Docente del Siglo XXI

by

Docenteperfecto

El docente del Siglo XXI debe ser capaz de llegar al estudiante, ya no como aquel profesor tradicional que sólo pretendía llenar de conocimientos al estudiante como si el cerebro del mismo fuera un recipiente vacío, sin dar oportunidad a objeciones ni críticas de ninguna naturaleza. Hoy en día el docente debe centrarse en ser la guía para lograr el autoaprendizaje, debe ser capaz de utilizar las herramientas tecnológicas, no para justificar su uso sino para aplicarlas de manera adecuada con el fin de llegar al estudiante. Para lograr esto el docente debe tener destrezas que le permitan aplicar la iniciativa y la creatividad para el diseño de estrategias de aprendizaje que lleven al estudiante a adquirir su propio conocimiento.

El docente debe también ser capaz de reforzar los conocimientos a través del uso de evaluaciones formativas que permitan corregir posibles errores que se presenten.

En mi caso, ya he tenido varias experiencias en mis clases aplicando diversos recursos como la WebQuest, las Wikis, Trabajos colaborativos e incluso implementando un sitio web con recursos y guías que permitan al estudiante consultar información en cualquier momento. En estas experiencias he tenido muy buenos resultados ya que el estudiante al final elabora un trabajo personal que demuestra claramente haber adquirido sus competencias.

 

Anuncios

Etiquetas:

4 comentarios to “Docente del Siglo XXI”

  1. monicavelezr Says:

    Estimada docente y compañeros, los que ejercemos el rol de docentes debemos sumergirnos en el mundo de la tecnología, pues nos permite construir el aprendizaje que refuerza no solo conocimientos sino que interactúa con grupos sociales haciendo de la educación un espacio atractivo y menos formal.
    Saludos
    Mónica Vélez

  2. luishidalgo529 Says:

    Al introducir las nuevas herramientas con que cuenta el docente en el actual siglo, permite que este sea mas inventivo, con mayor iniciativa y creatividad. Que no solo el docente pretenda antes sus estudiantes ser un profesor actualizado sino que con ellos construya cada dia nuevos conocimientos, que le permita aplicar en la tarea ardua de la ensenanza-aprendizaje.

  3. priscilamantillacrespo Says:

    El nuevo rol que debe desempeñar un docente del siglo XXI es el de diseñador y evaluador y de filtro de situaciones mediadas de aprendizaje que deben girar en torno al estudiante adecuando escenarios en los cuales se utilice las TIC y que permita que el alumno desarrolle un rol activo, dinámico a lo largo del proceso,

  4. silvanabueno1481 Says:

    Si bien es cierto las TIC son muy importantes hoy en día, es por eso que es urgente que los docentes debemos actualizarnos e involucrarnos en estos medios, sabiendo que son nuevos retos debiendo conocer las necesidades de los estudiantes y encaminando aun aprendizaje autónomo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: