Cómo podemos entender el rol del docente en el aula utilizando recursos didácticos tecnológicos.

Estimados Maestrantes Este espacio esta diseñado para dialogar, debatir y discutir el nuevo perfil del docente que enseña incluyendo la tecnología como recursos didáctico. El día de hoy tenemos espacios virtuales que favorecen el aprendizaje extendido en los estudiantes, es decir conocimientos que ya el día de hoy no tienen límites en la posibilidad de acceder a la información. Dentro de las lecturas enviadas, el capítulo 20 nos presenta las destrezas que tiene el docente tiene que incorporar en sus procesos de aula. Con esta pauta empezaremos a entender la actividad a realizar desde hoy hasta el día 19 de marzo, donde ustedes interactuaran en este espacio aportando en un mínimo de 3 comentarios, que pueden ser directos (suyos) o indirectos (complementando aportes publicados por los participantes del blog).  Además una de sus publicaciones debe incluir un documento nuevo que motive a los participantes a revisarlo y amplié la discusión. Entonces partiremos de una pregunta: ¿cuáles son las destrezas que debe manejar el docente del siglo XXI? ¿cómo incluirías una de estas herramientas en tu programa de clase para enseñar un contenido? exponga brevemente su idea. Adelante!!!! vamos a trabajar, apóyese con todas las lecturas en especial los capítulos 1, 2,3, 11 y 20 Citnhya G.

114 Comentarios

  1. carlowmawyin dice:

    Quería informar que ya tengo acceso.

  2. patoazul61 dice:

    Considero que está clara la instrucción.

  3. Me parece muy bien, espero lograrlo.

  4. monicavelezr dice:

    Las TIC es un recurso muy importante para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes

  5. ivamelrj dice:

    Interesante práctica que vamos a desarrollar, va a ser de mucha utilidad

  6. mayolicp33 dice:

    Impresionante el uso de este tipo de recursos didácticos para trabajar en el aula, lo que si debemos prepararnos y dominarlos muy bien para incorporarlos al proceso de enseñanza aprendizaje.

  7. ruthrojasg dice:

    Con la práctica seguro que podremos hacerlo ..

  8. Patricia Ballén dice:

    Lista para la publicación

  9. infinfytel dice:

    Todo está entendido doctora, el inconveniente recae en la conexión de internet.

  10. Me parece un excelente recurso para utilizar, con los estudiantes, aplicando herramientas didácticas más apropiadas a la era actual

  11. jorvisa dice:

    Perfecto

  12. luzabarca dice:

    los estudiantes del siglo XXI deben poseer multiplicidad de destrezas impensables para lo cual se requieren docentes con destrezas para el siglo XXI

    1. Interesante tu frase, me explicas mejor cuales son esa multiplicidad de destrezas en los estudiantes.

  13. Instucciones entendidas. Saludos,

  14. La tecnología es una herramienta muy indispensable para los docentes, lo importantes es saber como y en que momento utilizarlo.

    1. Comparto los criterios propuestos por Silvana, reconocer el valor y utilidad de las nuevas tecnologías acompañadas de una planificación en que se organiza las metodologías de acuerdo al momento de aplicación. Tenemos herramientas como Socrative para realizar sondeos, uso de redes sociales para el mantenimiento de la comunicación y plataformas como Edmodo que nos permite enviar tareas, calificar y retroalimentar con números, palabras y emoticones a los estudiantes

      1. buenos días compañera, por favor envieme el link de la profesora al wat sap popr favor ………..

  15. babzmedical dice:

    La innovación de tecnología que crea entornos virtuales de aprendizaje, propicia una mayor interacción entre estudiantes y la adquisición de nuevas competencias por el uso de simulación como nuevas herramientas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, “La educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas” (Pozo y Monereo, 1999, p. 11).
    Urge la creación de nuevos escenarios de aprendizaje, que incentiven y optimice competencias en el dicente, con el objeto de afianzar sus conocimientos mediante el ABP, cimentado y contextualizado en su contexto vivencial, para que el aprendizaje sea significativo.
    Betty Bravo

    1. monicavelezr dice:

      Betty estoy completamente de acuerdo que las TIC permiten fomentar el trabajo colabrativo,generando en el estudiante nuevas competencias.Hay que considerar el rol del docente como motivador, guía, seleccionador y organizador del conocimiento para que el conflicto cognitivo que se genera en los estudiantes con el uso de las TIC sea superado y conseguir un aprendizaje significativo.

    2. Betty, totalmente de acuerdo contigo, el verdadero valor de incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje está en la forma en como el docente las utilice y no en la herramienta digital como tal, la enseñanza debe estimular y potenciar el la capacidad de generar y producir conocimientos de forma continua sin que la tecnología sea el fin último.

    3. Bien con la ayuda de tus compañeros, cómo imaginan esos ambientes de aprendizaje?

      1. ruthrojasg dice:

        Es muy cierto lo que Betty manifiesta ya que la tecnología es una herramienta indispensable en nuestras aulas, doctora es importante ponerse de acuerda en el centro en donde cada no labora con el fin de incorpora las TIC en los momentos de clase, eso se lograría implementando plataformas de acuerdo a las asignaturas dictadas por los docentes, esta es una herramienta muy útil con la cual existe interacción entre estudiante y docente. Cada día las instituciones educativas van implementando dichas herramientas, se que es complicado para muchos docentes pero con la práctica se puede obtener resultados excelentes. Por lo tanto depende ya de los docentes y las instituciones la superación de los estudiantes.

      2. Para diseñar ambientes de aprendizaje como docentes debemos tomar crear un contexto favorable que sea motivador y estimulante para el alumno, seleccionar los componentes curriculares de acuerdo a sus necesidades e intereses, establecer objetivos y propósitos claramente definidos y socializados, las actividades planificadas deben permitir interacción, al seleccionar las herramientas digitales a utilizar se tomará en cuenta el objetivo del aprendizaje, el nivel del estudiante, establecer normas sociales que orientarán el proceso del trabajo.

      3. monicavelezr dice:

        Crear ambientes de aprendizaje utilizando recursos tecnológicos como espacios virtuales en donde se utilice la videoconferencia, los chats, las redes sociales, espacios capaces de generar un autoaprendizaje, siempre con la guía del docente para cumplir los objetivos del aprendizaje

  16. luishidalgo529 dice:

    ok entendido

  17. Yo he estado leyendo porque sobre eso versa el tema de tesis que quiero realizar. Area (2011) menciona tres dimensiones de competencias digitales que son: instrumental, cognitivo-intelectual, socio comunicacional, axiológica, y emocional. Brevemente, el dominio instrumental se refiere al manejo de la tecnología en sí como hardware y software. La dimensión cognitivo-intelectual se refiere a la capacidad para buscar, organizar, seleccionar, interpretar, etc., información. La dimensión socio comunicacional se relaciona a la capacidad de comunicar textos y lenguajes. La dimensión axiológica es el nivel de influencia que recibe en el entorno político y cultural por parte de las TICs. Y la dimensión emocional se refiere a la parte afectiva que influye en la interacción en los entornos digitales.

    Para mayor información pueden buscar en google académico: Area,M (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TICs en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-92.

    1. Me parece que es una excelente forma de subdividir las competencias digitales y entender cómo la influencia de las redes sociales y otras tics se pueden convertir en redes comunitarias de intercambio de conocimiento, como es nuestro caso, sistemas de apoyo y herramientas didácticas, así como órganos de difusión, en el mejor de los casos, que ayuden al desarrollo educativo, social y cultural de las personas e instituciones.

  18. Pienso que la innovación de la tecnología crea un tipo de tensión en el aprendizaje, porque dentro de la educación está el aprendizaje en sí y el poder informarlo, el problema está en lo que decía el filósofo Zymunt Baumas: «Contamos con tecnologías muy potentes y muchas veces no tenemos nada que decir, estos son tiempos líquidos» podemos informarnos, pero no decir nada, el aprendizaje en cambio sí dice algo, que es lo significativo, la paradoja está dada, a la incertidumbre y al caos ahora hay que integrarlos en el proceso del aprendizaje y esto lo trae la tecnología, es curioso que escuela signifique «ocio» y creo que esta es la ventaja que tiene que aprovechar el docente al presentar como una innovación el caos de tanta información que proporciona la tecnología, si el maestro logra esto el proceso se vuelve dinámico, es más el uso de las TICS permiten una retroalimentación inmediata sobre el progreso del aprendizaje. Es lo que estamos viviendo, es inevitable el uso de la tecnología, se mete como líquido, quiero citar a Barroso(2007) cuando habla sobre cómo inciden las TICS sobre el desarrollo de las competencias:
    Búsqueda de información
    Asimilación y retención de la información
    Organizativas
    Habilidades inventivas y creativas
    Analíticas
    Para la toma de decisiones
    Sociales
    Metacognitivas y autorreguladoras
    Comparto con Betty de que el maestro tiene que llegar hacer de la tecnología un espacio vivencial
    Recomiendo la siguiente cita, si desean revisarla, es sobre el tema.
    SUPERIOR, E., & LAS TIC COMO, M. D. C. (2005). Las TIC en la construcción del espacio europeo de educación superior. Dos experiencias docentes en teoría económica.

    Eduardo Baquerizo

    1. Bueno Eduardo creo en realidad que la inclusión de las TIC en los procesos de aprendizaje lejos de crear tensión en el estudiantes los lleva a adquirir aprendizajes significativos y permanentes, ayuda a desarrollar la creatividad y permite que el docente cambie su papel tradicional de transmisor de conocimiento a ser facilitador y motivador para la construcción de conocimiento.

      1. Eduardo y Priscila, estoy de acuerdo con los dos y sin embargo también tengo una posición diferente a lo que piensan, les ejemplifico: si el profesor es una persona de avanzada edad y los estudiantes jóvenes el temor a usar las TIC lo tiene el docente (la mayoría de veces), si por el contrario el docente es joven y los educandos mayores, entonces, son estos, quienes sienten temor. Lo que si estoy muy de acuerdo que el uso de las TIC en el aula, provoca mayor participación y aprehensión de conocimientos, qué es lo que realmente nos debe importar como docentes.

        A continuación comparto la frasse del pintor Pablo Picasso:

        «Las computadoras son inútiles. Sólo pueden darte respuestas».

      2. Priscila comparto lo que manifiestas en el sentido que la tecnología nos ayuda a crear espacios educativos donde logramos que el aprendizaje fluya en manera efectiva .
        Definitivamente el uso de los recursos tecnológicos permite desarrollar su creatividad y mucho mas cuando se sugiere a los estudiantes de idiomas que cambien instrucciones de programas de computación al inglés esto les permite solucionar problemas técnicos en inglés lo que les permite estar expuestos a contextos reales y solucionar problemas que les permite afianzar la adquisición de un segundo idioma, «Learn by doing» .Aprender haciendo.

  19. monicavelezr dice:

    Procedo a dar contetación a las dos preguntas planteadas, espero sus sugerencias.
    1. ¿Cuáles son las destrezas que debe manejar el docente del siglo XXI?
    El docente del siglo XXI debe manejar las siguientes destrezas:
    – Seleccionar y organizar los conocimientos utilizando bloq, wikis, webquest, foros, etc que faciliten el trabajo de los estudiantes.
    – Potenciar el aprendizaje colaborativo utilizando las TIC, en discusiones en tiempo real a través de videoconferencias, audio conferencias y chats, que fomenten la realización de tareas conjuntas.
    – Utilizar editores compartidos como el Google Docs, que permite subir a la red documentos que queramos compartir y editar con los estudiantes, potenciándola investigación. Su repositorio y editores nos libera de las limitaciones del software comercial.
    – Actuar como tutor, moderador, animador, motivador, guía de cada actividad a realizarse en el aula de clase.

    2. ¿Cómo incluirías una de estas herramientas en tu programa de clase para enseñar un contenido? exponga brevemente su idea.

    Yo diseñaría una wiki, pues es un es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los estudiantes pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten, exponiendo sus ideas en margen de las reglas que se manejen, lo que permite incentivar el trabajo cooperativo.
    • La actividad a realizar sería apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se hacen en solitario. Pero una persona puede olvidarse de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también suelen tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y cuáles no tanto. Si creamos un grupo Wiki para tomar apuntes después de clase daremos la oportunidad a nuestros alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito. Lo que aportaría a una creación colaborativa que con la ayuda de los compañeros de estudio.

    Saludos
    Mónica Vélez Rodas

    1. Completamente de acuerdo en el decir de presentar experiencias en las que la vivencia del aprendizaje sea notable en especial si se trata de un idioma extranjero el que se está aprendiendo y en este sentido Mónica debemos de exponer a los estudiantes a espacios o contextos reales para que así ellos puedan poner en práctica el nuevo idioma

    2. Hola Mónica. de acuerdo contigo, pero sabes acabo de subir mi aporte y ahora me viene una pregunta, ¿acaso las destrezas del docente del siglo XXI, deben orientarse únicamente a dar respuesta a las necesidades tecnológicas del contexto?, ¿dónde queda la parte de la persona como esencia y la formación integral?

      1. monicavelezr dice:

        Hola Grethy, la tecnología debe ir acompañada de la formación en valores, de allí la importancia del docente como guía en el proceso.

      2. infinfytel dice:

        Grethy, con la idea de aportar a tu comentario, es necesario referirme al capítulo 20 del libro Aprendizaje Invisible, en donde más de una ocasión dejan claro, que lo más importante es el desempeño educativo, y no el tecnológico, y como docentes es necesario que dentro de los ejes centrales de la formación, contemos con los valores.

        Antes de tener este módulo en la maestría, yo pensaba igual que tu, pero ahora tuve la oportunidad de poner en práctica algo de lo recibido con un paralelo y da magníficos resultados, pues cumplen con valores como la responsabilidad, la puntualidad, la cordialidad entre otros. Tú como docente pones las reglas (que pueden ser en función de valores) y su cumplimiento puede ayudar a la formación del ser humano.

  20. chavi2411 dice:

    El conocimiento es cambiante, los nuevos saberes nos obligan a desaprender paradigmas, procesos y metodologías que fueron válidos y se implementaban como lo más reciente de las innovaciones científicas o pedagógicas.
    El profesor del presente siglo debe estar preparado para la lectura de los tiempos, primero aprehender y dominar las técnicas de la investigación científica, el de ensayos, tesis, monografías, efectuar consultas por redes de internet, círculos de estudios y sobre todo con modernas técnicas, pensamiento crítico y razonamiento lógico, para poder decodificar, descifrar y clasificar el conocimiento; para luego guiar a los estudiantes hacia su descubrimiento. El conocimiento ya no se lo impone, se guía al descubrimiento, para que sea realmente asimilado para toda la vida. El profesor de hoy debe estar en un constante aprendizaje ya que el uso de la tecnología es accesible para los estudiantes lo cual ha obligado al docente a estar sumergido dentro de una formación continua, que ha sido beneficioso para los estudiantes y para el docente, ya que ha sido una herramienta clave para lograr estar actualizados en sus conocimientos.

    Ma. Isabel Silva

    1. Te felicito, has realizado una excelente síntesis de cómo actúa un profesor que conoce las herramientas tecnológicas, en beneficio de la Educación y al acceso e intercambio de conocimiento, a esto debemos adicionar el cultivo de criterios de búsqueda, para que nuestros estudiantes tengan la capacidad de discernir entre tanta información y saber cuál de ellas conviene y para qué es óptima la información.

      1. Añado el hecho Marina que lastimosamente nuestros estudiantes por preferencia usan las redes sociales para fines amigables y no científicos y este cambio de cultura digital depende del maestro ya que este debe de crear espacios tecnológicos como blogs para interactuar con sus alumnos.

      2. En efecto, los docentes tienen o tenemos la gran responsabilidad de guiar a los «navegantes», esto implica una preparación tecnológica óptima y la búsqueda de estrategias para hacerlo. Como todos los inmigrantes, cuanto aprendieron en su país de origen tienen que revisarlo y adaptarlo al país de acogida, es decir, tienen que volver a aprender.Pero esta migración cultural no es tan fácil, mucho más si tenemos en cuenta que la tarea fundamental, reitero, es orientar a los navegantes nativos para un aprendizaje que responda a los requerimientos de la sociedad.

    2. Claudia Andrade dice:

      Comparto tus ideas puesto que para poder utilizar las herramientas tecnológicas es necesario articular una estructura previa tanto en docentes como en estudiantes. Existen muchos autores que se refieren a la alfabetización digital como el medio a través del cual se enseña a los estudiantes a desarrollar las competencias digitales necesarias para utilizar las TICs eficientemente. Esta alfabetización digital debe comenzar primero por los docentes para que estos a su vez puedan educar a los estudiantes.

    3. Si el conocimiento es cambiante, como se hace significativo un aprendizaje el día de hoy?

      1. Claudia Andrade dice:

        Para que el aprendizaje sea significativo en esa sociedad del conocimiento es necesario que exista una articulación real entre educación y TICs, es decir incorporar las TICS de manera transversal al currículo. De esta manera la formación del estudiante debe considerar un aprendizaje continúo e innovador a través de solución de problemas. Para que esto suceda debe haber una reestructuración profunda en la formación docente. Los currículos de las carreras de educación deben orientarse hacia la investigación y uso de herramientas y recursos tecnológicos para generar conocimiento.
        Las TICs deben utilizarse para vincular la teoría que se imparte en el aula con la realidad. Esto es, utilizando Internet para ir más allá de ese conocimiento, vincularlo con lo que el estudiante conocer y crear experiencias que lo motiven a reflexionar y a hacer sus propios aportes.

      2. carlowmawyin dice:

        Los cambio son generados siempre desde una base que debe conocerse. En educación es importante partir desde el momento que uno se encuentra, de hecho los conocimientos actuales son distintos a los de antes, pero los que los adquirieron son nuestros maestro en la actualidad.
        Igual nos toca a nosotros ahora enseñar lo que sabemos ahora y estos irán cambiando en nuestros alumnos a medida que el mismo conocimiento evoluciona.
        Adquirir conocimientos actuales es muy significativo, ir modificándolos a las nuevas realidades es aún más significativo, para mi es lo ideal en el proceso enseñanza-aprendizaje.

      3. El conocimiento se hace significativo cuando el estudiante es capaz de aprender, desaprender y reaprender (Barroso Osuna, J., & Cabero Almenara, J.,2013). En el mundo cambiante en que vivimos es indispensable la actualización constante tanto del docente como del estudiante.

      4. chavi2411 dice:

        Considero que el aprendizaje se hace significativo cuando el docente es aquel que propicia que cada uno de sus educandos, independiente de su clase social o entorno familiar, logre el objetivo del aprendizaje. Es aquel que se vale de todos los recursos académicos, pedagógicos y didácticos para que su mensaje y guía llegue al estudiante produciendo comportamiento positivo que conduzca al aprendizaje, es aquí cuando el docente logra tener el control dentro del aula y de esa forma va a lograr que sus estudiantes logren ese aprendizaje deseado.
        «Educar es preparar al hombre para la vida» José Martí

      5. Debe ser el docente el primero en enamorarse y valorar las TICs, usarlas de una manera dinámica en las clases a fin de propiciar que los estudiantes utilicen los dispositivos electrónicos para conocer nuevos temas, investigar, debatir, etc.

      6. wpsanchez dice:

        Efectivamente hoy en día el conocimiento se ha vuelto tan cambiante, y esto se debe a la búsqueda permanente de nuevos saberes, que indudablemente es el resultado ocasionado por la investigación constante y es que a medida que el conocimiento va avanzando, las verdades cambian, y algo que hoy es totalmente o perfectamente correcto, mañana puede no serlo.
        En cuanto a cómo se consigue actualmente obtener un aprendizaje significativo, si tomamos esta pregunta en calidad de docentes no resulta tan fácil, puesto que para poder llegar a los estudiantes y obtener que ellos ubiquen lo aprendido en su memoria permanente y más no en la memoria a corto plazo, se necesita que ellos comprendan lo aprendido y a la vez relacionen estos nuevos conocimientos con los adquiridos previamente; es decir que sean capaces de asimilar y retener el nuevo conocimiento forma progresiva y significativa. Todo esto va estrechamente ligado con la implementación de estrategias y métodos de enseñanza que el docente aplica al momento de llevar a cabo su clase.

      7. Patricia Ballén dice:

        El aprendizaje se hace significativo cuando el estudiante aprende a aprender, cuando encuentra eso que lo motiva interiormente y va detrás de ello organizando sus estrategias y seleccionando las tecnologías que muy bien conoce.

  21. El rol del docente se basa en convertirse en la fuente principal de información y recursos para el alumno.Es orientador y guía .
    El docente es evaluador de los procesos de aprendizaje autónomo en sus alumnos .
    El maestro en esta era tecnológica transmite formas de aprendizaje y no de conocimiento, es decir es un facilitador de información.

  22. Destrezas que debe de manejar el docente del siglo XXI.

    Los docentes del siglo XXI debemos de ser innovadores y brindar una educación integral a nuestros estudiantes. El nuevo paradigma de la educación se refiere al uso de las TIC y a priorizar el aprendizaje autónomo, es la sociedad del conocimiento e información, por lo que los docentes debemos saber cómo y cuándo usar las herramientas tecnológicas, para fomentar la curiosidad hacia la investigación en un aprendizaje activo, que me permita lograr formar estudiantes autónomos y críticos, capaces no solo de repetir sino construir su propio aprendizaje, mediante la creación de entornos virtuales adecuados.
    Los docentes debemos conocer las TIC para poder establecer la herramienta digital pertinente y revisar los avances de los proyectos, diseñados para el estudiante
    Los docentes del siglo XXI, tenemos que dejar a un lado, el modelo educativo tradicional e integrar las TIC, para lograr que el estudiante aprenda haciendo y siendo el protagonista de su propio aprendizaje, teniendo al docente como organizador y tutor virtual del proceso de aprendizaje.

  23. Buenas noches estimada docente y compañeros.
    Un docente el siglo XXI, debe estar preparado para asumir el reto tecnológico que permita el mejoramiento que proponen los estándares de calidad educativa y el diseño epistemológico curricular, dando un enfoque educativo, llamativo, pedagógico y de rescate intercultural para la realización de procesos enseñanza – aprendizaje llenos de riqueza, que desarrollen en el estudiante nuevas posibilidades de construcción de aprendizaje.

    «Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada persona lo que le impide ser ella misma.»
    Olivier Reboul
    Una herramienta digital que es muy provechosa para desarrollar las cualidades antes mencionadas es el uso de simuladores, ya que permiten reproducir situaciones reales como físicas de comportamiento, sustituyendo las situaciones reales por otras creadas artificialmente que pueden ser llevadas a una situación de realidad con la misma efectividad, permitiendo la formación de conceptos y construcción de conocimientos, así como la aplicación a nuevos contextos a los que por diversas razones el estudiante no puede acceder desde el contexto metodológico donde se desarrolla su aprendizaje.

  24. Bien, los veo motivados en participar. Solo recuerdo que deben publicar sus comentarios en este tema. Algunos han creado nuevos temas respondiendo. Recuerde ubicarse al final del tema y tendrá la ventana abierta para escribir y publicar… Adelante! docentes del siglo XXI

  25. Es cierto que la tecnología es importante y muy necesaria frente a este mundo globalizaddo, pero quiero citar a José Ortega y Gasset: «El hombre se siente perdido en su propia abundancia, domina la tecnología, pero no es dueño de sí mismo» es ahí donde el docente tiene que introducir el aprendizaje como una posibilidad para que aprenda a decidir el estudiante en el uso de la misma tecnología, como dice el texto # 3 «Tenemos que estar conscientes de que la simple inclusión de medios en los centros no proporcionará automáticamente mejoras en los procesos de enseñanza»
    El maestro tiene direccionar ese manejo de la tecnología en el estudiante para que no deje de ser humano, es decir enseñarle a ser dueño se sí mismo.

    Eduardo Baquerizo

    1. monicavelezr dice:

      Completamente de acuerdo contigo Eduardo, los docentes del siglo XXI debemos ser una guía en el proceso de aprendizaje para que el estudiante haga uso efectivo de la tecnología.
      Mónica Vélez Rodas

  26. Considero que es importante el rol que desempeña un profesor sobre todo en lo que es la innovacion, ya que si este no emprende un cambio muy dificilmente las instituciones de educacion superior lo lograran, y viceversa. El docente esta llamado a facilitar todas las herramientas para lograr que el alumno adquiera nuevos conocimientos y sus destrezas.El profesor no solo debe de estar actualizado en los conocimientos de su campo de accion sino tambien en todo lo relacionado a las innovaciones. En la actualidad un docente debe ser capaz de adaptarse a los cambios y tener conocimientos de planificacion estrategica y de gestion en la administracion del tiempo.

  27. Claudia Andrade dice:

    Hace dos años tuve la idea de utilizar facebook como un medio para estimular a mis estudiantes a mejorar sus destrezas en la escritura del inglés. Para lo cual cree un grupo en el cual incluí a todas las estudiantes y dos veces a la semana publicaba algún contenido sobre temas que les interesaba como por ejemplo cantantes o canciones. Cada contenido terminaba con preguntas que las estudiantes debían contestar en relación al tema.
    El uso de facebook motivo a las estudiantes a escribir más y luego ellas solas ponían temas que también comentaban en el aula. Por lo tanto, no solo se incremento su motivación hacia el idioma sino que mejoraron sus habilidades escritas y orales.

  28. Claudia Andrade dice:

    En la lectura del capítulo 3 llama mi atención lo dicho por Fandos (2009) sobre las habilidades que deben poseer los docentes en la sociedad de la información: nuevas habilidades comunicativas, predominio de la función de tutorías, y cambio de actitud.
    Este último aspecto me parece algo fundamental puesto que muchas veces existe la tecnología a disposición del docente pero no se la utiliza porque obviamente eso demanda una preparación previa. También suele suceder que algunos docentes creen que por utilizar el proyector y el computador ya se incluyen las TICs en la enseñanza.
    Como señala Marcelo (2002), es importante utilizar la tecnología, pero más importante es conocer las metodologías adecuadas para incluir las TICs en el currículo.

  29. carlowmawyin dice:

    Daría la impresión que la utilización de medios tecnológicos más sofisticado cada día en la enseñanza, la relación estudiantes y profesor se va distanciando, o la presencia física del mismo se va limitando.
    Pienso que por el contrario esta relación se hace mas fuerte. Las tics son facilitadores del aprendizaje pero necesitan de la guía de un tutor que aun no puede ser reemplazado.
    Los profesores actuales que no somos nativos en tecnología tenemos la doble responsabilidad de saber usar la tecnología y mantener la capacidad de enseñanza a una generación mas exigente en conocimiento aunque menos dedicada para conseguirlo.
    No debemos temer el uso de las TICs, debemos incorporarla rápidamente a nuestras estrategias de enseñanza para hacer de los alumnos el verdadero centro de la enseñanza.

  30. En referencia a la pregunta dos relacionada a como incluir las herramientas tecnológicas dentro de mi salón de clase, me acojo al hecho del que internet debe de fomentar el desarrollo de las habilidades creativas y expresivas así como el cultivo de actitudes positivas hacia la comunicación interpersonal (Bernal 2010), parto del hecho que el uso en general de las herramientas tecnológicas de comunicación entre estas el internet debe de promover espacios de para que tanto profesores y estudiantes puedan construir conocimientos para que se de un estímulo de destrezas cognitivas y sociales que permitan nuevas maneras de relacionarnos para que as{i de esta forma se de un proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo. Por lo que es necesario que el internet en si sea usado dentro del salón de clase para realización de proyectos ,que sea un estímulo al trabajo global e multidisciplinario donde todos los miembros de la comunidad educativa inter-actuen de una manera apropiada y que coadyuven al uso del recurso tecnológico para que este sea aprovechado y encarrilado para el desarrollo del aprendizaje

    1. Estoy de acuerdo con el compañero Miguel, pero, pienso que si existen espacios en internet, donde se puede interactuar y construir de manera efectiva el conocimiento; uno de estos lugares es por ejemplo la plataforma de Temoa del Tecnológico Monterrey de México, en donde se trabaja mucho con los REA para innovar el PEA. Considero, que en muchas ocasiones por falta de conocimiento, no utilizamos herramientas que están disponibles en la web, qué piensas tú Miguel?.

      1. Definitivamente a veces por falta de conocimiento o más por falta de curiosidad no nos hemos atrevido a investigar más herramientas que la web nos provee para mejorar nuestro rol como facilitadores del aprendizaje, gracias por los nombres de las plataformas Grethy

  31. Definitivamente el sistema educativo se encuentra inmerso en un cambio vertiginoso, donde la implementación de las herramientas tecnológicas, afectan el proceso de enseñanza aprendizaje, desde esta mirada el docente se ve en la necesidad de innovar, experimentar y construir algunas destrezas acordes al contexto en el cual se ve involucrado, considero que las siguientes son destrezas que el docente debe implementar en su proceso de enseñanza.

    El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:

    1 – Crear y editar audio digital

    2 – Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

    3 – Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes

    4 – Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula

    5 – Usar contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes

    6 – Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

    7 – Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente

    8 – Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

    9 – Compilar e-portafolio para su autodesarrollo

    10 – Tener un conocimiento sobre seguridad online

    11 – Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

    12 – Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales

    13 – Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

    14 – Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima

    15 – Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase

    16 – Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

    17 – Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

    18 – Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación

    19 – Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos

    20 – Encontrar y evaluar el contenido web

    21 – Usar dispositivos móviles tablets o smartphones

    22 – Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

    23 – Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

    24 – Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

    25 – Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos

    26 – Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase

    27 – Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería

    28 – Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible

    29 – Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

  32. Me gustaría implementar los REA (recursos educativos abiertos), con la finalidad de que los contenidos a enseñarse, puedan ser más significativos en el PEA, realmente, es un reto llegar a manejar las destrezas que anteriormente las he mencionado.

  33. Me ha llamado mucho la atención cuando se habla de que no se trata de una nueva tecnología, se trata de una actitud hacia la tecnología; es decir que la tecnología es sólo un medio como lo es el maestro, la diferencia está en la actitud, el ser humano tiene la actitud, la tecnología no, hasta ahora.
    Pienso que es necesario y útil la enseñanza online como aprendizaje cooperativo, como dice el autor: «dándole énfasis al grupo y el conocimiento como un constructo social» es decir que el estudiante aprende haciendo cosas, incluso tiene la posibilidad que muchas veces le había robado el conductismo, al no permitirle decidir por él mismo.
    Quiero citar los tres momentos que habla Marquéz para insertar la tecnología con los estudiantes: «Los tres momentos de adquisición de la competencia en términos de fases: fase preactiva de preparación para la intervención, la fase activa de intervención formativa y la fase positiva» Marquéz(2000)
    Es decir que el conocimiento virtual se activa a través de una preparación que la guía el docente para que luego se dé la intervención con la tecnología, la fase activa que es ahí donde el estudiante se enfrenta al reto de conocer, incluso llegando a traspasar las fronteras, siempre y cuando se dé bien la primera fase, por eso es formativa y la fase positiva que considero yo desde mi criterio el hacerlo científico, ya que el positivismo es como la ciencia concibe al mundo, entonces la tecnología cumple con su misión cuando le da al estudiante una visión científica del mundo, pero conducida por el maestro donde le hace partícipe al estudiante ya no de una tecnología individualizada sino colectiva.

  34. mayolicp33 dice:

    Si bien es cierto los docentes del siglo XXI deben incorporar las tecnologías en el aula de clase, he sido testigo de que muchos no lo hacen por temor y porque no estan familiarizados con los usos y potencialidades que ofrecen estas tecnológias, entonces en ese momento cabe preguntarse ¿cómo motivar y guiar a estos docentes al uso de las tecnologias en el PEA?.Sería importante pedir a estos docentres que visiten las aulas de aquellos docentes que ya han incorporado las TIC en sus prácticas educativas las mismas que les han dado excelentes resultados, además se los debería invitar a formar parte de algunas redes educativas que le proporcionen información e intercambio de ideas y experiencias sobre el uso y el maneo de las TIC, y porque no invitarlos a dar sus primeros paos en el uso de las tecnologías acompañados de un colega que ya las maneja a la perfección.

  35. luzabarca dice:

    Podríamos, por tanto, decir que nuestros sistemas educativos siguen capacitando a los estudiantes para desarrollarse como personas y ciudadanos en una sociedad que ya no existe. Entre las principales características de la sociedad global de comienzos del siglo XXI podríamos destacar la multiculturalidad, la digitalización de la información y la importancia de las redes sociales. Ninguno de estos aspectos se aborda suficientemente en nuestras aulas, podría hablarse de un retraso tecnológico de la educación, han surgido nuevos términos alfabetización digital entendida esta como preparación para una sociedad digital traducido en conceptos como educación para los medios, alfabetización audiovisual, digital, multimodal, alfabetización mediática, informacional, competencia digital, etc. que esto se lograría por medio de un proceso de integración curricular de los medios, el uso de los medios y las TIC como recursos didácticos, como herramienta para favorecer la enseñanza de los contenidos curriculares, y casi siempre en manos del profesor, suele ser el primer paso de integración de este medio en el desarrollo curricular de los centros educativos: Según la Unesco Las cinco posibles competencias básicas en las que, se centra la alfabetización mediática e informacional –comprensión, pensamiento crítico, creatividad, consciencia intercultural y ciudadanía
    Entonces el docente del siglo XXI Es un mediador de los aprendizajes de los estudiantes y sus rasgos fundamentales son los siguientes (Tébar 2003)
    Es un experto que domina los contenidos planifica, pero es flexible
    Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición siendo su objetivo principal que el estudiante desarrolle habilidades para su autonomía
    Regula aprendizajes favorece u evalúa progresos, su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha desarrollado el sujeto facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo
    Fomenta el logro de aprendizajes significativos transferibles
    Fomenta la búsqueda de la novedad, curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente
    Potencia el sentimiento de capacidad, autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
    Compara las experiencias del aprendizaje con los alumnos discusión reflexiva
    Atiende las diferencias individuales
    Desarrolla en los alumnos actitudes positivas

  36. Resulta interesante el análisis de Eduardo, respecto a que la innovación de la tecnología causa un tipo de tensión en el aprendizaje, porque en la educación esta el aprendizaje e inclusive habla de la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, sobre lo cual investigue que el habla del mundo de la incertidumbre, de la humanidad en movimiento, separados pero juntos, lo cual es un hecho en las brechas generacionales actualmente pero aun en la ley la LOE, estipula los mínimos esperados para que el conocimiento se desarrolle en una atmosfera reflexiva, crítica, científica, lo cual repercuta en beneficio de la sociedad

  37. samujara dice:

    1.- ¿Cuáles son las destrezas que debe manejar el docente del siglo XXI?
    Hoy en día que la sociedad exige nuevos retos para llegar a una educación de calidad y calidez y que se tome muy en cuenta que los estudiantes no son cajas a las que hay que llenarlas de contenido sino más bien aplicar con ellos ciertas estrategias orientadas a aprender y desaprender continuamente para que ellos se puedan desenvolver en una sociedad globalizada, para ello el docente debe estar preparado y tener desarrollado destrezas como:
    a.- El uso correcto de la tecnologías (foros, blog, link, moodle, etc )
    b.- Buena destreza cognitiva
    c.- Dominio de grupo
    d.- Estar bien capacitado en el desarrollo del aprendizaje
    e.- Motivar a sus estudiantes
    f.- Ser un guía del aprendizaje más no un facilitador
    g.- Capaz de potencializar las habilidades de sus estudiantes.

    De: Sandra Muguerza Jaramillo

  38. El rol del docente ha cambiado de transmisor de conocimientos a facilitador del aprendizaje; hemos pasado de una educación centrada en la enseñanza en una cuyo objetivo es el aprendizaje.
    Estoy de acuerdo contigo Luz Abarca en que los sistemas educativos siguen formando ciudadanos en una sociedad que ya no existe.
    Pero si nuestro objetivo es que los estudiantes aprendan, debemos nosotros empezar con el uso de las TIC, podemos partir de esa motivación e interés, para guiarlos a la investigación de temas del currículo relacionándolo con algo real que sucede. Realizando proyectos que permitan el trabajo autónomo y cooperativo para la resolución de casos o problemas con lo que lograríamos el desarrollo de habilidades como búsqueda, selección, organización y presentación de la información utilizando una herramienta digital.

  39. carlowmawyin dice:

    Este nuevo entorno tecnológico de enseñanza aprendizaje conlleva además de sus rasgos fundamentales nuevas funciones. Según (Márquez 2000, citado por Torres). Estas son:
    0. Diagnostico de necesidades
    1. Prepara la clase
    2. Busca y prepara materiales para los alumnos
    3. Docencia centrada en el estudiante
    4. Motiva al alumnado
    5. Ofrecer tutoría y ejemplo
    6. Investigar en el aula con los estudiantes desarrollo profesional continuado.
    7. Colaboración con la gestión del centro educativo.
    Además, entre las competencias fundamentales que señala la UNESCO (2008) comprenderán la capacidad para desarrollar métodos innovadores de utilización de TICs para estimular la adquisición de nociones básicas en tics, profundizar el conocimiento y generarlo así como el docente sabrá donde, cuando y cómo utilizar o no TICs.

  40. Según González – Montelesio, & Backloft (2010) que cita a Sammons, Hilman & Mortimore, los factores de una escuela eficaz son: El liderazgo profesional, la Visión y Objetivos compartidos, un ambiente que estimula el aprendizaje, la enseñanza y el aprendizaje como centro de la administración escolar, expectativas elevadas, el reforzamiento positivo y la supervisión del progreso, por lo cual estoy de acuerdo con Mercedes Paz y Luz Abarca en lo relacionado con que en los sistemas educativos se siguen formando ciudadanos en una sociedad que no existe y que los docentes debemos promover la autonomía y trabajo cooperativo en proyectos con la utilización de TIC.

  41. jorvisa dice:

    En una economía cada vez más integrada donde se exigen trabajadores que potencien sus conocimientos, se hace necesario desde las aulas trabajar de forma dinámica y flexible, por lo tanto se requiere de profesionales docentes con pensamiento crítico, conocimiento puro, dinamismo, sabiduría propia; capaces de evaluar su entorno, resolver problemas y tomar decisiones ajustadas para que los estudiantes alcancen aprendizajes que permitan potenciar el desarrollo y la calidad de vida.
    Implica adquirir nuevos estilos de comunicación con los estudiantes; adquirir un nuevo modelo de aprendizaje, con nuevas estrategias, técnicas, enfoques y destrezas que propicie un mundo globalizado, competitivo y especializado; características propias de la nueva era del conocimiento.
    El docente debe ser un líder moderno, cuestionador, visionario e investigador que enseñe a pensar, descubrir, innovar, formular; que dirige, orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus estudiantes; conduciéndolos a una sociedad con mayor libertad, con múltiples alternativas.
    El nuevo rol docente en esta época se orienta a construir proyectos futuros intelectuales que motiven el quehacer de sus estudiantes en este mundo. Que estimulen a inquietar sus mentes, a encender sus intelectos y abrir sus horizontes. La Comunicación, Colaboración, Iniciativa, Pensamiento crítico, Creatividad, entre otras serán la base de una educación de calidad.

    Jorge Villacis

  42. Con los avances tecnológicos contamos actualmente con cursos e incluso maestrías On Line tanto para docentes como para estudiantes, lo cual constituye un ejemplo de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO, donde las personas pueden seleccionar o trabajar de acuerdo a su capacidad en los diferentes niveles para ir desarrollando tanto en nivel como en conocimiento

  43. chavi2411 dice:

    Respecto a la pregunta de ¿Cómo incluiría una de estas herramientas en tu programa de clase para enseñar un contenido? Considero que dentro de la asignatura que dicto sería muy interesante crear un blog con reglas establecidas ya que como futuros abogados deben de estar preparados para poder compartir y debatir conocimientos y que mejor que hacerlo a través de la tecnología. Les pondría el tema a tratar por ejemplo: La discusión sobre el Marco Jurídico para la Paz e implica el debate acerca de la forma como el Estado debe castigar a quienes han cometido crímenes, con este tema les incentivo a que investiguen del tema y lo más importante es que lo desarrollen según lo que interpretan y de lo que están convencidos.
    Se adjunta un link donde encontraran un instructivo para que puedan manejar de una forma mas amigable el blog: http://aulablog21.wikispaces.com/file/view/manual_wordpress-alumnos.pdf

  44. Al leer en (Castaño, C.& Palacio, G.2012, p .9).
    Me parece interesante

    «Esta innovación debe dar lugar a nuevos modelos pedagógicos, nuevos entornos virtuales de colaboración con contenido digital accesible que se pueda compartir e intercambiar. Esto nos conducirá hacia una verdadera cultura del aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning ).»

    De esta manera logramos un aprendizaje autónomo con la construcción de nuestro propio aprendizaje, y a la vez colaborativo; que facilite la actualización, lo que se reflejará en nuestro desempeño profesional y contribuyendo a nuestro aprendizaje continuo.

  45. wpsanchez dice:

    Buenas tardes estimada Dra. Game y compañeros:
    Luego de haber revisado el capítulo 20 de “Nuevos escenarios digitales”
    Podemos entender claramente cuál es el nuevo rol del docente en esta era donde la educación está completamente dirigida al uso de las TIC, y es que todo cambia y se transforma y en el ámbito de la enseñanza no puede ser la excepción es por esto que el modelo educativo tradicional ha ido sufriendo modificaciones, obligando al docente que motive a sus estudiantes a una participación más activa logrando romper paradigmas de que el docente es el dueño de la verdad sino al contrario es el docente que aporta e incita a que los estudiantes construyan el aprendizaje he aquí y hacemos referencia al constructivismo.
    Por otra parte la exigente sociedad envuelta en el mundo de la información y la comunicación, exige del profesorado una formación permanente, de tal manera que les permita ir a acorde a los cambios que constantemente se dan y poder adquirir esas nuevas competencias profesionales , así como nuevos retos y roles, que deben asumir.
    Es importante hacer referencia al por qué es necesario el uso de las TIC en la educación?
    Sin duda alguna para obtener esa respuesta es necesario referirnos al objetivo global que plantea la UNESCO (2008): Preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social como para mejorar la productividad económica y en particular para aumentar la participación cívica, y la creatividad cultural.
    Basado en aquello, contestamos la siguiente interrogante:
    ¿Cuáles son las destrezas que debe manejar el docente del siglo XXI?
    1. Una actitud positiva de parte del profesorado hacía las TIC, sin duda alguna cuando se tiene la mejor predisposición para hacer algo es un buen inicio para alcanzar y/o cumplir los objetivos propuestos.
    2. Tener el suficiente conocimiento técnico, así como competencias pedagógicas para la práctica de enseñanza-aprendizaje.
    3. Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles…
    4. Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente.
    5. Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.

  46. washington86 dice:

    A diferencia de lo que ocurría hace años atrás, a la sociedad actual le resulta bastante fácil acceder a la información que necesite. No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales en el campo de la informática, para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito y transmitirlo a sus estudiantes.

  47. Reblogueó esto en CinthyaGameVaras's Blogy comentado:

    El docente actual tiene el reto de organizar y promover experiencias variadas en la que utilicen el conocimiento y la tecnología disponible para promover el aprendizaje interactivo, constructiva, deductivo y cooperativo (Tipos de aprendizaje, Revuelta & Pérez, 2009). Así mismo debe favorecer la búsqueda y uso de sus inteligencias múltiples en un contexto digital guiado por el internet que se caracteriza por ágil interconexión, interconectividad, instantaneidad,etc. La evolución de la red web 2.0 hacia la web 3.0 replantea un escenario mucho mas dinámico y exige que la gestión docente se realice en equipo de profesionales, en un proceso de educación continua y un alto nivel de integración de las TICs.

  48. No es suficiente considero en formar al docente del siglo XXI con competencias tecnológicas para manejar las TIC; es muy importante que tenga un perfil humanístico que le confiera cualidades y principios inherentes a su desempeño, como actitud de respeto, libertad, honestidad, equidad, compromiso y solidaridad con el otro.

  49. Estoy de acuerdo con Gretty y Luis respecto a la formación como seres humanos que debemos hacer los docentes, lo cual incluye valores en la aplicación y adquisición de los conocimientos y esto lo debemos combinar con la tecnología ya que esto permite motivar, mantener el interés, la construcción del conocimiento, entre otras para que el conocimiento sea aplicada en beneficio de la sociedad.

  50. ivamelrj dice:

    El proceso de aprendizaje debe tener un alto nivel de conexión del conocimiento, siendo el docente el encargado de mediar para que este aprendizaje sea significativo y permita que el estudiante movilice todos sus conocimientos.
    La integración de un contenido de calidad, el uso de estrategias metodológicas que le permitan actuar como facilitador, así como el conocimiento y utilización de los medios didácticos que incluyan el uso de las herramientas TIC junto a la amplia cantidad de información existente, le permitirán al docente cumplir su rol, que según Barroso (2007), lo establece como: experto en el manejo de los contenidos, planificador encargado de regular los aprendizajes, favorece y evalúa los procesos, establece directrices claras, organiza el contexto, el trabajo colaborativo, fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad y pensamiento convergente, potencia el sentimiento de capacidad: auto imagen, interés por alcanzar nuevas metas, enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, desarrolla en sus alumnos actitudes positivas: valores.
    El manejo de las TIC en el aula, implica un compromiso, por parte del docente, de una capacitación continua como componente fundamental que garantice una adecuada integración y uso de esta herramienta.
    Ivonne Rendón Jaluff

  51. jorvisa dice:

    La aplicación de las nuevas tecnologías logra motivar, mejorar y replantear la labor docente en virtud de enfrentar nuevos retos y desafíos, capaz de afrontarlos. Maestros que dejen huella para la toda la vida.
    Aquella frase que dice: <> (Omar Baquedano), es un maestro de la vida.
    La tecnología educativa existe ya hace muchos años; incluir las herramientas tecnológicas libres aplicadas a la educación, nos permite una gama de posibilidades, que logren facilitar el conocimiento a nuestros estudiantes. En algunos países se aplica los sistemas de gestión del aprendizaje, que no son más que herramientas que realicen gestiones como plataformas educativas en línea, bibliotecas virtuales, cuestionarios en línea, blogs educativos entre otros. Estas herramientas son cerradas, esto significa que no cualquier persona puede acceder a estas plataformas, a no ser que se le dé autorización para su uso.
    Jorge Villacis

  52. samujara dice:

    Sabemos bien que el objetivo del uso de la tecnología en el aprendizaje es para que éstas sean la motivación del estudiante al aprendizaje significativo.
    Empezaría la clase con un pensamiento motivador de algún personaje científico, Incluiría el uso del internet para consulta del nuevo tema y luego ayudado con el infocus mostraría una a una las diapositivas que previamente las traje preparada y empezaría a mostrarlas y que ellos interactúen por medio de un foro donde cada miembro del grupo exponga sus ideas sobre el tema a tratarse y saquen sus conclusiones.
    Luego analizaríamos en el salón cada conclusión.
    Sandra Muguerza

  53. ruthrojasg dice:

    Es muy interesante lo que se manifiesta en el capítulo 2 al renombrar a los estudiantes como nativos digitales, algo muy real en estos tiempos pues el proceso de enseñanza aprendizaje se basa mucho hoy en día en la tecnología, existiendo mucha herramientas innovadoras para ser implementadas en el aula. Por lo tanto como a diario se viven los cambios estos deben ser aceptados y puestos en marcha de la mejor manera. Es real que estos días la idea de Rubio (2010,11) ¨Cuando las TIC abren las puertas del aula y cambian aspectos fundamentales de la dinámicas de formación …la escuela tiene que cambiar su forma de promover los procesos de aprendizaje¨, ya que si queremos obtener buenos resultados como docentes debemos acoplarnos a lo cambios que se van dando a diario.

  54. Me atrevería a manifestar que la implantación de nuevas tecnologías son como una nueva colonización, en donde uno tiene la posibilidad de subirse en ésta nueva colectividad o aislarse del mundo, creo que ya existen los misántropos de la tecnología, que se resisten a la nueva estructura creando un nuevo ambiente para las personas; pienso que el docente para implementar tecnología con sus estudiantes tiene que tener claro lo que es el aprendizaje, por eso me ha dejado una incógnita la maestra Game, cuando preguntaba, si el conocimiento cambia constantemente cómo es que puede llegar a ser significativo, mi punto de vista es que sólo lo significativo cambia, lo que se estanca, se corrompe, es decir que hay que utilizar el aprendizaje subersivamente significativo donde aprender sea un desaprender para seguir aprendiendo, un devenir del aprendizaje. El maestro necesita reflexionar frente a la tecnología que es como el iceberg del aprendizaje, no porque sea una amenaza, la gran amenaza será cuando dejemos de preguntarnos por las cosas, en este caso la tecnología no se pregunta por eso, nosotros , si podemos hacerlo.

    1. Bien dicho Eduardo, al parecer necesitamos tiempo y esa, lamentablemente es una categoría que no tenemos tanta. Muchos educadores, de reflexión sucinta, con argumentos concluyentes y explicaciones bien fundadas, han pensando distintas formas didácticas, con la imaginación que surge de la razón humana. Actualmente están logrando que la apariencia invisible del aprendizaje de una sociedad en red, se haga visible utilizando herramientas que gozan de buena salud gracias a la reflexión. Pero a estas certezas ejemplares aún se oponen otras, probablemente extraterrestres, que infectan a la educación con delirio de antiguo maestro, y que impiden que el aprendizaje sea visible tanto para los educandos, como también para los mismos docentes. Saludos.
      Gilberto Martínez R.

      1. ivamelrj dice:

        Comparto el comentario de Eduardo. La experiencia de haber participado en el sistema educativo y ver como éste ha ido cambiando y dando énfasis a los contenidos de los currículos, a las evaluaciones y controles, con un incipiente uso de las tecnologías, nos lleva a reflexionar y » explorar nuevas vertientes que estimulen mas el diálogo inter-creativo, buscar el desarrollo de aprendizajes mas experimentales a fin de que nuestras instituciones educativas sean mejor equipadas y que sirva de semilleros del conocimiento en donde se conjuguen la multidisciplinariedad y la incorporación, con mucha fuerza, al aprendizaje informal.

  55. De lo que hemos venido comentando podemos hacer una diferencia entre el docente clasico o tradicional el cual tiene como caracteristicas: es un instructor que pone enfasis en la ensenanza, se podria decir que es aislado y aplica los recursos sin disenarlos ademas de aplicar una difdactica basada en la exposicion; para el solo la verdad proporciona aprendizaje, la autonomia del estudiante es restringida y no hace uso de nuevas tecnologias.

    En tanto que el profesor tecnologico que podriamos asi decirle: actua como mediador, pone enfasis en el aprendizaje, colabora con el equipo docente, disena sus propios recursos, su didactica esta basada en la investigacion, utiliza el error como fuente del aprendizaje, fomenta continuamente la autonomia del alumno y el uso de nuevas tecnologias esta integrado en su curriculum.

  56. washington86 dice:

    La implantación de las nuevas tecnologías, en los planes de formación inicial del cuerpo docente nos ha servido para comprender la enorme importancia que tiene la formación de actitudes positivas hacia el uso de los recursos didácticos de alta tecnología por parte de los alumnos. Sin esta mentalización inicial, difícilmente podrá emerger en nuestros alumnos la necesaria predisposición que abone el terreno a la capacitación en el dominio de los recursos y su adecuada aplicación en procesos educativos.

    «Queremos alumnos convencidos por la fuerza de la razón, y no por la razón de la fuerza». Han de ser los propios alumnos quienes desde su reflexión justifiquen su posicionamiento ante la inclusión de las Nuevas Tecnologías como medio didáctico y como contenido curricular. Nada se logrará si no es a través de su convencimiento.

    Para lograr que en los planteamientos de base en el empleo de las nuevas tecnologías prime su sistematización e integración coherente en relación con los procesos didácticos hemos de superar el nivel de sensibilización inicial justificando nuestras decisiones con respecto al cuándo, cómo, por qué, para qué y con quienes haremos uso o no de un determinado recurso tecnológico en los procesos educativos.

  57. Según Esteban 2001, los avances tecnológicos y la demanda social ha hecho que el docente hoy más que nunca, se vea en la necesidad de firmar un contrato moral con la educación en particular y con la sociedad en general. Más que la creación de un código del contrato consiste en la reflexión y actuación sobre los ámbitos donde realmente el profesor desarrolla el trabajo con la comunidad educativa.
    Lo antes expuesto indica que si el docente aplica ese contrato la sociedad del país donde labora progresará intelectual, social y económicamente.

  58. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles y sistemas educativos han tenido un gran impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así mismo en el fortalecimiento de cada una de sus competencias para la vida y el trabajo, pues vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida en diversas áreas del conocimiento.
    En el área educativa el uso de estas herramientas han demostrado que son de gran apoyo tanto para el docente como para el estudiante, a sabiendas que estas no pretenden sustituir el rol del maestro, sino potenciar y expandir sus conocimientos, así como el incorporar nuevas instrumentos ya sean estos visuales o auditivos, con el firme objetivo de que el estudiante pueda enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual el educador debe de estar inmerso en una formación continua, pues su rol como docente en el siglo XXI se basa en el ser entes innovadores y proporcionar una educación integra a cada uno de los estudiantes. Cabe recalcar que el nuevo paradigma de la educación refiere al uso de las TICs, priorizando de esta manera el aprendizaje activo, el cual promueve el proceso de desarrollo de la autonomía y mejora por tanto la calidad de la experiencia del aprendizaje. Es por ello que cada día las instituciones educativas van implementando dichas herramientas, y aunque se torne difícil para muchos docentes mediantes la práctica y el uso diario de las mismas se podrán obtener grandes resultados.

  59. Estoy de acuerdo con lo que dice Ruth, respecto a que los docentes tenemos que adaptarnos a los cambios, en un mundo donde la globalización, la tecnología, las comunicaciones facilitan la abundancia de conocimientos y debemos ser quienes guiemos a los estudiantes a utilizar los conocimientos útiles para ser competentes y capaces en el aprendizaje del conocimiento

  60. ¿Cómo incluiría una de esta herramientas en tu programa de clase para enseñar un contenido. Exponga brevemente la idea.

    En el área de ciencias me parece Wiki, una herramienta apropiada, debido a que nuestros estudiantes se motivan con el uso de la tecnología, pudiendo realizar proyectos en grupos en entorno virtual.

    En Química estudiamos el átomo, por lo que pueden realizar proyectos en grupo.
    Podría dar el tema o dejarlo a su elección.
    Le sugeriría:
    1.- Rayos X
    Dosis máxima de radiación tolerable para la población según la
    Comisión de Protección Radiológica.
    Dosis de radiación que se recibe cuando nos toman una radiografía
    Es conveniente tomar varias radiografías en un periodo corto de tiempo.
    Medidas de control para el personal, encargado de manipular material radiactivo. Consulte en un laboratorio de imágenes.
    2.- Isótopos radiactivos.
    Uso de C-14, en la determinación de la edad de fósiles de organismos vivos.
    Comparar razones en pro y en contra.
    Explicar su correcta aplicación.
    3.- Elegir el tema del proyecto.

    Como cualquier otro trabajo es necesario dar las reglas de como se quiere el trabajo, la extensión, el formato a presentar e indicar la fecha límite de entrega.

    Al utilizar Wiki como metodología se promueve el aprendizaje autónomo, la creatividad y el trabajo colaborativo, generando ambientes apropiados para el aprendizaje.
    Esta actividad permite al estudiante usar la información que se encuentra en Internet, la clasifique con lo que no solo busca información, tiene que comparar, contrastar, procesarla, producir
    algo; reflexionar, llegar a una conclusión y finalmente comunicarla.

  61. washington86 dice:

    El desarrollo tecnológico actual nos coloca cada día ante un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y demanda una dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque acorde con los retos que plantea el educar a la sociedad del siglo XXI y reorientar la labor docente. Hoy no basta con transmitir conocimientos a modo de cátedra; el educar para la vida exige que como profesores desarrollemos múltiples competencias, junto con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje significativas, en las que nuestros alumnos sean el punto central del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizar críticamente las TIC y organizar la propia formación a lo largo de toda nuestra labor. Este nuevo enfoque sobre el uso de Internet posee una fuerte repercusión tanto en la manera de entender la educación como en la formación del profesorado, debido a las nuevas aplicaciones y servicios que genera, por lo que la gran mayoría de docentes coinciden en que el único modo en que las reformas educativas y la implementación de recursos tecnológicos puedan llegar a las aulas requiere una adecuada capacitación en la materia.

  62. Buenas tardes compañeros, hace una semana estuve en una capacitación relacionada con el Movimiento Educativo Abierto, realmente me pareció fantástico todo lo que se puede implementar como estrategias de aprendizaje para los estudiante y tuve una mirada diferente en relación a los ambientes innovadores, claro familiarizarse con esta terminología creo que es parte de la nueva onda digital, deseo compartir con ustedes las diapositivas del taller, espero las revisen, verán como nos conduce a otros espacios virtuales que como docentes los podemos utilizar en nuestra práctica educativa.
    Ramírez, M. S. (2013).Portafolios electrónicos [video]. Disponible en el Tecnológico de Monterrey, sitio Web: http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=2286
    Cruz, A. (2010). Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas[objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/oas/dpcehc/homedoc.htm
    Saludos,

    1. Recomiendo a todos mis colegas revisar la información que nos aporta Grethy. Es muy valiosa para nosotros los docentes. En algunos de los comentarios que he leído en este Blog, se argumenta la importancia de la capacitación del docente y qué es lo que debe realizar. Estos dos documentos profundizan, el segundo, en el pensamiento crítico del docente y lo que tiene que lograr en sus estudiantes. La maestra del primer documento, nos habla por 15 minutos sobre cómo evaluar un portafolio electrónico, y lo hace con algunos ejemplos. Gracias Grethy.
      Saludos atentos,
      Gilberto Martínez R.

    2. Gretty, podrías presentarnos en clase una síntesis de lo que conoces como portafolio electrónico. Adelante el viernes te escuchamos.

      1. Buenas noches estimada Cinthya, con mucho gusto lo haré, nos vemos el viernes.

  63. luishidalgo529 dice:

    Luego de leer la información que se dispone y los comentarios realizados en este bloq por mis compañeros. En la materia que imparto esto es FisicoQuimica, una asignatura muy técnica, aplicare en la misma herramientas tecnológicas como foros, bloq, etc. Ya que se abarca temas que involucran la nanotecnologia y que van a despertar mayor interés entre los estudiantes para interactuar y construir nuevas ideas. El desafío en mi materia es grande pero asi mismo muy interesante y nuestra mayor satisfacción será cuando logremos que nuestros alumnos dominen y apliquen los nuevos conocimientos por medio de estos medios tecnológicos.

  64. El progreso de la tecnología va incorporándose a todos los ámbitos sociales, así como a cada una de los aspectos de nuestras vidas. Después de concluir la lectura del capítulo 20 “Nuevos escenarios digitales”, puedo tener una concepción más amplia en cuanto al rol que desempeña el docente en este nuevo siglo en donde la educación asienta sus bases en el uso de la tecnología, pues resulta evidente que no basta solo con dotar a los centro educativos con recursos tecnológicos, sino que la orientación, la motivación, los intereses y la adecuada formación del cuerpo docente constituyen aspectos ineludibles para lograr una absoluta alfabetización digital.

  65. wpsanchez dice:

    ¿Cómo incluirías una de estas herramientas en tu programa de clase para enseñar un contenido?
    Dentro de la práctica docente, sabemos que para el desarrollo y ejecución de una determinada cátedra es de vital importancia el uso de herramientas o recursos didácticos, mismos que influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las cuales como docentes nos valemos para poder llevar a cabo los objetivos planteados.
    Tal cual se explica en el capítulo 2 de los Nuevos escenarios digitales, hace referencia a las metodologías didácticas (principios, procedimientos y formas en que se desarrolla la sesión de acompañamiento) deberán ser las primeras que incorporen estos recursos a las aulas para que así su implantación en la vida activa del estudiante sea auténtica y podamos hablar de una conexión de la realidad tecnológica del aula, la de la vida social (personal) del alumnado y la profesional.
    En cuanto a la pregunta de cómo incluiría una de estas herramientas en el programa de clases para enseñar un determinado contenido, me inclinaría por:

    CMS(Content Management System) Es un sistema de gestión de contenido es una plataforma ideal para crear y administrar contenido digital. Debido a que los CMS se especializan en el contenido muchos de estos gestos permiten crear documentos, modificarlos y colgarlos en la web sin necesidad que el usuario requiera conocimientos sobre programación.
    Entre estos tenemos:
    • Blogs
    • Wordpress
    • Blogger
    • Wikis

    Con la experiencia adquirida en calidad de estudiante de este módulo he podido percibir la gran utilidad de estas herramientas ya que permiten la interacción, participación activa en determinados temas importantes, es esencial dejar muy bien establecidas ciertas especificaciones o reglas precisas del trabajo que se vaya a desarrollar.
    De tal manera lograremos que a nuestros estudiantes se les facilite la realización de actividades relacionadas a las tareas, también ayudan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y la calidad de la información.
    A continuación les comparto dos links con información que considero es súper importante y van relacionadas a las herramientas digitales y a los Nativos digitales y modelos de aprendizaje.

    Haz clic para acceder a Garcia.pdf

    https://docs.google.com/document/d/1HPLGyfbg9XbygQChUcRkAO0OiSub0LvhHnqDKxgZK5g/edit?pli=1

    1. Muchas gracias por esa descripción rápida y sucinta.
      Gilberto Martínez R.

  66. ballennorma dice:

    A partir de mi experiencia, considero que los docentes debemos permitir que los jóvenes nos guíen en este mundo de la tecnología que ellos conocen mejor que nosotros. Relaciono lo que trabajamos en este blog con el aprendizaje invisible que tratamos en el wiki, y puedo decir junto con Henry Jenkins, uno de los analistas mediáticos más respetados de Estados Unidos, que «los jóvenes tienen un aprendizaje más rico fuera de la escuela que dentro de ella, y que se apasionan más con lo que aprenden en Facebook, Youtube y videojuegos que con lo que aprenden en clase». Según Jenkins, en línea existe ya una cultura de la participación, una inteligencia colectiva, una forma de aprendizaje colectivo. Los jóvenes toman todo lo que pueden de la cultura que los rodea, al mezclar contenidos de TV o canciones, por ejemplo, y crean su cultura. Jenkins dice que hay que alentarlos en esto, que lean y analicen contenidos como materia prima para crear su propia cultura. Aquí el enlace:

    1. Y te recomendaría Patricia y también a los compañeros el texto:Burbules, N. C. (2014). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Ediciones Granica. que comenta ampliamente sobre la hipertextualidad y también realiza una clasificación de los navegadores: » Con relación a los navegantes de la sociedad informática, es importante señalar que todos los navegantes son similares, lo que es diferente es el modo de selección, dice N. C. Burbules, y propone una clasificación que es interesante para el abordaje de las diversas llegadas a la informática. Él los clasifica y describe así:
      “Los navegadores superficiales y curiosos: Los signos o ayudas que se ofrecen tal vez carezcan de sentido para ellos, pues lo único que les interesa es navegar… Los usuarios, en cambio tienen ideas claras sobre lo que desean encontrar…una vez que encuentran lo que quieren, su tarea ha terminado… Los hipertextuales exigen mucho más, ya que no solo necesitan los recursos y guías para movilizarse dentro del sistema, sino medios que le permitan modificarlo e intervenir activa –y tal vez permanentemente- en él, en función de sus propias lecturas”. (N. C. Burbules, 2014).
      Es interesante el dato, pues trae a colación, que no todos los navegadores van sin «rumbo» y que seguramente, los navegadores usuario y los hipertextuales pueden ser excelentes aliados de los docentes en la planificación y organización de las actividades de aprendizaje.

      1. Patricia Ballén dice:

        Gracias, Marina. Acabo de ver un video suyo en You Tube y me pareció interesante su planteamiento de los riesgos de las nuevas tecnologías.

      2. Patricia Ballén dice:

        Burbules también dice que uno de nuestros roles es orientar al estudiante en el análisis de fuentes, para que no se sobresature con la enorme cantidad de información.

  67. Gracias Gretty por el video y gracias Gilberto por tu recomendación la cual fue acogida por mi, y es interesante el proceso de colección de evidencias que se realiza en el portafolio de cualquier tipo que este sea para demostrar el contenido o la prueba y me llamo la atención, al hablar del portafolio electrónico la parte donde dice que al estudiante no le digamos que forma de demostrar el conocimiento desea el docente sino que le hace un reto intelectual de que seleccione la forma como va a demostrar el dominio del contenido y normalmente estamos acostumbrados a que nos digan que hacer y un ejemplo de esto es el portafolio de presentación donde el estudiante da lo máximo de lo máximo en evidencia y nos habla de la demostración que hizo una estudiante con una experiencia familiar donde lograr compartir la aplicación de estas destrezas para orientar a su hija adolescente en la asignatura de Matemática.

  68. ruthrojasg dice:

    El autor manifiesta que la sociedad debe aceptar los cambios pues estos han marcado grandes acontecimientos en las ultimas décadas, refiriéndose al gran avance que la tecnología a presentado y siendo muchos sectores los beneficiados en especial en lo que a la educación se refiere. A pesar que en educación encontramos muchos cambios que apuntan hacia la transformación del sistema educativo, la misma no es aplicada en su totalidad, podemos ver que a nivel superior existen planteamientos para la innovación del perfil del docente con una sola finalidad que es la de dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento. A nivel universitario los docentes están cursando por grandes cambios los cuales ayudaran a la mejor preparación en el momento del proceso de enseñanza aprendizaje.

    González Mariño, C. (2009). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. In Didáctica, Innovación y Multimedia (pp. 000-0).

  69. Tomando como referencia la pregunta relacionada a como incluir herramientas tecnológicas en el desarrollo de mis clases, me acojo a lo expresado por Rivera (2002), quien manifiesta que las redes no son en sí un entorno pedagógico, mas todo adquiere un valor educativo en la medida en que como docentes demos uso a estos recursos y la manera en la cual construyamos un universo significativo para cada uno de nuestros estudiantes, en torno a un aprendizaje reflexivo e innovador . En mi práctica docente ( enseñanza del idioma ingles), el uso de las TICS se ha convertido en un recurso de vital importancia, ya que de esta manera se puede mejorar el conocimiento, desarrollar las diferentes destrezas y crear nuevos ambientes de aprendizajes en un contexto real, el uso, por ejemplo de la Webquest, como herramienta colaborativa para los estudiantes; permite crear un mayor grado de acercamiento con el docente. Así mismo, el uso videos a través del Youtube, charlas por Skype o salas de chats en donde los estudiantes de una segunda lengua pueden practicar no solo escritura, sino también otras habilidades tales como: conversación y pronunciación.

  70. ivamelrj dice:

    Comparto con ustedes un link con un artículo relacionado con una investigación realizada en los Estados Unidos para incorporar TIC en la educación: Los profesores, las Tic y la nueva ecología del aprendizaje-
    http://www.academia.edu/8021270/Los_profesores_las_TIC_y_la_nueva_ecolog%C3%ADa_del_aprendizaje

  71. A partir de mi experiencia como Coordinadora de educación general básica puedo indicar la necesidad de dar un giro a la educación a partir del uso de las nuevas tecnologías. El niño que tenemos en las aulas se maneja de forma instintiva, intuitiva, casi natural frente a todos los aparatos tecnológicos. Hoy por hoy, llamar su atención es cada día más complejo, no por lo difícil que pueda resultar, sino por la exigencia en el maestro de creatividad, innovación, habilidad, destreza en el manejo de la tecnología y capacidad para liderar a estos niños que desbordan energía, imapaciencia y curiosidad. Llevar de la mano a estos niños para transitir con ellos los grandes cambios que se están dando en la manera de acceder al conocimiento, es toda una aventura. Ellos serán, con seguridad, los beneficiarios del aprendizaje invisible, a pesar que ya están inmersos en él.
    Resulta realmente un compromiso muy grande sentar las bases de esta visión diferente del aprendizaje, estos niños lo viven día a día. cuentan con el tiempo, los recursos, las ganas, el ímpetu de querer conocerlo todo.
    Me pareció interesante el artículo que pongo en consideración, a partir de los posibles efectos negativos de la tecnología en los niños.

    Haz clic para acceder a efectos-del-uso-de-dispositivos-tecnologicos-en-ninos-pequenos.pdf

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