Informatica II Bases de Datos

by

Estimados estudiantes

A continuación  encontraras el espacio para discutir y exponer tus ideas sobre la importancia de las bases de datos.

Los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) permiten almacenar, organizar y posteriormente facilitar el acceso a información de manera rápida y sencilla.

Los gestores de bases de datos son, en muchas ocasiones, el elemento de la suite ofimática que más tarde suele utilizar el profesorado, porque se aleja del esquema general del resto de aplicaciones (procesador de texto, editor de presentaciones y hoja de cálculo) y porque se utiliza para trabajos que pueden resolverse, más o menos, mediante documentos de procesador de texto o tablas en una hoja de cálculo. Cuando se trabaja con un volumen suficiente de datos y se quieren mantener organizados, recuperarlos de manera eficaz y obtener de ellos información, un gestor de base de datos es muy necesario.

Cómo definimos a la ofimática? Por que es importante tener bases de datos en los colegios?

Un artículo importante para su revisión e incrementar la discusión:

La base de datos. La importancia y uso en la educación http://www.redalyc.org/pdf/132/13206506.pdf

 

 

 

saludos

Cinthya Game

Anuncios

37 comentarios to “Informatica II Bases de Datos”

  1. Jazmin Zambrano Says:

    Una base de datos a nivel educativo consiste en una recopilación de información de suma importancia, en este caso dicha información será dada por parte de quienes forman parte de la institución educativa. De esta manera la institución podrá mantener esa gran cantidad de información correctamente almacenada y ordenada, y lista para el momento que necesite ser usada.

    Ej. Buscar los datos de un alumno que ha dejado una semana de asistir a clases y no ha justificado, mediante la base de datos la institución, puede buscar el numero y comunicarse con el padre de familia y conocer el motivo de la inasistencia del educando.

  2. Mayra Chiluisa Says:

    Las bases de datos permite recopilar toda la información necesaria y es de gran importancia ya que nos permite guardar grandes cantidades de registros de una manera ordenada y ademas acceder a la información de forma mas rápida y exacta.

    Las bases de datos son utilizadas en empresas, bancos, etc. En nuestro caso se utiliza en una escuela ya que se maneja grandes cantidades de información por lo que dicha institución puede almacenar en una base de datos con toda la información necesaria de cada alumno.

    • cinthyagamevaras Says:

      Bien Mayra!!! qué tipo de información guardarías en un colegio???

      • Mayra Chiluisa Says:

        se puede almacenar el numero de teléfono, dirección, si tiene alguna alergia, etc..
        Por ejemplo si el estudiante presenta un problema en el colegio y se necesita comunicar con los padres va a la base de datos y accede a la informacion.

    • andreagabyeducando Says:

      Concuerdo con mayra la base de datos no solo se utiliza en los colegios tambien es muy util en otro tipo de trabajos
      Ademas es una herramienta mas innovadora y con muchos beneficios

  3. yesemichell Says:

    Las bases de datos son sistemas de archivo electronicos de colecciones de informacion ya que son importantes por que se organiza para que asi se pueda seleccionar rapidamente los datos que se necesite.
    se utilizan en las instituciones educativas para obtener el acceso directo a su información y asi tener ordenado y clasificado segun la instucion lo convenga.

  4. kristelcandelatorres Says:

    Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos.

    Casi todos los sistemas de gestión de base de datos almacenan y tratan la información utilizando el modelo de gestión de bases de datos relacional.

    En un sistema de base de datos relacional, los datos se organizan en Tablas.

    Las tablas almacenan información sobre un tema ya que en el ambito educativo nos servirá para poder revisar la información de cuadros de calificaciones o datos del alumno.

    Las bases de datos contienen la información específica que cada programa presentará a los alumnos.
    Pueden estar constituidas por ejemplo:

    Modelos de comportamiento. Representan la dinámica de unos sistemas. Distinguimos:

    Modelos físico-matemáticos, que tienen unas leyes perfectamente determinadas por unas ecuaciones.

    Modelos no deterministas, regidos por unas leyes no totalmente deterministas, que son representadas por ecuaciones con variables aleatorias, por grafos y por tablas de comportamiento.

    Datos de tipo texto, información alfanumérica.

    Datos gráficos. Las bases de datos pueden estar constituidas por dibujos, fotografías, secuencias de vídeo, etc.

    Sonido. Como los programas que permiten componer música, escuchar determinadas composiciones musicales y visionar sus partituras

  5. kristelcandelatorres Says:

    buenos dias espero y les ayude este video que les dejare

  6. cinthyagamevaras Says:

    Gracias Kristel!!! esto nos va ayudar mucho a todos para la clase.

  7. fransheskamendoza Says:

    Bueno pues, la ofimática es una palabra compuesta por los términos oficina e informática. El concepto hace referencia a la automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.
    La ofimática favorece la combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina.
    Por ejemplo: la ofimática permite que un oficinista lleve los balances de su empresa en un archivo digital mediante planillas de cálculo que facilitan las operaciones. Dicho archivo puede ser conservado en una computadora, impreso o enviado a través de Internet.

  8. fransheskamendoza Says:

    Eso en cuanto a la ofimática, pero porque no utilizar esta herramienta digital, como lo es la base de datos, en los colegios? Esto a más de permitirnos adjuntar la información correspondiente de cada estudiante, nos brinda confiabilidad y seguridad ya que sabemos que es un sistema que no podrá ser manipulado por el estudiante y así no habrá alteraciones en las notas.

  9. cristinallaguno01 Says:

    Considero que la bases de datos puede ayudarnos a tener un control y una organización de nuestros alumnos, es decir así como podemos ordenar los datos también existe la posibilidad de recuperarlos, pienso que es una herramienta de la cuál los maestros deben de conocer para ya no usar los métodos tradicionales e implementar la tecnología a nuestro quehacer profesional.

  10. rosapenaherrera Says:

    La base de datos digital nos es de gran ayuda a los docentes y a toda la humanidad ya que gracias a ellas podemos acceder a la información d manera rápida y eficaz, si necesitamos encontrar un dato especifico estamos a un par de “clic’s” de distancia. En vez de tener pilas y pilas de archivos de papel podemos almacenar miles de bases de datos en una computadora o en un disco duro permitiendonos ahorrar espacio y ayudar al medio ambiente disminuyendo el uso de papel.

  11. Verónica Lema Says:

    La base de datos nos permite guardar un amplio contenido de información de manera organizada, por la cual podremos encontrar lo que buscamos de manera ágil, ya sea de forma especifica o global permitiendo al profesional, empresa y personas en general, optimizar su tiempo. Esta base de datos debe tener la información pertinente y necesaria, para que sea útil, caso contrario provocaría mayores dificultades para encontrar la información requerida.Tal como lo menciona mi compañera Ginger, al emplear una base de datos se evita recurrir a los documentos en físico, en los cuales no comprendemos el orden, ni cual es el inicio o final, provocando la tardanza de encontrar información pertinente

  12. albertoortiz1991 Says:

    Una base de datos dentro de una institución educativa tienen un sinfin de utilidades entre las cuales se puede obtener desde los datos personales de los personajes que la conforman, hasta un historico de sus participantes ya sea de manera personalizada o globlal (por ejemplo el historico de calificaciones de un estudiante o el historial laboral de un colaborador) por muy fácil que se vea el trabajar con una base de datos, esta también implica que se debe actualizar y mejorar conforme avance las necesidades

  13. Verónica Lema Says:

    La ofimática es un conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir, almacenar o parar la información necesaria en una oficina.

    Una base de datos en las Instituciones educativas es de mucha importancia, ya que, agilita el ingreso de datos necesarios de los estudiantes, padres de familia y trabajadores, además facilitará la búsqueda de información, otorgando mejor calidad de servicio como empresa y aumentando su productividad administrativa, ya que, no se requerirán de extensas jornadas de trabajo para organizar, ordenar, clasificar o corregir dicha información almacenada.

  14. albertoortiz1991 Says:

    A más de lo tratado, cabe indicar que una base de datos no solo ssirve para encriptar una información determinada. Además de ser una herramienta polifuncional, esta base a crear o ya creada puede ser constantemente modificada conforme a las necesidades que se presenten en el lugar en el cual se vaya a implementar.
    Al plantearnos como punto de trabajo una institución educativa no solo nos podemos referir al estudiantes ya que esta también cuenta con personal docente y administrativo. Partiendo de esta premisa, los campos a llenar dentro de un formulario y este a su vez dentro de una plataforma (estudiantes, personal administrativo y personal docente) serían puntos a tratar con las persona que van a manejar esta herramienta y sin olvidar que el producto terminado debe cumplir con las espectativas y necesidades del medio en el que se va a efectuar. Una base de datos, desde el punto de vista informático y funcional, es capaz de eliminar el tedioso y estresante sistema de archivos manuales en otras palabras dejaríamos atrás el manejo de información basada en papeles llenados con información de manera manual. Mucho de que tratar, no lo creen! Un pequeño paso para la informática, un gran paso para el hombre…

  15. albertoortiz1991 Says:

    A modo de conocimiento general, puedo recomendar que se investigue la palabra “Base de Datos” desde el punto de vista informático y tratando de no obviar las direcciones que tienen que ver con la Carrera de Ing. En Sistemas Computacionales y Carreras afines ya que Base De Datos es una materia, se sorprenderan el sinfín de información que se puede encontrar referente a este tema y como se los relaciona directamente con Access y demás herramientas de programación.

  16. Verónica Lema Says:

    La base de datos nos permite guardar un amplio contenido de información de manera organizada, por la cual podremos encontrar lo que buscamos de manera ágil, ya sea de forma especifica o global permitiendo al profesional, empresa y personas en general, optimizar su tiempo. Esta base de datos debe tener la información pertinente y necesaria, para que sea útil, caso contrario provocaría mayores dificultades para encontrar la información requerida.Tal como lo menciona mi compañera Ginger, al emplear una base de datos se evita recurrir a los documentos en físico, en los cuales no comprendemos el orden, ni cual es el inicio o final, provocando la tardanza de encontrar información pertinente.

  17. veritox18 Says:

    La ofimática es un conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir, almacenar o parar la información necesaria en una oficina.

    Una base de datos en las Instituciones educativas es de mucha importancia, ya que, agilita el ingreso de datos necesarios de los estudiantes, padres de familia y trabajadores, además facilitará la búsqueda de información, otorgando mejor calidad de servicio como empresa y aumentando su productividad administrativa, ya que, no se requerirán de extensas jornadas de trabajo para organizar, ordenar, clasificar o corregir dicha información almacenada.

  18. Kellin Cepeda Says:

    Las bases de datos son un conjunto de datos organizados, en los cuales la primera fila contiene los títulos de las columnas o sea, los nombres de los campos, y las demás filas contienen los datos almacenados.
    Estas bases son muy útiles para cualquier campo laboral porque además de almacenar información, incluyen una serie de
    operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy fácil y cómoda. En este caso en la educación es una herramienta muy útil ya que permite almacenar información de forma ordenada la cual a la vez permite un rápido acceso.
    En el campo de la educación se podría ingresar en este sistema información de todo tipo, como los datos informativos de los estudiantes, notas, dificultades de cada uno, etc.

  19. Kellin Cepeda Says:

    Este tipo de herramientas nos permite organizar toda la información de manera ordenada, y a la vez obtener los datos de manera precisa, en el campo educativo existe gran cantidad de información de almacenar y este sería el mejor método a utilizar, ya que se ingresarían todos los datos de estudiantes y cuando el docente desee saber algo busca directamente en la base de datos y obtiene exactamente la información que desea. Quizás el profesor desea comunicarse con el padre de familia ya al tener la base de datos el directamente coloca el apellido de estudiante y aparece todos los datos informativos del estudiante.

  20. Kellin Cepeda Says:

    Me parece correcto lo que dice Cristina LLaguno, ya que su la información llegara a perderse podría existir la posibilidad de recuperar estos datos, además los docentes deberían de saber utilizar estos métodos y ya no usar los métodos tradicionales sino avanzar conforme avanza la tecnología.

  21. educarbelen Says:

    Podemos definir a la ofimática como el traslado de las acciones comunes que se realizan en una oficina regular (física) al mundo de la tecnología, en la cual podemos archivar, recopilar, adjuntar, llevar registro etc. de diferentes tipo de información sin correr el riesgo de perderla o confundirla entre tantos papeles.
    Dentro de la actual “revolución tecnológica”, la ofimática ha sido un recurso innovador , útil y necesario para cualquier tipo de institución o empresa inclusive para personas naturales, docentes, abogados, médicos… en fin para toda aquella persona u organización que desee llevar sus datos e información de manera digital para hacer uso de ella teniendo acceso a realizar cambios o modificaciones dentro de la misma, convirtiendo el antiguo trabajo tedioso de archivar o recopilar, que llevaba largas horas, en una labor mas rápida y sencilla.

  22. educarbelen Says:

    Con respecto a la utilidad de las bases de datos en los colegios pues sin duda alguna son necesarias tanto para el sector administrativos como para el docente ya que facilita la recopilación de datos como: nombre de estudiantes, direcciones e-mail, direcciones domiciliarias, notas, cifras o valores monetarios, inclusive llevar registro de los libros que se encuentran en la biblioteca, en donde se encuentra, cuantos hay, de que autores son, etc. todo este tipo de información se la tiene “a la mano” en cualquier momento y de forma ágil.
    En muchas ocasiones se ha dicho que una base de datos no es necesaria para los estudiantes, pero hay que recordar que al menos en los adolescentes de bachillerato se los prepara para el mundo laboral, y no estaría de mas enseñarles a crear y utilizar este tipo de recursos que sera de gran utilidad para la universidad, indiferentemente de la carrera que vayan a seguir, ya que en cualquiera, la organización y ordenamiento de información siempre existira.

  23. shirleyprincess91 Says:

    Estoy de acuerdo con Verónica Lema la base de datos nos permite guardar una amplia información y una de las principales ventajas es la multiplicidad de oportunidades y operaciones que puede ofrecer a distintos usuarios sobre los mismos datos. Los datos que se pueden introducir son datos numéricos, alfanuméricos (representan combinaciones de caracteres) o cronológicos (fechas).

  24. shirleyprincess91 Says:

    La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
    Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a internet.

  25. shirley Cruz Says:

    Las bases de datos en la educación son muy útiles, dentro de las tareas básicas del sistema serán: llevar el control de matriculas por años, generar los listados por cursos, generar notas por alumno individual, por curso, generar los cuadros para los profesores, estadísticas de alumnos aprobados, reprobados, control de pagos de computación, inglés, copias, entre otras.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/proyecto-postgree/proyecto-postgree.shtml#ixzz2wk5plFT0

  26. Jazmin Zambrano Says:

    Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

  27. cinthyagamevaras Says:

    Gracias a todos los que participaron en el blog, veo grandes aportes y comentarios. los mismos que servirán para trabajar en clase.

  28. shirleyyajaira Says:

    La base de datos es como un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para luego encontrarla y así usarla fácilmente. Es por ello que es importante tener esta base en los colegios porque así registramos sus datos personales como nombres, teléfonos, direcciones, justificaciones y permisos. Ademas agilita el el ritmo de vida que llevamos en los actuales momentos.

  29. shirleyyajaira Says:

    Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria y ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes.

  30. Inclusión de niños y niñas con NEE Says:

    La recopilación de datos es fundamental para que una empresa o institución mantenga sus relaciones. Por este motivo se le brinda una gran importancia al mantenimiento de la base de datos y también al constante crecimiento de la misma. Es importante que la base contenga ciertos datos fundamentales de la persona, como por ejemplo su teléfono (fijo, móvil o ambos), dirección de correo electrónico y la dirección postal. Estas bases de datos son dinámicas, pues se modifican todo el tiempo, a diferencia de las estáticas que suelen recopilar información o documentos históricos.

    La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

    Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

    Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos.

    • andreagabyeducando Says:

      La base de datos nos sirve muchisimo para poder organizar a nuestroa estudiantes, y para no redundar en la informacion.
      Personalmente me parece una gran ayuda en mi trabajo porq de esta forma puedo organizarme mejor y no tengo que utilizar tanto papel sino que puedo tenerlo en la computadora.

  31. Gingercrespin Says:

    La ofimatica se refiere específicamente al conjunto de aplicaciones, técnicas relacionadas a las herramientas informáticas que generalmente se utilizan con la finalidad de optimizar y mejorar todos aquellos procedimientos y tareas que tengan que ver justamente con la informática, ya sea comercial, empresarial o particular.

    Es importante destacar el hecho de que las herramientas de ofimatica nos dan la posibilidad de crear, transmitir y almacenar todo tipo de información que se necesita.

    Bases de datos en el colegio se emplean en los estudiantes, con el fin de adjuntar la información correspondiente a cada uno de estos. Facilitando a los profesores y personal administrativo tener un sitio donde guardar toda la información de cada estudiante sin tener que andar con documentos físicos que aparte de ser incómodos pueden perderse o ser alterados con más facilidad la base de datos también corre sus riesgos pero se puede controlar mejor.
    El profesor almacenara toda la información, notas, ausencias, información personal, cedula, edad, nombre, nombre de sus padres, números de teléfonos, dirección. Como una ficha virtual de cada estudiante de esta manera cuando necesiten alguna información acerca del estudiante se les haga mucho más fácil encontrarla ; donde tiene exceso tanto los profesores y administrativos como el ministerio de educación. Con esto el ministerio tiene mucha más facilidad para acceder a toda la información del colegio sin tener que ir a cada colegio a buscar esta información

  32. anitaramirez89 Says:

    La base de datos son recursos que recopilan todo tipo de información, para atender las necesidades de un amplio grupo de usuarios. Su tipología es variada y se caracterizan por una alta estructuración y estandarización de la información. También es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: