HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS semestre B 2014 GESTIÓN DE TUTORÍA

by

Queridas estudiantes

Este espacio esta diseñado para:  debatir, opinar y construir juntos un conocimiento.

En este caso trabajaremos sobre: El diseño de procesos y materiales para la enseñanza con TIC para infantil y primaria (pizarra digital y objetos de aprendizaje – cap. 10)

Previo la lectura del capitulo comentaremos sobre cómo se produce el diseño y procesos de materiales para enseñar con TIC, ustedes deberán revisar sobre los aspectos legales (ley de educación del Ecuador)  en las aulas escolares tanto en la educación inicial y básica, luego revisaremos cada uno de los medios que propone el capítulo como la pizarra digital y otros, revisaremos los ejemplos prácticos propuestos.

Haga click aquí para descargar el documento.

Capitulo 10

Con toda esa información publicaran sus apreciaciones (mínimo 2 publicaciones) con informaciones relevantes de análisis de la temática.

Al final de toda las discusiones que se van a desarrollar en estas semanas, el día del examen deberá construir un ensayo con los aprendizajes adquiridos en toda esta discusión y el documento.

Adelante, les adjunto el documento de lectura.

Saludos

Cinthya Game

Anuncios

39 comentarios to “HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS semestre B 2014 GESTIÓN DE TUTORÍA”

  1. emilyenny Says:

    Lo que pude rescatar de este capítulo es lo que menciona Wiley (2006) “el objeto de aprendizaje es un recurso digital que puede ser reutilizado para facilitar el aprendizaje”. Y es así, ya que refuerza lo que uno puede aprender.

    • cinthyagamevaras Says:

      Emily, que entiendes por objeto de aprendizaje y como lo puedes relacionar con el uso de la tecnología. Dímelo con un ejemplo.

      • emilyenny Says:

        Objeto de aprendizaje son los recursos que yo utilizo para que el aprendizaje sea más sencillo. Lo relaciono con la tecnología cuando me evalúan o me hacen hacer actividades de manera on-line. Subir un trabajo que hago a una plataforma.

  2. paogomez11 Says:

    Lo que rescate de este archivo fue que dice que ahora todo esta ligado con los ordenadores y el Internet y que es difícil encontrar una actividad en la que no se involucre a estos artefactos, yo creo que el Internet en realidad en ciertos casos ha facilitado el aprendizaje y la enseñanza en los niños de hoy.

    • cinthyagamevaras Says:

      Paola: Como facilitan el aprendizaje? en que aspectos o procesos de enseñanza aprendizaje me lo puedes explicar mejor.

      • paogomez11 Says:

        Lo facilitan ya que asi se puede obtener mucho más facil y rapido la informacion que se desea. Los procesos de enseñanza que suelen usar son mediante los moddles o plataformas virtuales, los docentes suben la asignacion del deber y el estudiante la realiza en su casa y una vez terminada la sube a dicha plataforma.

  3. cinthyagamevaras Says:

    Chicas recuerden la importancia de participar en esta tutoría virtual… a comentar.

  4. poliromero Says:

    Lo que yo pude rescatar de este documento y lo que me pareció lo mas irrelevante es que ahora es uso de las TIC es una obligación, ya no es como antes que se podía decidir si trabajar con ellas o no, sino que ahora el uso de las mismas es una necesidad, y mucho mas en la educación.

    • cinthyagamevaras Says:

      No comprendí, porque irrelevante??

    • KYPL Says:

      Compañera Poli Romero es verdad, es una obligación y si me interesa tu opinión ya que me parece interesante, podrías decirme de que manera se puede trabajar éstas y mantenerlas presentes durante toda la vida estudiantil?

    • marimacias Says:

      Compañera, estoy un poco en desacuerdo contigo con respecto a que las Tic sean una obligación; es verdad que incorporar las Tic sobre todo en el ámbito educativo tuvo un gran impacto porque de tal manera afectó los métodos convencionales de la eduación, y parece que este impacto ha sido positivo porque las Tic han hecho un proceso de transformación de la enseñanza y el aprendizaje de tal forma en la que el docente y el alumno tienen la facilidad de acceder al conocimiento y a la información.

    • cinthyagamevaras Says:

      ojo, con el comentario de obligación. Las TIC no son el día de hoy una obligación, son parte de la vida cotidiana. El mundo cuando habla de globalización exploro el uso de la tecnología al máximo, pues los limites de la conocida Aldea Global han modificado mucho los hábitos de comunicación de los humanos y por tal razón establecidos nuevas formas de aprendizaje e intercambio de conocimiento.

  5. KYPL Says:

    Ahora podemos observar que en nuestra vida cotidiana influye mucho el uso y las técnicas de las TIC`s. Y debemos estar siempre actualizados ya que en nuestra sociedad se pondrá a prueba cada persona que sepa o no el uso de éstas y por esta razón todos tenemos que estar informados de cada noticia que aparezca. Ahora en la educación se integrará mucho el uso y hará que los estudiantes sean mas tecnológicos y facilitará mucho el manejo de los recursos de enseñanza.

    • marimacias Says:

      Si es verdad Karen hoy en día se han hecho muy necesarias ya sea en la vida cotidiana en el trabajo, en las escuelas, como estamos en una nueva era donde parece que la tecnología avanza a pasos gigantes pues nosotros tenemos que estar capacitados pues como futuras docentes que vamos hacer tenemos que usar la tecnología como una didáctica dentro del aprendizaje y tenemos que estar preparadas para esto.

  6. marimacias Says:

    Rescato la idea de que se implementen las Tic en el aula, ya que hoy en día se hay hecho muy importantes con lo referente a la eduación, pues ofrece a los estudiantes mayor facilidad al acceso de la información; además de que ayuda a favorecer el aprendizaje autónomo, creativo y constructivo, pero para que se pueda dar esto pienso que es necesario que existe una persona capacitada que pueda guiar a los estudiantes porque de nada sirve implementar las tic si no vamos a saber que beneficios obtendríamos de ellas.

  7. kemdaliamoreno Says:

    me llama mucho la atencion
    que las TIC estan tambien en la vida infantil y que son de mucha ayuda en las areas de lenguaje y conocimiento social ; sobre todo de que aprecen en el area de lenguaje como audivisuales que facilitan el aprendizaje del niño

  8. kemdaliamoreno Says:

    me llama mucho la atencion
    que las TIC estan tambien en la vida infantil y que son de mucha ayuda en las areas de lenguaje y conocimiento social ; sobre todo de que aprecen en el area de lenguaje como audivisuales que facilitan el aprendizaje del niño

    • cinthyagamevaras Says:

      Creo que tu creciste en un mundo de audiovisuales, el día de hoy estos evolucionaron con las TIC. Conoces alguna experiencia sobre el tema de TIC en la educación inicial? Alguna de las participantes puede exponer algunas de las experiencias.

  9. karitogalarzagarcia Says:

    La enseñanza con las TIC´s hoy en día ha tomado mucha importancia, ya que son usadas por el profesor para apoyarse en herramientas útiles, para organizar su clase y así introducir también en el alumnado, la buena utilización de la tecnología en mejora de su educación.
    Ya incluso en normas legales, entre ellas la Ley Orgánica de Educación (LOE) del 2006, se dan direccionamientos para la implementación progresiva del uso de estas herramientas, incluso involucrando al docente y alumno, que nos habla de la necesidad de mejorar con capacitaciones continuas, para desarrollar conocimientos y tener un mejor acceso a la información; lo que nos da claras muestras de que el proceso educativo está en constante evolución y que cada día se requiere de permanente iniciativa e innovación.
    Es necesario resaltar que no será el único medio de enseñanza, sin embargo el uso adecuado de la tecnología resulta de enorme ayuda para la estandarización, investigación, evaluación e incluso la autoeducación.

  10. karitogalarzagarcia Says:

    La Constitución vigente en su Art. 347 numeral 8, describe como responsabilidad del Estado el “Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales”, esta es la política educativa de la que se derivan varias normas legales y que para que se cumplan cabalmente, necesitan del involucramiento de todos los actores que participan del proceso educativo, en especial a los docentes quienes tienen a su responsabilidad el desarrollo permanente y buen uso de estas herramientas.

  11. karitogalarzagarcia Says:

    Todos somos parte de este estado, y por lo tanto garantes de exigir y cumplir lo que establece nuestra carta magna; a criterio personal la sanción que obtendríamos, es contar con una educación que desaprovecha los avances tecnológicos para su mejora permanente.

    • kemdaliamoreno Says:

      puedo acotar que el uso de las tecnologías de la información(TIC) en los diferentes niveles educativos tienen un impacto e importancia tiene significativo en el desarrollo del
      aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

    • cinthyagamevaras Says:

      Si nos referimos a incorporar las TIC para la productividad, pregunto: Cómo generamos productividad en el aula de clase con la incorporación de la tecnología?

  12. kemdaliamoreno Says:

    Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico,esto a cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo,pero esto no quiere decir que viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos tanto visuales como auditivos para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • cinthyagamevaras Says:

      como se enriquece ese proceso de enseñanza aprendizaje con tecnología?

      • angeliortizs Says:

        MISS yo opino que en la actualidad se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas educativas, y es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.

  13. denissetello Says:

    Me pareció muy bueno el documento ya que en si es lo que más necesita la educación en la actualidad y son aquellos recursos que el estudiante necesita para que se concentre en la materia, es decir, no le parezca aburrido o algo por el estilo sino que con aquellos recursos que nos dan el mundo de las TIC’s es dinámico y no es algo permanente ya que son recursos que cambian y pueden ser utilizados por cualquier edad.

    • Emily Says:

      Amiga Dennisse puedo decir que tenemos el mismo punto de vista; y si seguimos así el aprendizaje en la educación sería más dinámico.

  14. denissetello Says:

    Me gusta mucho también porque es algo que va a estar cambiando. Se adapta como que a lo que la persona quiere.

    • angeli Says:

      Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

  15. paulalecaro Says:

    A LO LARGO DEL PROGRESO DEL CONOCIMIENTO HA ACOGIDO NUEVAS TÉCNICAS POR LAS CUALES LAS TIC`S HAN LLEGADO A SER NUESTRO MAS GRANDE RECUERDO EVOLUTIVO EDUCACIONAL AYUDANDO EN LAS BASES DEL CONOCIMIENTO GENERAL POR MEDIO DE ESTAS SE PUEDEN UTILIZAR LAS ENSEÑANZAS DE PROFESOR A ALUMNO DE ESTA FORMA SE INCREMENTAN MEJOR Y ENFATIZAN EL CONOCIMIENTO DE DIFERENTES MEDIOS DE INFORMACIÓN DE ESTA FORMA EL PROFESOR PUEDE UTILIZAR LAS TIC`S COMO HERRAMIENTAS DE DESARROLLO PARA EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO Y ASI DESARROLLARLO A BASE DE LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO PROGRESIVO, DE FÁCIL USO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN GENERAL.
    ESTO TAMBIEN DA LUGAR A QUE EL PROFESOR SE DEBA PREPARAR EN DIFERENTES AREAS TECNOLOGICAS YA QUE HOY EN DIA LA TECNOLOGIA VA DE LA MANO CON LA EDUCACION Y SI EL PROFESOR NO ESTA PREPARADO PARA ESTA NUEVA MEDIO TENOLOGICO MUY DIFÍCILMENTE PODRA LLEGAR A SUS ESTUDIANTES.

  16. alexandravillenag Says:

    Este documento tiene mucho valor para cuando ponga el práctica los conocimientos que he adquirido, en el aula de clase con los estudiantes.
    Es bueno que la ley regule el Sistema Escolar con la implementación de las TICS y asi capacitar a los docentes para que puedan desarrollar las actitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, el fácil acceso a la tecnología no se lo puede desperdiciar y mejor aún si se lo pone en práctica con la educación.
    Los libros digitales son una buena opción, aunque tiene una diferencia representativa con el libro en físico, como decía en el libro pero nos dá la posibilidad de disponer con mayor material y también apotamos al medio ambiente.

  17. alexandravillenag Says:

    Quisiera citar una parte del texto que me llamó la atención:
    “No se trata de que el uso del ordenador sea un medio didáctico convencional. Se trata de que por medio del ordenador y de forma autonoma vaya desarrollando su proceso de formación de acuerdo a sus intereses y ritmos sociales”
    De alguna manera ayuda a encaminar el desarrollo de la personalidad, gustos e inclinaciones del niño y es donde las maestras les demostramos como utilizar correctamente la tecnología para su bienestar y crecimiento como persona.

  18. paulalecaro Says:

    A lo largo del progreso del conocimiento la educación ha acogido nuevas técnicas por las cuales las TIC´S han llegado a ser parte de nuestro mas grande recursos evolutivo educacional ayudándonos en las bases del conocimiento general. Por medio de estas se pueden utilizar las enseñanzas de profesor a estudiante en esta formas se incrementa, se mejora y se enfatiza los conocimientos en diferentes media cognoscitivos de estas el profesor puede usar las TIC´S como herramienta de desarrollo para el conocimiento del estudiante y así desarrollarlo a base de la tecnología como método progresivo y de fácil uso y acceso a la información general teniendo en cuenta que esto no va hacer la mejor herramienta de todos los tiempos ya que cada vez seguimos el intelecto y mejorando las bases de la educación relacionándolas con la tecnológica de esta forma los maestros deben seguir innovando los métodos educacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: