuador, los estándares de calidad docente donde las Tics es parte de su formación profesional. En conclusión el uso de las Tics brinda grandes oportunidades como una fuente de conocimiento y su incorporación brindará un nuevo entorno para el desarrollo de los aprendizajes

  3. cinthyagamevaras Says:

    chicas, no veo la participación del grupo. anímense a participar

  4. andreagabyeducando Says:

    Me parece importante lo que escribio docenteecuatoriano porque el uso de las tics es beneficioso para los estudiantes, ya que muchos de ellos al momento de aprender son muy visiuales y auditivos, utilizando recursos multimedias se incrementaria el interes ya que las clases serian desarrolladas de manera activa, donde cada uno de ellos puede dar sus puntos de vista, realizar preguntas que pueden ser contestadas por el profesor y el resto de los estudiantes.

  5. turubia Says:

    aparezco?

  6. turubia Says:

    Me parece relevante el uso de las tics para la educación, y salir de la escuela tradicional y memorista, debido a que hoy en día , la sociedad no requiere sujetos memoristas, sino que sean criticos y analíticos con cualquier información.

  7. anniebelen93 Says:

    Las TICs pueden ayudar a los estudiantes con discapacidades a alcanzar su potencial e incluirlos a procesos educativos con otros estudiantes, para hacer uso de las posibilidades educativas a las que tienen derecho. Sin embargo, en Ecuador, pocas instituciones educativas han sido capaces de incorporar la tecnología en las aulas de la forma que se desearía.

  8. mayramari80 Says:

    La ley hace referencia en el art. 347. que es una obligación del estado fortalecer la educación y para que esta educación sea efectiva y de calidad se debe incorporar en el sistema educativo las TIC y así lograr que se erradique el analfabetismo no solo el funcional sino también el digital que siempre debe ir de la mano porque no puede haber solo un alfabetismo funcional porque la actual sociedad del conocimiento requiere personas con solidos conocimientos de los procesos digitales que hoy en día una buena educación constituye un instrumento de transformación de la sociedad y la tecnología es parte fundamental de una educación de calidad. Pero para lograrlo no solo integrar las TIC a la educación, debe ser analizada, planeada y sobre todo con docentes que sepan cuando y como aplicarlo en los centros educativos.

    • cinthyagamevaras Says:

      Correcto, y que hay de los estándares de la educación? cómo miden la tecnología?

      • mayramari80 Says:

        Los estandares de la educaciòn lo miden como una destreza y habilidad que los estudiantes deben desarrollar pero una materia màs osea desde la materia de computaciòn que es una pena que lo evaluen de esta manera.

      • educarbelen Says:

        Pero no necesaria y unicamente lo miden o justifican desde la asignatura de computación, los estandares de educación mencionan que las tics deben utilizarse como recursos innovadores de aprendizaje, que no solo distrae o entretiene al estudiante sino mas bien busca desarrollar en él educando destrezas que favorezcan el aprendizaje significativo.
        Los estandares incluyen a la tecnologia, para que ademas de mejorar la comunicación en este mundo glibalizado, tambien se la utilice para cambiar la enseñanza de la escuela tradicional, ya no tan efectiva, para que un niño desarrolle el pensamiento critico a traves de interacciones virtuales.

  9. mayramari80 Says:

    Es verdad lo que comenta anniebelen93 muchas instituciones educativas incorporan la tecnología como una novedad y no como una forma de mejorar la calidad de la educación.

    • anniebelen93 Says:

      Incluso de acuerdo con la UNICEF, “Los niños con discapacidades son uno de los grupos más estigmatizados y excluidos de todos los niños del mundo”. En nuestro país, según una encuesta del año 2003 del Ministerio de Educación, apenas el 23,8% de niños con discapacidad asiste a la escuela. Y aquellos que asisten frecuentemente acceden a una educación de segunda clase que no les permite aprovechar todo su potencial. Recordando que las tecnologías de comunicación e información facilitan que estudiantes con discapacidad tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación que el resto de estudiantes sin establecer alguna discriminación ya que estas tecnologías pueden incidir en que más niños con discapacidad accedan a una mejor educación, facilitando así su futura inclusión en el mercado laboral.

  10. anisanchez38 Says:

    La forma de aplicar las TIC en la educación es por medio de una continua preparación de los docentes ya que son ellos los primeros que deben estar al día en la aplicación de las TIC en el sistema educativo.
    El articulo 347 hace referencia a que el estado garantizara la erradicación del analfabetismo digital apoyando los procesos de post alfabetización y educación permanente de personas adultas.
    Ademas incorporara las TIC en el proceso educativo propiciando el enlace con las actividades productivas o sociales.Todo esto se lograra con el incremento de las partidas que generalmente eran bajas en comparación a otras carteras lo cual hará que se pueda invertir en infraestructura apropiada para implementar de tecnología en los centros educativos a nivel nacional.

    • cinthyagamevaras Says:

      post alfabetización, te refieres a perfeccionamiento docente?

      • anisanchez38 Says:

        si perfeccionamiento de los docentes ya que muchos de ellos no saben usar para nada la tecnologia y mucho menos van a poder utilizar o enseñar en sus aulas es por esto que es necesario que los maestros esten en constante capacitamiento porque la tecnologia esta siempre avanzando y no se pueden estancar en cuanto aa conocimiento

  11. anisanchez38 Says:

    el comentario de mi compañera Anita es muy acertado puesto que los para los niños con capacidades especiales seria de gran ayuda con el uso de las TIC en los establecimientos educativos ya que podrán tener mayor participación en la sociedad en la que cada día hay mayor tecnología presente en nuestro sistema.

  12. educarbelen Says:

    Como se menciona en el Art. 8. en cuanto a la metodología pedagógica, como futuras profesionales en el campo de la docencia, debemos aumentar el interes por informarnos acerca del uso eficaz de las tics dentro del ambito educativo. Como jovenes migrantes digitales, nos cuesta un poco conocer todos los beneficios que tendriamos si hacemos uso las tics, pero por la misma razon, nosotros nos preparamos para buscar e innovar con nuevas estrategias de aprendizaje, entonces, porque no incluir en ellas a las tecnologias?
    Este reglamento a mas de guiar nuestra práctica profesional utilizando las tics, nos hace un llamado a incluir en nuestros marcos teóricos preprofesionales, conocimiento tecnológicos, pero no confundiendolos como contenidos de “materias de relleno” sino para que tomemos en serio la responsabilidad de enfrentarnos a un mundo en donde las brechas generacionales entre nuestros pequeños estudiantes y nosotros son muy grandes y que las demandas de ellos hacia nosotros nos exigen la preparación para enseñarles el mundo del conocimiento a traves de la tecnologia. No olvidemos que la interdisciplinariedad y la transversalización de contenidos no solo se debe dar entre las 4 areas fundamentales como la matematica, lenguaje, sociales y c. naturales.

    • cinthyagamevaras Says:

      Efectivamente no es relleno, sino para que tomemos en serio. Los ambientes de aprendizaje cambiaron, no pueden ser tan estáticos.

      • educarbelen Says:

        Estáticos en una sociedad que se encuentra en constantes cambios ?? Definitivamente no es la solución. Si los ambientes de aprendizaje cambiaron, los docentes no nos debemos quedar con el libro de “como utilizar el ordenador” sino con el de “estrategias para un plan de clase efectivo, utilizando las tics”

  13. gabriel8897 Says:

    los docentes son los que cada día se tienen que ir actualizando, y conocer el uso de las tic y como se lo puede aplicar.
    En el articulo 347: dice que es fundamental incorporar en el sistema educativo el la TIC con esto se garantiza la erradicación del analfabetismo digital
    Es verdad lo que comentaron mis compañeras ya que en las instituciones solo incorporan la tecnología como una novedad y no para mejorarlo.

  14. cinthyagamevaras Says:

    Animo a todas, es importante su participación

  15. katiuska8 Says:

    La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas…) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

  16. turubia Says:

    la sociedad de la información es aquella que compone los hechos y sucesos que ocurren dentro de una sociedad, mientras que la sociedad del conocimiento interpreta dichos hechos dentro de un contexto y siempre persigue un fin.

  17. lynettetb Says:

    Estoy de acuerdo con Belén ya que enseñar con TICS es cuestión de involucrarla en todas las materias y no solo en la clase de “computación”. Dentro de esta nueva metodología, el docente debe buscar nuevas formas de presentación de tareas, que ya no sea como en el método tradicional, sino que puede motivar a los estudiantes a ser creativos en la presentación de sus deberes, usando diferentes recursos multimedia y llevándolos en un pen drive o cd, al igual que puede reforzar las actividades de clase con software educativos que le permitan al estudiante aprender divirtiéndose y que la enseñanza no se convierta en algo tedioso sino que sea siempre una ventana abierta a los beneficios que nos brinda la tecnología.
    Pero la realidad de la integración de TIC en la docencia es otra, actual y recientemente se está integrando todas estas herramientas tecnológicas que nos permiten facilitar el proceso educativo, debemos tener claro que esto es un proceso que requiere de diversos factores y exigencias que deben irse cumpliendo.

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