Curriculo en la Educación inicial 2013

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Queridas estudiantes

 

A continuación ustedes tendran un link al facebook del ministerio de educación, que les permitira a ustedes opinar sobre la validación al nuevo curriculo de educación inicial de nuestro país.  Los invito a participar y opinar en este espacio.

En el facebook del ministerio, será si ustedes lo desean.

En el blog de este tema, es decir en mi blog, es obligatorio.  Deberan responder:

Con este nuevo curriculo, podemos incorporar la tecnología, indique en que ambito y cómo lo haría?

 

https://www.facebook.com/notes/parvularias-del-ecuador/validaci%C3%B3n-ciudadana-curr%C3%ADculo-educaci%C3%B3n-inicial/640204272656245

El documento completo se los enviaré vía correo electrónico, el grupal que envio las comunicaciones para que lo revisen completo, lo lean y opinen.

saludos

Cinthya

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27 comentarios to “Curriculo en la Educación inicial 2013”

  1. Karla Apolo Says:

    Miss la verdad yo si habia escuchado sobre este nuevo curriculo y medio le heche una ojiada y realmente me pareece muy interesante esta propuesta , ya que va ayudar a los docentes a ser mas creattivos y dinamicos a la hora de impartir eel conocimiento..se mejorara la comunicacion entre el alumno y docente.

    • Gingercrespin Says:

      ESTOY DE ACUERDO CON ANA YA QUE GRACIAS AH ESTA INFORMACIÓN NOS FACILITA UN ENLACE DE COMO INGRESAR LAS TICS EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y NO SOLO USAR COMO UN COMPLEMENTO PARA LOS NIÑOS DE TEMPRANA EDAD SE DISTRAIGAN SINO COMO UN INSTRUMENTO PARA EJECUTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  2. turubia Says:

    Todos conocemos que los 5 primeros años de vida son cruciales en cuanto aprendizaje nos referimos, los niños son como esponjas, lo absorben todo, debido a la plasticidad se su cerebro, es decir, la capacidad de crear nuevas conexiones, como respuestas hacia los estímulos a los que son expuestos, no debemos dejar olvidar , que para que el niño aprenda con agilidad, debe tener un entorno adecuado, como nutrición, seguridad, sus necesidades básicas cubiertas. Si el niño cuenta con una correcta estimulaciòn, le sera mas fácil en un futuro aprender, el curriculum que se propone es el idóneo, por ejemplo en el caso de las matemáticas, la maestra tiene que trabajar el adecuado lenguaje matemático y saber que enseñar matemáticas, no es sòlo la grafía número sino el desarrollo del pensamiento lógico matemático, que es lo que un futuro le ayudara a resolver problemas.

  3. anniebelen93 Says:

    Por eso el currículo de educación inicial parte de la visión de que todos los niños son seres bio-psico-sociales, únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje, basándose que su aprendizaje contenga un buen trato ya que el bienestar del aprendizaje es visible cuando el niño está disfrutando, cuando está relajado, se muestra dispuesto a descubrir y aprender, es sensible y espontáneo en sus acciones, recordando que la base de nuestra vida esta planteada en nuestra niñez. Este currículo apoya al que el niño desarrolle todas sus destrezas respetando sus características de desarrollo evolutivo.

  4. mayramari80 Says:

    La educación inicial es la base para llevar un proceso educativo eficiente en el futuro educativo de los niños y niñas, es donde aprenden las primeras nociones básicas las mismas que son fundamentales para la construcción de los futuros conocimientos. La educación inicial debe ser planificada en base a lo lúdico y a lo afectivo para que tenga una mejor adaptación de los niños/as a la vida escolar. La tecnología aun cunando no se ha incluido en este nuevo currículo podría ser aplicado a partir de los 3 años de edad es cuando el niño ya ha desarrollado su autonomía y la relación con los demás, la tecnología puede ser incorpora en cual ámbito de la educación porque la tecnología desarrollara destrezas y habilidades innatas en los niños ya que debemos recordar que ellos son nativos digitales y el uso de la tecnología es innata en ellos.

  5. gabriel8897 Says:

    El currículo se centra en el reconocimiento de que el desarrollo infantil es integral y contempla todos los aspectos que lo conforman cognitivos, sociales y físicos . Para garantizar este enfoque de integralidad es necesario promover oportunidades de aprendizaje, estimulando la exploración en ambientes ricos y diversos, cálidos y afectivos, con interacciones positivas.
    Este currículo también habla del bienestar del niño durante la primera etapa de su vida que no sólo facilitará sus procesos de aprendizaje, sino que también favorecerá la construcción de una trayectoria saludable de desarrollo.

    • mayramari80 Says:

      Es importante el bienestar del niño para un desarrollo efectivo, pero estas interacciones en ambientes diversos y positivos pero es de vital importancia que se incluya las TIC dentro de este currículo.

  6. anisanchez38 Says:

    este nuevo currículo que esta en estudio hace referencia a los niños de 0 a 5 años que como bien sabemos son los años mas importantes para el aprendizaje efectivo y rápido, es decir el niño como ser bio psico social aprende por medio de la construcción de conocimientos que le ofrece el medio que lo rodea entonces me parece que aplicar la tecnología a este currículo seria una magnifica solución para en un futuro erradicar el analfabetismo digital que en este momento existe no solo en la sociedad en general sino lo que es grave es que este analfabetismo se de dentro del magisterio que son los que deben enseñar e impartir conocimientos y si hay tanto desconocimiento de tecnología como e la puede aplicar en un currículo que cada vez va a tener nuevas exigencias para poder llevarlo a lo concreto y a ponerlo en practica en las aulas.

  7. NathaliaSani Says:

    En el LOEI en la seccion
    TÍTULO VII. RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR
    CAPÍTULO I. INCLUSIÓN Y EQUIDAD
    […]
    Sección primera
    Art. 347.- Será responsabilidad del Estado:
    Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o
    sociales.
    Basándonos en este literal todos lo centros educativos deberíamos tener acceso a estos recursos para favorecer este aprendizaje, sabiendo que las autoridades hacen lo posible para que todos y todas podamos contar con estas tecnologías hasta que se haga posible los docentes podemos hacer uso de proyector , la computadora utilizando el vídeo en los diferentes objetivos que plantea el nuevo currículo como es el área de relaciones lógico matemáticas podríamos usar juegos en la computadora para mejorar el aprendizaje de relacionar elementos por tamaño, forma, color, trabajar la seriacion y patrón, agrupar elementos y reconocer su numeral, etc…

  8. andreagabyeducando Says:

    Este nuevo curriculo, busca que el nino desarrolle sus destrezas, y el docente debe funcionar como un mediador del aprendizaje, ver los intereses de cada uno de sus alumnos y estar consciente de que cada uno de ellos es diferente, en cuanto a su manera de pensar, aprender, de relacionarse etc.
    Es importante que el nino conozca su ambiente para lograr un optimo desarrollo, esto facilitara para que el nino sienta confianza, se sienta bien consigo mismo y pueda tener seguridad. el bienstar del nino se lo puede observar cuando el esta dispuesto a aprender, esta relajado y es espontaneo.

  9. jekadri Says:

    desde sus primeros años de vida buscamos la dependencia del niño y como tal el currículo pide que se desarrollo las destrezas para tales acciones, se podría decir que es un desarrollo personalizado para cada niño viendo sus intereses y su forma de ser. Cabe decir que el documento o currículo tiene con objeto principal la mediación de padres, familia y docente. Por ende es lo lógico pensar si los niños van a desarrollarse con ese contexto? o ¿que va a pasar con los niños de bajos recursos?

  10. Alicia Rodriguez Chica Says:

    Varias investigaciones han comprobado que la etapa mas importante para la estimulación sensorial en niños es de 0 a 5 años. En esta etapa el 75% del desarrollo del cerebro se forma, y esto influye en el desarrollo integral del niño y en la habilidad de aprendizaje en años posteriores. Es por esto que en la planificación de un currículo se toma en cuenta diferentes aspectos como la metodología, los recursos a utilizarse, pero la problemática se centra en que la mayoría de escuelas públicas no tienen los recursos y la infraestructura necesaria para promover y ejecutar la tecnología como eje transversal en la educación, además que muchos maestros no poseen conocimiento sobre el uso apropiado de la tecnología como medio para desarrollar un aprendizaje.
    En lo personal investigaría sobre los grandes aportes que podría realizar gracias al uso de la tecnología en cada una de olas actividades planteadas, que el estudiante sea el protagonista en búsqueda del conocimiento y nosotras como maestras unas mediadoras para garantizar y guiar adecuadamente al niño. No obstante no podríamos limitarnos a usar la tecnología netamente en el aula de clase, sino fuera de ella para reforzar el aprendizaje obtenido en casa y así involucrar a padres de familia y a la sociedad.

    • andreagabyeducando Says:

      Es muy cierto Alicia la tecnología debe ser usada dentro y fuera del salón de clases, para que ellos pueden tener la oportunidad de investigar, explorar y de descubrir muchas cosas más además de eso puedan intercambiar opiniones con sus demás compañeros.
      Que los niños reciban estimulación temprana va a favorecer en su desarrollo de las 4 áreas, El Niño que recibe la estimulación es más explorador, creativo y despierto.
      Las escuelas con bajos recursos podrían implementar la estimulación temprana ya que para estos estos ejercicios se pueden utilizar cosas que se encuentren al alcance y que no requieran muchos gastos.

  11. belenvallejo2013 Says:

    Con este nuevo currículo se nos amplían las posibilidades de integrar la tecnología en educación inicial, yo lo haría con alfombras tipo “paths” que sean sensibles a la presión, que haga sonidos y tenga colores y diferentes texturas para que cuando el niño gatee reciba todos esos estímulos. Esto sería un buen uso de la tecnología en estimulación temprana de 5 a 7 meses aproximadamente porque es en esta edad que los niños están comenzando a gatear.

    • educarbelen Says:

      Yoo tambien he escuchado sobre esas alfombras, y en serio su utilidad es super buena pero creo que contar con ese recurso seria un poco costoso, yo creo que la tecnología en nivel inicial mas se la utiliza para el trabajo en equipo entre padres y docentes, sin descartar en ningun momento el involucrar a nuestros pequenos en el uso de las tics, pero si pienso que eso es un poco mas complicado.
      Insisto, tu propuesta es muy buena, ahora pensemos de donde obterner el presupuesto para adquirir esos recursos jeje

  12. belenvallejo2013 Says:

    Pienso que es muy oportuno que ahora se reconozca que la educación temprana (subniveles) es un derecho y no una opción a la que pocos tienen acceso.

  13. yesemichell Says:

    En este nuevo curriculum nos permite trabajar en la integridad y al refuerzo positivo que facilita el aprendizaje, el fortalecimiento de las culturas.
    Construyendo y potencializando sus aprendizajes, utilizando nuevos metodos de enseñanza me parecen buenas propuestas, em las cuales se divierten aprendiendo y relacionandose entre si, logrando un buen lenguaje verbal y no verbal.

  14. mapa1408 Says:

    me gusta mucho que el gobierno reforme todo el sistema educativo, pero me encanta que también se tenga en cuenta el nivel inicial como una prioridad, es un derecho que todo niño debe adquirir y todo padre debe ser consciente que su niño debe hacer una etapa inicial, no ver los centros como simples guarderías para que cuiden a los niños; sino que lo vean como un lugar donde ellos van a aprender.
    Con respecto al currículo estos ejes de desarrollo son muy interesantes abarcan al niño en lo personal, lo social y su comunicación y expresión, otro punto a destacar es la percepción artística incluida como un eje de aprendizaje, es verdad si enseñamos estos niños a valorar y fomentar el arte ellos serán agentes de bien porque el arte abarca todo.
    No veo que dice sobre la tecnología en las aulas, si alguien encontró la pagina o algo avísenme para leer.

  15. educarbelen Says:

    El currículo de Educación Inicial 2013, no menciona la inclusión y uso de las TIC durante los primeros años de escolarización de los niños ecuatorianos (0-5 años de edad cronológica), sin embargo, dentro de los criterios que establece para el diseño curricular del mismo documento, encontramos a la “integración curricular”.
    Este criterio refiere a que dentro del currículo deberá existir un equilibrio de los contenidos curriculares para lograr, en los estudiantes, la formación integral y enfatizar el aprendizaje por medio de procesos que involucren el sentir, pensar y actuar.
    Si bien es cierto, los primeros años de vida de una persona son muy importantes ya que se forman y consolidan sus estructuras cognitivas y el niño debe realizar actividades de desarrollo corporal para ejercitar de mejor manera la memoria y asimilar contenidos, pero en pleno siglo XXI ¿será que los niños han cambiado un poco su forma de aprender ?, hemos sido testigos de la rapidez con la que aprenden a utilizar aparatos electrónicos, entonces ¿porque no utilizar ese interés que tienen por la tecnología y aplicar las tics?.
    Mi propuesta se basa en que como docentes nos involucremos mas y realicemos planificaciones curriculares en conjunto con las maestras de la asignatura “informática”, para que por medio de software educativos trabajen los mismo contenidos, reforzar y crear nuevos recursos y actividades de aprendizaje para que el niño }no solo se entretenga y aprenda a utilizar un ordenador sino elabore un aprendizaje significativo.
    Las tic son muy necesarias para el tema de la inclusión también , por medio de audios, audiovisuales, programas de braille, etc. para estimular las fortalezas diferentes de estos niños con NEE.
    No desaprovechar los beneficios y dejar de lado tanta queja o temor que producen la tecnología en nuestra sociedad, es el factor que va a definir nuestra práctica educativa.

  16. Gingercrespin Says:

    Como docentes debemos sentir un interés constante y radical en relación a la comunicación y la tecnología, puesto que las mismas son bases necesarias en nuestros tiempos siendo así definidos como profesionales altamente capacitados y con un buen perfil de educadores
    Las TIC juegan un papel fundamental, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la sociedad de la información ha causado en el ámbito de la formación.
    Si bien es cierto las tic’s por sus variedades de programas que posee nos ayudan a enriquecer la enseñanza- aprendizaje en nuestros niños y niñas siendo estos recursos innovadores tanto para educadores (as) como para los estudiantes y sobre todo que están al alcance de su uso.
    La estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores, Una significativa área de la estimulación está en el hecho de trabajar alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto.

  17. katiuska8 Says:

    Las instituciones escolares tienen que plasmar en su organización, en sus prácticas pedagógicas y en su currículo su vocación de apertura y su capacidad de dar acogida a las múltiples expresiones y preocupaciones de la población, no para asumir más tareas de las que les corresponde hacer por función, capacidad y recursos, sino para adecuar sus proyectos educativos a los requerimientos de la comunidad, y para aprovechar, a su vez, los recursos educativos y económicos de la comunidad, concitando su apoyo y comprometiéndola con el proyecto educativo del establecimiento.

  18. andreagabyeducando Says:

    Estoy de acuerdo contigo Belen en el siglo XXI muchos ninos utilizan la tecnologia y es nuestro deber como docente ver los intereses y las necesidades del nino, por lo tanto debemos dejar a un lado el sistema tradicional y empezar a hacer uso de las Tics en la educacion. Los docentes que no saben utilizarlas podrian asistir a capacitaciones para que puedan aprender como usarlas correctamente.

  19. Alicia Rodriguez Chica Says:

    Reblogueó esto en Nuestro Pequeño Mundo .

  20. lynettetb Says:

    hola chicas estoy de acuerdo con sus comentarios pero es importante recalcar que la educación empieza desde la familia, ya que ellos son el primer vínculo con el que se relacionan los niños y ellos son también responsables de reforzar el trabajo que nosotras realizamos en las aulas, realizando nuevos aportes y creando un ambiente educativo indirectamente a la vez que integrar la tecnología en sus actividades diarias, para que de esta manera los niños tengan mucha más facilidad en el uso de estas y puedan desarrollar mejor sus habilidades en el centro educativo

    • belenvallejo2013 Says:

      Creo que lo que dices tiene muchos sentido, los niños deben venir con iniciativa desde el hogar, el problema está es que por lo general los padres no utilizan la tecnología para crear un ambiente educativo en casa, entonces los niños se forman con la idea de que la tecnología es un recurso para la distracción y el ocio. Puede ser esta la razón por la que la mayoría de los jóvenes no pueden trabajar en un computador sin recurrir constantemente a páginas distractoras, como las redes sociales.

  21. jonkar123 Says:

    Ser consciente de nuestra profesión y lo que tenemos en mano de todas nosotras en la Educación Inicial que es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros. Se marca como fin garantizar y respetar los derechos de los niños y niñas, así como la diversidad cultural y lingüística, el ritmo propio de crecimiento y de aprendizaje, y potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas.
    Los niños y las niñas de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y las madres, los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.

    Con respecto al espacio educativo para las diversas actividades debe estar dividido en áreas de trabajo o rincones, con materiales para cada una de ellas y claramente etiquetadas, para permitir a los niños jugar independientemente de acuerdo con sus intereses y con el mayor control posible. …. así que chicas tenemos que poner mucha atención a este blog.

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