CONSTRUCCIONISMO VS. CONECTIVISMO

by

Estimados Estudiantes

Es hora de conceptualizar el uso de las herramientas tecnológicas, no son conocimientos de relleno, sino de innovación educativa.  El camino de su incorporación se encuentra en sus manos futuras docentes.

A continuación encontrarán algunos enlaces que deben visitar, leer e iniciar a comprender las teorías propuestas y su relación con las innovaciones educativas que debemos hacer.

http://infoeduup2010.blogspot.com/2010/08/construccionismo.HTML

http://www.olpcmexico.org/2011/10/teorias-del-aprendizaje-origen-del.HTML

http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-en-un-mundo-complejo

Cómo incorporo a mi currículo las líneas educativas propuestas en estas teorías?

saludos,

Cinthya

Anuncios

72 comentarios to “CONSTRUCCIONISMO VS. CONECTIVISMO”

  1. Karla Apolo Says:

    Se podría decir que la diferencia de un modelo con respecto al otro radican en la forma y no en el fondo, por lo tanto son simplemente dos maneras de ver lo mismo, de concebir lo mismo y de perseguir el mismo objetivo. No pueden mirarse aparte. Más aun en nuestra carrera como maestras parvularias, que requiere el constructivismo, pero necesita la interacción social que aporta el construccionismo.

  2. nathalia sani Says:

    El conectivismo y el construccionismo esta presente en nuestro diario vivir, debemos aprovechar el máximo y buscando sacar el mejor provecho para nuestros contenidos y estudiantes relacionar el aprendizaje con la tecnología con el recurso actual, tener en cuenta que podemos mejorar nuestra practica docente, el docente puede reflexionar sobre como mejorar como actualizarse y replantear los conocimientos adquiridos, mejorarlos y enseñar bajo un nuevo enfoque a los estudiantes.

  3. gabriel8897 Says:

    El Conectivismo y el constructivismo son fundamentales en la educación ya que promueve el desarrollo de la creatividad, la imaginación en los alumnos, así mismo la tecnología los ayuda que sea en clases un alumno activo y creativo.

    • turubia Says:

      Estoy de acuerdo con mi compañera, según la propuesta que plantea Peaget el niño construye su conocimiento a partir de la interacción que tenga con el medio, en base a sus experiencias, el niño aprende, es decir, que dependiendo el medio en el que se desenvuelva va a obtener sus aprendizajes.

  4. katiuska8 Says:

    La cuestión es promover ambientes para el cambio con garantías dando autonomía a los centros para que articulen planes responsables que garanticen una formación acorde con las demandas y necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad, tratando de limitar o de hacer más ligero el notable peso estructural que dificultan que nuestras escuelas puedan innovar y ser motores del cambio. Ya se ha hecho la parte fácil: comprar equipos, instalar redes, etc.; ahora hay que preguntarse cómo promover las condiciones para que su uso responda a las expectativas sociales de formar a la ciudadanía del siglo XXI.

  5. chinita8 Says:

    El conectivismo y el construccionismo en la educación debe apuntar a promover el desarrollo de la creatividad y la innovación en los alumnos ya que la tecnología en el aula permite que el estudiante sea creador y participante activo de su aprendizaje.

  6. cinthyagamevaras Says:

    A todas, cuàl es la diferencia entre una teorìa y otra.

    • educarbelen Says:

      Construccionismo: crear ambientes que favorezcan la construcción de aprendizajes y mas no de conocimientos que promuevan aprendizajes significativos.
      Conectivismo: conjunto de varias teorías de aprendizaje que postula que la información o conocimiento puede venir del exterior y no necesariamente el individuo debe construirla para poder aprender. El uso de la tecnología es dispensable para esta teoría, porque lo utiliza como recurso externo para conseguir un aprendizaje, tomando en cuenta los intereses de los niños del mundo actual.

  7. mayramari80 Says:

    Es fundamental incorporar estas dos líneas educativas que promueven estas teoría ya que la actual sociedad busca alumnos pragmáticos, que el aprendizaje que adquiere lo pueda poner en practica en su vida diaria, ya no se necesita prepara o formar estudiantes con un determinado modelo para procesos repetitivos o rutinarios como se hacia en la sociedad industrializada ahora se necesita estudiantes que sean capaces de crear, innovar tomando como base los conocimientos adquiridos, y como se va a lograr esto, formando en alumnos capaces de crear su propio conocimiento que se ellos que lleguen a la conceptualización a través de la reflexión y que luego sean capaces de poner en práctica lo aprendido y que mejor si en este proceso se conecta con el uso de la tecnología en la enseñanza.

  8. anisanchez38 Says:

    si hablamos de que en el niño es innato el conocer cosas y solo hay que ayudar a que ese conocimiento se construya con las experiencias entonces desde ese punto se puede aplicar en el currículo formas practicas de explotar de la mejor manera ese construccionismo del que habla Paper ya que el niño si construye a partir de las herramientas que el maestro proponga y es ahí donde el docente debe tomar en cuenta las actividades que se deben realizar en los salones de clases para poder crear alumnos con creatividad,prácticos, pragmáticos capaces de enfrentarse a los cambios que se dan en la sociedad actual.

  9. anisanchez38 Says:

    a diferencia del construccionismo el conectivismo es una red que se crea con la finalidad de que los estudiantes estén siempre conectados para que puedan estar en constante actualización y no se queden atras ya que el avance de la tecnología es cada vez mas rápido y genera en muchos personas gran incertidumbre al estar alejados por uno u otro motivo de estas redes que en la actualidad deben ser admitidas en los contenidos curriculares.

  10. mapa1408 Says:

    Vale recalcar que los niños actuales son diferentes a los que Piaget estudió, y hay que aceptar que la tecnología es algo que esta en nuestro ambiente y en el contexto de los niños. Como hemos discutido en clase sabemos que nuestro país aun tiene mucha dificultad en implementar esta teoría del conectivismo pero a pesar de eso podemos prepararnos para saber como utilizar estas herramientas con nuestros estudiantes, reemplazar la grabadora o el video de DvD por un software educativo en la pizarra digital.
    Leyendo sobre el conectivismo me parecio muy interesante una de las ideas que George Siemens dijo ¨El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones¨ Y es verdad, estas opiniones se dan en un trabajo grupal donde los niños incorporan a su experiencia previa lo aprendido del compartir otros, pero tenemos la tecnología en nuestras manos y ¿ porque no hacer uso de ella? si los niños aprenden de sus compañeros cercanos cuánto mas aprenderán con un compañero de otro país, sus costumbres, idioma y todas las dudas que tenga y no necesitan viajar y pagar altos costos para conocer se lo puede hacer por videollamadas grupales, es una forma innovadora de enseñar, debo admitir que aun la veo un poco lejana pero se que no es imposible.

  11. andreagabyeducando Says:

    La frase que más me llamo la atención en la teoría del construccionismo fue: “El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir” y me parece que resume todo, es decir el docente debe crear oportunidades para que sus estudiantes puedan construir esto se podría lograr a través de actividades lúdicas donde el docente interactúe y tome en cuenta a todos sus estudiantes dándoles la oportunidad de opinar y entre ellos poder debatir y dar su punto de vista. En cambio el conectivismo se debe promover la creatividad y la innovación en los estudiantes. Siemens parte de una premisa donde el conocimiento es una red y depende de la conexión que yo haga en mi mente la información que obtengo. Por ejemplo un niño si yo le quiero explicar la raíz cuadrada no la va a comprender ya que tenemos que ir paso a paso, de acuerdo a su nivel.

  12. jekadri Says:

    Constructivista es una teoría donde se demuestra un aprendizaje significativo, donde el conocimiento es compartido de igual manera, el estudiante no solo aprende sino también el docente. La teoría conectivista si es verdad hay mucho desarrollo de creatividad y se utiliza el hemisferio derecho como tal osea todo es imaginativo… pero creo que las dos teorías se pueden unir y formar una sola y aplicar varios estilos de aprendizajes, y esos mismos ligarlos con la tecnología de una forma divertida

  13. jekadri Says:

    También se puede decir que las dos teorías nos invita a un mundo donde todos enseñamos y aprendemos.. donde la educación se comienza a transformar y dar un giro, a los niños le va gustar ir a la escuela porque van a ver una realidad de juego y aprendizaje. Porque la sociedad virtual es la sociedad real…

  14. educarbelen Says:

    El construccionismo propuesto por Papert, basado en la teoría constructivista de Piaget, postula que es verdad que el niño construye conocimiento que desconoce, por medio de estructuras mentales, pero lo mas importante es que construye el aprendizaje que adquiere, el cual se lo puede evaluar o evidenciar cuando produce en el mundo real lo aprendido, es decir, realiza un aprendizaje significativo. No deja de lado la interacción social, por el contrario dice que es importante que alguien mas (adulto) cree los ambientes y recursos apropiados para favorecer su descubrimiento del mundo que le rodea y esto generará un ciclo constante de construcciones de aprendizaje mas no de conocimientos.
    La diferencia que encuentro con el conectivismo de Siemens , es que esta teoría involucra la tecnología como recurso que favorece para crear nuevas estrategias metodológicas que favorecen para trabajar con a los intereses de los niños llamados nativos tecnológicos. Hay que destacar que los avances tecnológicos han servido de mucho para la comodidad y facilidad de comunicación pero no nos debemos quedar solo en eso, definitivamente, hay que emplearlos en la educación. La teoría conectivista nos dice como hacerlo y que beneficios proporciona a la educación el uso de las tics.
    El conectivismo es el conjunto de varias ideas de algunas teorías de aprendizaje a las cuales les ha agregado la innovación tecnológica , favoreciendo al ámbito educativo.

  15. jonkar123 Says:

    Como bien se ha dicho la educación ha cambiado, de distintas formas, como por ejemplo de ser construccionismo y conectivismo, pero en lo que se refiere a la tecnología ha dado un giro de 360 grados, pues las herramientas tecnológicas como lo son las computadoras, en sus distintos modelos y el internet que son los más usados por los estudiantes de hoy en día, pues a través de estos pueden interactuar con los profesores, y bien para que se pueda lograr esto los alumnos como los profesores debe tener conocimiento del mismo… ya que existen distinto sistemas operativos el cual el más usados es el Windows en sus distintas versiones. Yo como futura docente tengo que tener claro estos conocimientos, ya que la tecnología avanza cada vez más rápido.

  16. Gingercrespin Says:

    La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el conectivismo convierte a los alumnos en protagonistas del proceso.El constructivismo es la base, es la forma de aprender de manera significativa, pero el conectivismo lo liga con lo digital. Pero aquí hay una diferencia importante: el contenido pasa a segundo plano y lo importante es la relación. Sin embargo, llega un momento en que a la sociedad no le basta el aprendizaje individualizado, quiere más, y de manera colaborativa y cooperativa se está demostrando que se aprende muchísimo más

  17. belenvallejo2013 Says:

    Son dos teorías que se basan en distintos argumentos pero que no se contraponen totalmente, a mi parecer creo que de la combinación de ambas podría resultar una tercera teoría muy interesante.

  18. lynettetb Says:

    Con respecto al constructivismo, los estudios de Piaget se basan en la comprensión de la formas de hacer y de pensar de los niños en los diferentes niveles de su desarrollo y en lo que los niños se interesan y son capaces durante diferentes edades. No es fácil hacer temblar las estructuras mentales de un niño, ya que la manera en que ellos piensan tiene una lógica propia que se acomoda a las necesidades de ellos y esto se comprueba en las tres fases que describe Piaget, porque el niño construye su conocimiento no sólo de lo que se les dice directamente sino de absolutamente todo lo que escuchan y de las experiencias que van adquiriendo según lo que vivan en la rutina diaria. Los niños tienen buenas razones para no abandonar sus puntos de vista a la luz de las perturbaciones externas. Nosotras como docentes debemos brindar oportunidades en las cuales los niños puedan desarrollar sus capacidades e ir construyendo su propio conocimiento.
    En la teoría del construccionismo se afirma que los niños aprenden mejor en la construcción de una experiencia significativa, esta afirmación según la visión de Papert complementa el punto de vista de Piaget ya que propone diseñar escenarios o ambientes de aprendizaje dentro de los cuales, puedan utilizar lo que denominó “materiales de contrucción”.

  19. lynettetb Says:

    La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el ‘conectivismo’ convierte a los alumnos en protagonistas del proceso educativo (Juan Domingo Farnós). El conectivismo nos invita a a analizar los efectos que la tecnología ha tenido sobre la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos en la actualidad, a la vez que nos provee una mirada a las habilidades de aprendizaje de los niños y las tareas necesarias para que los estudiantes crezcan en una era digital

  20. daniellavaldano Says:

    El constructivismo y el conectivismo son fundamentales, deben de promover la creatividad de los alumnos, para que ellos lo puedan aprovechar.
    El conectivismo promueve una mirada en las habilidades del aprendizaje

  21. andreachacon710 Says:

    Actualmente, la educación esta adoptando nuevas formas de enseñar, constantes cambios que se han dado de épocas remotas, donde la tecnología esta jugando un papel importante sobretodo en la implementacion de redes o recursos externos referentes a conexiones de redes (conectivismo) que busca crear un aprendizaje avanzado para el estudiante pero a su vez que el docente este en la capacidad de experimentar esta nueva herramientas con el educando. El conectivismo tiene como objetivo promover una mirada en las habilidades del aprendizaje, como ya lo han mencionado mis compañeras.
    “Los nodos compiten siempre por conexiones, porque los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado”. Albert-László Barabási

    • cinthyagamevaras Says:

      Andrea explicamos un poco más el termino NODOS

      • andreachacon94 Says:

        Llamamos ¨nodos¨a cualquier punto de conexión de dicha red, normalmente un ordenador, que tenga una especial importancia para más de un usuario. Lo correcto sería identificar a los nodos por el nombre del ordenador principal de cada red, pero por simpatía llamamos nodo a la empresa que lo alberga. Internet está compuesta por multitud de redes, y por lo tanto tiene multitud de nodos. (FAQ de Internet)

  22. daniellavaldano Says:

    Piaget dice que los niños construyen su propio aprendizaje, que interactúa con el medio, en base a sus experiencias.
    El constructivismo y el conectivismo está en nuestro diario vivir lo cual lo debemos de aprovechar a máximo y sacar provecho de ella para relacionar el aprendizaje con la tecnología

  23. angela20chancay Says:

    En la actualidad,estas teorías de aprendizajes son las mas utilizadas para un buen proceso de aprendizaje.
    Como por ejemplo el CONSTRUCCIONISMO es un proceso mental donde el individuo, desarrolla de manera interna la información conforme la obtenga mediante la construcción de un producto significativo como lo dice Papert.
    En cambio el CONECTIVISMO es la teoría de aprendizaje para la era digital

  24. silvanazucchero Says:

    En los últimos años, nos hemos desenvuelto en diversos campos de aprendizaje y guiándonos a través de múltiples teorías que para muchos niños y/o docentes pueden resultar un aprendizaje significativo o una simple enseñanza. Pero no hemos partido de un punto importante, que es acerca del constructivismo (J. Peaget); no sólo se basa en que el estudiante “construya su propio estilo de aprendizaje”, sino que éste pueda interiorizarlo, compartirlo y conectarlo con sus otros compañeros y maestros. Así tomando un rol importante de crear sus propios principios a la educación tecnológica. Relacionado con el conectivismo, que facilita y encamina a la integración – construcción de información digital. Que el nño tenga la facilididad de explorar en base a sus experiencias los múltiples sistemas de la red de aprendizaje que al final esta genera una red de conocimientos de ambas teorías propuestas. Por lo tanto en el camino del constructivismo y conectivismo tenemos que estar en constantes actualizaciones, la cual nos guía a la era digital, conviertiéndolo en un proceso explorador e innovador.

  25. ladyroblesc Says:

    Tal como Papert propone: “El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”.
    No confundamos educar con instruir. La instrucción está más sujeta a reglas inamovibles, al contrario la educación debe ofrecer esquemas libres que permita al estudiante aprender acorde a sus necesidades. Actualmente la educación esta atravesando un sin numero de cambios, uno de ellos es la tecnología debemos aprovechar al máximo este recurso que antiguamente no estaba al alcance y romper aquel paradigma que los maestros serán reemplazados por las computadoras, ya que es necesario un intermediario para poder complementar ese proceso de construcción de conocimiento.

  26. ladyroblesc Says:

    El conocimiento juega un papel crucial en estos tiempos, como Siemens comenta “Hoy, el conocimiento es la economía. Lo que solía ser un medio se ha convertido en un fin”. Es por eso que dentro de la teoría del conectivismo, la educación, debe ser creativa y ofrecer propuestas variadas que permitan ampliar nuestro conocimiento, además recordar que la información no se encuentra en una sola plataforma sino en varias, el verdadero aprendizaje se encuentra en la recopilación de distintos datos..

  27. ladyroblesc Says:

    Aquí les dejo un link sería bueno que lo revisen 🙂
    Encontrarán información sobre nuevas técnicas de aprendizaje y también problemas que encontraremos como educadoras en la ERA DIGITAL

    http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2338

    Saludos 🙂

  28. millyshaakee Says:

    Como dijo Silvana a medida que pasa el tiempo las teorías van cambiando para responder a las necesidades del momento. En sus inicios la educación en instituciones se da por esta cuestión y a medida que avanza la ciencia, los pensamientos y descubrimientos todo va cambiando. A mi parecer el conectivismo y construccionismo responde a esos requirimientos actuales de la sociedad que se enfrenta a un avance desenfrenado de la tecnología y romper con los esquemas teóricos y memorísticos llevando el aprendizaje a situaciones concretas y experimentales.

  29. millyshaakee Says:

    Creo que una de las dificultades que veo al aterrizar ambas teorías en el Ecuador es cómo podemos hacer para cambiar esa mentalidad conductista con la que nos criamos y a la que regresamos (hablando de la realidad actual de nuestra educación), por mucho que se hable de cero conductismo no es lo que se vive en las instituciones.

  30. meche241979 Says:

    Piaget en el contrutivismo pudo descubrir que el estudiante contruye sus conocimientos, desarrollando asi sus habilidades y capacidades con la finalidad de despertar el interes donde puedan resolver sus propios problemas, sin importar sus edad.
    En su aprendizaje ellos no se conforman con la informacion que el profesor le da y los complementa con medios informativos que les ayude a indagar mas del tema.
    En cambio Papert fundamenta su teoria con el aprendizaje complementada con la practica y encuentra mejores formas de intruccion como la computadora la cual es una influencia poderosa para comunicarse con las personas y el estudiante se interesa averiguar mas de la entidad publica.Papert ayuda a comprender que los TIC son necesarios para nuestro buen vivir.
    El conectivismo son foras de conexion de conocimientos para sobrevivir y resolver problemas. el punto de partida del conectivismo es el individuo.
    El Maesttro debe estar actualizada y asi transmitir los conocimientos de acuerdo al desarrollo del estudiante.
    🙂

  31. angela20chancay Says:

    una semejanza de estas teorías es donde el estudiante crea las estructuras mentales de la información que reciba , lo organiza y lo sintetiza y de este modo adquiere un nuevo aprendizaje y así esta actualizado .
    y como dice Papert: para resolver un problema busca algo similar que ya comprendas.

    • cinthyagamevaras Says:

      Angela, me lo explicas un poquito más???

      • angela20chancay Says:

        En el conectivismo de George Siemens es una teoría muy actual donde el estudiante puede interactuar con la realidad y el conocimiento que en esta hay, con una metodología basada en la libertad del educando para construir su modelo de aprendizaje mediante la tecnología, como la principal fuente que le permitirá recibir la información y también le ayuda a ordenarla, analizarla, almacenarla y dosificarla para utilizarla en el momento adecuado ante situaciones problemáticas. La participación del docente es fundamental para guiar, ayudar, aconsejar y mostrar.
        En cambio en el construccionismo es una teoria de Seymour Papert, y este involucra a los estudiantes y los anima a sacar sus propias conclusiones a través de la experimentación creativa y la elaboración de los objetos sociales y el aprendizaje lo relaciona con el aprendizaje experimental.El docente basa su enseñanza a través de construcciones que le permitan comprender y entender los problemas de una manera práctica para el estudiante.
        En fin ambas teorías son paradigmas educativos nuevos donde su fin es crear en el estudiante una nueva forma de aprendizaje mediante la construccion de su propio aprendizaje y con la ayuda de las TICS

  32. angela20chancay Says:

    ah en este enlace esta fácil comprender que es el construccionismo …….espero que les ayude. 😉
    http://cmapserver.unavarra.es/rid=1193399499170_1729866359_4080/CONSTRUCCIONISMO.cmap

  33. meche241979 Says:

    En mi opinión estas teorías dejan mucho que enseñarnos y a comprender que debemos prepararnos en el día de hoy con las tecnologías para desarrollar las destrezas y brindarle un conocimiento y un aprendizaje tecnológico y pedagógico a nuestros estudiantes

  34. cinthyagamevaras Says:

    Estimadas, son más de 20 estudiantes en clase y no veo a todas participando, recuerden que deben tener mínimo dos participaciones argumentativas.

  35. andreamenoscal2104 Says:

    Es muy importante tener claro, que el desarrollo de la educación es fundamental en la vida de los niños y más, cuando esta se da por cuenta propia. En la cual son los niños quienes buscan y descubren por sí solos la existencia de cada ser y cada cosa que existe a su alrededor, esto no quiere decir que no necesiten de experiencias dadas por mayores para comprender que cada suceso que viven en la vida les aporta en sus conocimientos.

  36. tsumiki13 Says:

    Constructivismo Social El conocimiento se construye en la mente del estudiante mas Aprendizaje Colaborativo (Entorno Social) El conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo Aprendizaje Activo Conectivismo George Siemens El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial Obtención y manejo de información actualizada y precisa Constructivismo Brinda al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy Cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano Learning Management System del Constructivismo al Conectivismo Teorías del Aprendizaje La finalidad del constructivismo social es promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social y es desarrollar el potencial que todos tenemos de realizar aprendizajes significativos por sí solos y con otros Explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje

    • cinthyagamevaras Says:

      como pasas del construccionismo al constructivismo?

      • tsumiki13 Says:

        el constructivismo como
        el construccionismo social son parte del amplio panorama de lo que se
        considera el pensamiento posmoderno, el cual introduce un nuevo modo
        de conocimiento crítico que se aparta de los lineamientos que sustentan el
        conocimiento en la modernidad, connotado como positivista, demostrable,
        verificable, generador de verdades universales, mediante métodos
        estandarizados en los que se define la separación de sujeto y objeto.

  37. kayitaencalada Says:

    Las 2 teorias tienen mucha importancia porque con el contructivismo su finalidad es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo, en si se trata de ensenar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados; según la posición contructivista el conocimiento no es una copia de la realidad sino una contruccion del ser humano que realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyo con el medio que lo rodea. Y la idea principal que presenta el conectivismo, es que, en nuestra actual sociedad, el aprendizaje dejó de ser una actividad individua para poder dar paso a una red de actividades en las que todos participan, retroalimentamos con la ideas de otras personas, todos aprenden y enseñan.

  38. fransheskamendoza Says:

    Las teorias que tratan los procesos de adquisicion del conocimiento han tenido durante este ultimo siglo un enorme desarrollo por lo que tanto Piaget como Papert nos dicen que el conocimiento se construye; para esto el docente debe brindarle situaciones, actividades creativas que lleven a sus estudiantes a la construccion de un producto significativo. Al utilizar este metodo rompemos con aquellos esquemas tradicionales que se basan en que el docente sea el que tiene la respuesta para todo cuando hoy en dia contamos con una herramientas que nos ayuda a obtener mas informacion como lo es la tecnologia y el papel del docente seria enseñarle a distinguir entre la informacion que es importante y la intrascendente.

  39. Giselle Zambrano Says:

    Constructivismo:Cada dia adquirimos experiencias (mediante la interacción con las demas personas) que para Piaget (el gran pionero de la teoria del constructivismo del conocimiento) entoncesque cada dia aprendemos y desarrollamos nuestros conocimientos; es decir se aplica la teoria del aprendizaje.
    Para mi la frase que dijo Papert explica todo y muyclaro lo que es el constructivismo
    ” El mejor aprendizaje no derivara de encontrar mejorzes formas de instruccion, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”

    Conectivismo: Se aprende de manera personal y su intencion es atravesar esas redes.
    Es muy importante el uso de la tecnologia tomando en cuenta la era en la cual vivimos.
    El conectivismo ayuda siempre a que las personas estes en constante actualizacion.

    http://edutecnologiautem.wordpress.com/el-conectivismo-de-george-siemens/

  40. azliileon95 Says:

    El construccionismo y el conectivismo son teorías que cambian totalmente el paradigma tradicional que regía la educación.

    El construccionismo es una corriente que busca del educando se comprometa en la construcción de su propia aprendizaje que debe ser significativo. Esta corriente la podemos aplicar en nuestro curriculum: aplicando materiales variados, atendiendo la diversidad, de modo que permitan al profesor desarrollar sus proyectos o ejercicios de intervención adaptando a las realidades individuales de sus estudiantes. Tratando de que los aprendizajes sean lo más significativos posible, organizando los contenidos para lograr una comprensión de una realidad que no es compartida, es decir que la organización de las unidades didácticas de cada disciplina deben tender hacia situaciones globales (problemas o cuestiones sociales, situaciones comunicativas, necesidades de expresarse, etc.), en que estos contenidos de aprendizaje ayuden a la resolución o comprensión de los mismo. Y aportando al curriculum con proyectos tipo cooperativos, en donde los estudiantes puedan trabajar con sus pares como un equipo y se ayuden mutuamente en la resolución de problemas que se presenten.

  41. azliileon95 Says:

    El conectivismo forma a individuos dentro de una sociedad de conocimiento, donde el objetivo es desarrollar la capacidad creativa e innovadora del sujeto.
    Debemos incluir en el curriculum contenidos donde el alumno se familiarice con los procesos de uso de internet y las redes sociales: consulta de distintas bibliografías, comprobación de su validez, elección de información más relevante, creación de publicaciones, etc. Estamos en una sociedad donde las verdades aumenta y caducan por eso es importante incluir las TIC en nuestro curriculum pero es necesario desarrollar la capacidad de donde obtener la información y saber cómo transformarla. Lo podemos lograr planteando proyectos de investigación en Internet, pero debe entrar en acción el rol facilitador del docente proporcionando una dirección (el logro de la investigación, bibliografía, etc.) El objetivo no es introducir contenidos al sujeto sino ayudar a que logre una autonomía en el aprendizaje. Este modelo tiende a inducir un modo de enseñanza individualista, es necesario lograr un equilibrio donde el educando interactúe con sus compañeros. Las herramientas que proporciona la red social facilitan el trabajo colaborativo: Google Docs, wikis, blogs, etc creando situaciones donde participe activamente.

  42. silvanazucchero Says:

    Leyendo la mayoría de comentarios, quisiera aportar con una opinión de unas docentes acerca de la educación actual, que me parece muy imporante, también hace una referencia y aporte a los aprendizajes tecnológicos como el E- learning, bueno les dejo el link http://anainhoa.blogspot.com/2012/03/en-educacion-constructivismo-o.html

  43. Giselle Zambrano Vera Says:

    el conectivismo :
    http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conectivismo
    video

  44. Giselle Zambrano Vera Says:

    espero que les ayude un poco mas

  45. kayitaencalada Says:

    aqui les dejo una diapositivas de lo que es constructivismo..

  46. kristelcandelatorres Says:

    Construcconismo que se inspira en el constructivismo, sin embargo, el construccionismo sostiene que el aprendizaje puede ocurrir con mayor eficacia cuando la gente está también activa en la fabricación de objetos tangibles en el mundo real. En este sentido, el construccionismo está relacionado con el aprendizaje experimental.
    El aprendizaje construccionista involucra a los estudiantes y los anima a sacar sus propias conclusiones a través de la experimentación creativa y la elaboración de los objetos sociales. El educador construccionista asume un papel mediacional en lugar de adoptar una posición instructiva. La enseñanza se sustituye por la asistencia al estudiante en sus propios descubrimientos a través de construcciones que le permiten comprender y entender los problemas de una manera práctica.
    el conectivismo sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto. El conocimiento conectivo se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativa. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formadas por acciones y la experiencia.

  47. kristelcandelatorres Says:

  48. mariabelenpincaymateo Says:

    El construccionismo y el conectivismo ambos son esenciales para la educación, en el construccionismo nuestro conocimiento lo adquirimos con las personas que compartimos ( lo veo mas físico) también se basa en que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo,en cambio en el conectivismo, esta técnica es comunmente usada en niveles superiores de educación, principalmente por el carácter investigativo .Esta técnica es realmente sencilla y muy entretenida para los alumnos e incluso para nosotros mismos además de que responde a las nuevas tendencia en educación con respecto a las TIC.

  49. mariabelenpincaymateo Says:

    Les comparto este video, menciona el conectivismo y el construccionismo

  50. fransheskamendoza Says:

    El aprendizaje construccionista involucra a los estudiantes y los anima a sacar sus propias conclusiones a través de la experimentación creativa y la elaboración de los objetos sociales y el conectivismo es una teoría que le ha dado un gran giro al mundo de la educación ya que en la actualidad se ha hecho posible la intercomunicación entre personas a través de la red y de esa forma también accedemos a una información que circula a toda hora

  51. tonnynav Says:

    siendo mi segunda intervención les dejo unos links para que revisen sobre el constructivismo y el conectivismo.

  52. ilsepcastillo Says:

    E construccionismo en mi opinion es un excelente metodod e aprendizaje. (Lo digo por experiencia propia) n el colegio en el que estudie tienen como principio este metodo y es muy efectivo pues ayuda al estudiante no solo a conocer la teoria sino a aprender como aplicarla en su vida diaria, como utilizar toda la informacion que posee en su cerebro para resolver situaciones problematicas a lo largo de su vida

  53. ilsepcastillo Says:

    Les dejo un link que me ayudo a comprender mejor el conectivismo http://youtu.be/gIHHfeHY2Yw

  54. solangeandradeluna Says:

    La teoría de Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo. Por esta razón, llamó a su teoría Constructivismo.

    El objetivo de Piaget fue entender cómo los niños construyen el conocimiento. Él diseñó muchas tareas y preguntas ingeniosas que pudiesen revelar el tipo de estructuras de pensamiento que los niños construyen en diferentes edades. Por ejemplo, descubrió que niños pequeños piensan que la cantidad de agua cambia cuando se vierte de un recipiente bajo y grueso, hacia otro más alto y delgado. Niños mayores, quienes estructuran su pensamiento en una forma diferente, aunque igualmente coherente, dicen que la cantidad se mantiene aunque parezca que en uno de los recipientes hay más.
    Las creencias que uno tenga sobre educación dependerán de las que uno tenga sobre el conocimiento.

  55. solangeandradeluna Says:

    El Conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

    Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de los basamentos. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

  56. cinthyagamevaras Says:

    Aqui vamos hoy 29 de marzo a comentar sobre el tema

  57. Diversidad e Inclusión Says:

    Con esto podemos decir que nos ayuda a la creatividad sea lo que se promueva tanto en estudiantes como en docentes y participen de cada innovacion tecnológica por medio de un aprendizaje significativo.
    Construccionismo: crea ambientes que favorecen la construcción de aprendizajes.
    Conectivismo: No es necesario que las personas puedan construir información y conocimiento, esto puede venir del entorno que lo rodea. Aqui ademas es necesario el uso de la tecnologia porque se lo utiliza como recurso externo para conseguir un aprendizaje, tomando en cuenta los intereses de los niños del mundo actual.

  58. shirley yajaira Says:

    El Constructivismo son experiencias que tenemos mediante la interacción con los demás.
    Conectivismo: Se aprende de manera personal y su intención es atravesar esas redes.
    El Conectivismo y el constructivismo hoy en día es algo primordial en la educación puesto que promueve en ellos un pensamiento creativo e imaginativo en los alumnos.

  59. Lorena Says:

    El constructivismo es un proceso mental donde el individuo, desarrolla de manera interna la información conforme la obtenga mediante la construcción de un producto significativo como lo dice Papert.

    El conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto. El conocimiento conectivo se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativa. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formadas por acciones y la experiencia.

  60. lindavizuetapin Says:

    El constructivismo propuesto por Papert, es un gran aporte para la educación ,ya que se enfoca en lo que dice Piaget,
    ” Que el niño construye su conocimiento al interactuar con el medio que lo rodea”.
    El constructivismo explica que los educandos deben propiciar sus conocimientos através de experiencias significativas y el uso de las herramientas tecnológicas, que le permitan formar nuevos esquemas de aprendizajes.
    El conectivismo es una forma activa e innovadora para aprender ya que es de fácil acceso a la información, esto permite desarrollar el potencial cognitivo de los individuos.

    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: