CÓMO INCLUIRIAS UNA DE ESTAS HERRAMIENTAS EN TU PROGRAMA DE CLASE?

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Atendiendo a la pregunta dos y tomando como referencia la información de los capítulos 1,2,3,11,20 del material de lectura puedo afirmar que “LA WEB” es un almacén de información y datos,un sistema de memoria externa, y definitivamente los docentes deben de usar el Internet para el proceso enseñanza-aprendizaje .

La web crea el entorno propicio para el trabajo cooperativo y en especial cuando somos maestros de una segunda lengua ya que nos permite crear espacios en la realización de proyectos estimulando de esta forma la participación de nuestros alumnos en forma globalizada e interdiciplinaria (Renda 2009)

La web propicia la construcción de conocimientos así como el estímulo de destrezas sociales y cognitivas tan indispensables en la adquisición de un idioma y mucho más si podemos incorporar plataformas de aprendizaje donde encontremos el desarrollo de las 4 habilidades del idioma  (reading, listening, writing,speaking).

Tomo como referencia lo citado por (Bernal 2010) ya que Internet debe de fomentar el desarrollo de las habilidades creativas y expresivas así como el cultivo de actitudes positivas hacia la comunicación interpersonal.

Es interesante como he podido incorporar la gama de herramientas que internet ofrece como son vídeos you tube, enlaces, presentaciones en power point, blogs en donde los estudiantes pueden incluir comentarios de interés en el que se puede medir su habilidad para escribir en un segundo idioma, también otro hecho es que no estamos solos pues es una secuencia de actores involucrados e influenciados con el uso del internet ,lo digo por que muchas de las editoriales están creando sus nuevos libros con plataformas interactivas y whiteboards que permiten al alumnado y al profesorado inter actuar armoniosa y creativamente.

Estas formas incluyen artículos disciplinarios en que podemos como maestros medir la capacidad lectora de los estudiantes para luego dar puerta abierta a la elaboración del pensamiento crítico motivando la habilidad de expresarse correctamente en  inglés.

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3 comentarios to “CÓMO INCLUIRIAS UNA DE ESTAS HERRAMIENTAS EN TU PROGRAMA DE CLASE?”

  1. luishidalgo529 Says:

    Es muy interesante lo que acota Miguel en su comentario, ningun docente de ninguna de las ramas de las ciencias puede ahora decir que no tiene informacion actualizada, de primerisima calidad, ya que el internet nos permite tener a la mano cualquier conocimiento nuevo que se este generando en cualquier parte del mundo. Ahora nuestros alumnos pueden verificar si lo que le decimos es cierto, si tiene fundamento cientifico e incluso ellos pueden consultar el silabo de la materia que uno imparte y venir con informacion al dia del tema que se va a desarrollar, asi mismo nos permite aplicar nuevas metodologias y hacer que nuestras clases sean mas interesantes.

    • miguelarmijos Says:

      Excelente comentario pues completamente de acuerdo. La reflexión viene luego de que en una ocasión me quede sin el whiteboard del libro que en si constituye en un software interactivo que ayuda a desarrollar la clase por cierta razón ajena a mi poder no tuve esta ayuda pues no me quedo de otra que volver a los métodos básicos para poder dar mi clase y que el proceso de aprendizaje fluya a manera cabal por lo que me apoyo en las palabras de (Ilich 1971) que los estudiantes no deben ser sometidos dea un determinado plan de estudio en función de si poseen un plan de estudio o no. Ese día hicimos grupos de aprendizaje cooperativo en el cuál cada quien aportó con temas distintos .

  2. mariasaltos09 Says:

    Acotando un poco la información muy importante que el compañero Miguel expone, es significativo recalcar que el aprendizaje activo promueve el proceso de desarrollo de la autonomía y mejora la enseñanza de una segunda lengua, cabe recalcar que la incorporación de las Tics en el blended learning ha cambiado el enfoque en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas de una manera muy productiva, y continuara haciéndolo con futuras innovaciones tecnológicas.
    Las Tics en particular ofrecen a los estudiantes de una segunda lengua la oportunidad de utilizar diversas herramientas en contextos auténticos, ya que el internet proporciona un acceso fácil y ágil para el uso de materiales didácticos, como por ejemplo podemos considerar las salas de chats como un “Second Life”; en donde los estudiantes de una segunda lengua pueden practicar no solo escritura, sino también otras habilidades tales como: conversación y pronunciación. Incluso los docentes están trabajando en proyectos enfocados en el aprendizaje y enseñanza de un segundo idioma mediante la asistencia de una computadora. Estas actividades implican que el profesor dedique mucho más tiempo a la organización y coordinación adecuada de cada una de sus clases, es importante también mencionar que el rol del docente en este siglo ha evolucionado desde el ser considerado como una autoridad tradicional hacia ser el un mediador del conocimiento.

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