EL ROL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI: LAS COMPETENCIAS DIGITALES

by

El papel tradicional del profesorado ante los cambios sociales y la incorporación del uso de la TICs al mundo educativo, se modifica y pasa a ser clave en el diseño, selección, planificación y evaluación de las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar para la obtención de conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan ser personas competitivas y profesionales capaces.

Moderador, tutor virtual, asesor técnico, consultor académico, animador y dinamizador del proceso de aprendizaje, son actividades que convierten al docente en motivador y guía, seleccionador y organizador de conocimientos, productor de medios, recursos y materiales, facilitador y evaluador de aprendizajes. Son los planteamientos de Luisa Torres Barzábal, en su capítulo sobre: El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos: las competencias digitales. (Nuevos escenarios digitales: cap. 20).

Se requiere, por lo visto, la preparación técnica del docente en el control de las herramientas tecnológicas, y su preparación didáctica para un buen desarrollo utilizando las TICs. Para estas actividades docentes se planifica las Competencias Digitales, las cuales previo estudio, podemos adaptarlas a nuestras actividades docentes, como objetivos para un mejor desarrollo de nuestra forma de trabajar en las aulas.

Anuncios

11 comentarios to “EL ROL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI: LAS COMPETENCIAS DIGITALES”

  1. victoriaestupinana Says:

    Buenas noches Dra. Game y compañeros. El profesor debe estar consciente de las nuevas habilidades que implica su rol de docente en el siglo XXI las competencias y los medios digitales, estos elementos multimedias: videos, foros, sitios virtuales relacionados al tema, estos medios permiten integrar al docente y al estudiante a pensar de manera creactiva – innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, acesso y gestión de información de cambios positivos en el ambiente educativo. Las competencias digitales las usamos para investigar, organizar,evaluar, comunicar e informar.

    El 17 de marzo de 2015, 22:35, CinthyaGameVaras’s Blog escribió:

    > arqgermanavilesarce posted: “El papel tradicional del profesorado ante > los cambios sociales y la incorporación del uso de la TICs al mundo > educativo, se modifica y pasa a ser clave en el diseño, selección, > planificación y evaluación de las actividades de aprendizaje que los > alumnos d”

    • mayolicp33 Says:

      Totalmente de acuerdo con Victoria mire, cero que en el campo institucional “los nativos digitales” que incrementan su presencia en las aulas universitarias, presentan un gran manejo y conocimiento de las TIC y plantean el reto para los docentes de abandonar el “magister dixe” por prácticas que utilicen las tecnologías como medio de información, formación, conocimiento y aprendizaje que propicien interactividad y dinámica, logrando hasta desechar las barreras temporo-espaciales; cobrando relevancia la afirmación “la tecnología remite hoy no a la novedad de unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras” (Barbero, 2002); pues la mediación tecnológica dejó de ser instrumental y se transformó en estructural. Lo que permite concluir que la revolución tecnológica no introduce una cantidad inusitada de máquinas, sino un nuevo modo de relación entre los procesos y las formas de producción y distribución, lo que implicaría la toma de decisiones adecuadas en función de información contextualizada.
      En el campo didáctico – pedagógico; el principal desafío educativo de los avances tecnológicos es la exigencia de las nuevas competencias que requieren los docentes para optimizar las potencialidades ofrecidas por las Tics y su uso para como mediador de aprendizajes.
      Les com parto un link de gran interés.
      http://www.elpais.com/articulo/semana/nativos/mundo/digital/futuro/TIC/elpeputec/20051027elpciblse_1/Tes

  2. mayolicp33 Says:

    Ciertamente como lo menciona Alfonso Gutierrez en su artículo Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la Sociedad del Conocimiento, es necesario darse cuenta que el profesorado requere una preparación profesional en el uso y manejo de las TIC, por lo tanto las autoridades educativas estan llamadas a realizar planes de formación en el manejo de las tecnologías y tambien se requiere de la disposición del docente para llevar a cabo estos cambios y que los vean no como una imposición debido al vertiginoso avance de la tecnología sino como una apootunidad para hacer frente a estos cambios que cada día avanzan más y más, es por esto que insisto la preparación docente también influye mucho para estar a la par de los avances tecnológicos y lograr competencias digitales.

  3. mairamunozcabrera Says:

    Reblogueó esto en CinthyaGameVaras's Blogy comentado:

    Efectivamente Germán, nuestro rol cambia ya no poseemos exclusivamente el poder del conocimiento, sino que el estudiantado y la sociedad en general cuenta con información abundante y desordenada; allí radica la importancia de nuestro rol: orientar para que puedan discernir, argumentar y tomar decisiones.
    Entre los términos propuestos por Barzábal me gusta el de tutor porque considero que somos acompañantes de procesos.

  4. mayolicp33 Says:

    Exactamente Mairita lo que usted comenta es muy cierto pues muchas de las veces nosotros los docentes estamos llamados a ayudar a nuestros estudiantes a seleccionar información, información que en realidad contenga un contenido apropiado y relevante para el estudiante es por esto que nosotros estamos en la obligación de ser innovadores e investigadores de tal forma que no nos conformemos con los conocimientos que tenemos y que utilicemos la tecnología para poder estar a la par de nuevos avances, cambios, inventos, conocer más de la realidad social y cultural etc, , es decir, debemos actualizarnos y adaptarnos a la nueva tecnología aplicada a la educación y solo asi podremos orientar a nuestros estudiantes hacia un mejor aprendizaje.

  5. arqgermanavilesarce Says:

    Sobre los análisis planteados, considero que los profesores debemos adoptar la posición de estudiantes de primera fila, y mantenernos actualizados continuamente, dentro del conocimiento en general y el de la materia a nuestro cargo, e innovar el aprendizaje mediante estos recursos tecnológicos.

    • marinapaolinelli Says:

      Así es y como se señala en el capítulo 20, a grosso modo, indudablemente, la revolución tecnológica repercute en el ámbito educativo, pues es el sistema educativo, institución, que debe asumir principalmente, la responsabilidad de reorganizar, de adoptar y reestructurar el nuevo sistema que incorporará los cambios e innovaciones que requiere la SI. Por lo tanto, es imperioso preparar a los docentes del S.XXI, a quienes no solo les corresponde arrogarse nuevos roles en sus funciones, sino aprender en continuo, para lograr ser los maestros orientadores, guías que lideren una efectiva entrada a la Sociedad Informática. Este cambio exigirá realmente un profesional con vocación, y con nociones tecnológicas, pues se requiere de él una permanente cercanía, preocupación y conocedor de los diversos perfiles de sus estudiantes, que deberá orientar o guiar en su función de maestro a través de los distintos roles que le corresponderá ejercer. Al hacer uso de las diversas herramientas que ofrecen la TIC, también hay una mayor actividad del maestro, y que a su vez se constituye en una dinámica que envuelve y motiva a los estudiantes a involucrarse en las tareas propuestas. Hay una mayor relación con los estudiantes, aunque se da una gran flexibilidad, también es mayor el control de los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que produce también una significativa responsabilidad y disciplina en los alumnos, y necesariamente genera aprender a aprender y a desaprender.
      Definitivamente, este sería el paso del modelo educativo tradicional a un “nuevo paradigma producto de la incorporación de las TIC al mundo educativo”.
      Torres, Luisa. (cap. 20) El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales.

      • marinapaolinelli Says:

        Si bien es cierto hay redes sociales y páginas especializadas para mostrar el trabajo fotográfico como https://www.flickr.com/ y redes sociales donde aficionados y fotógrafos exhiben sus trabajos y reciben opiniones como https://www.tumblr.com e http://www.instagram.com, el wikispace puede servir para recibir opiniones y elaborar críticas, también el blog.
        Las páginas mencionadas serán para mi objeto de aprendizaje para ver qué posibilidades me ofrecen como herramienta didáctica en la cátedra de fotografía. Creo que el blog, en este incipiente ejercicio con las TIC. Por ejemplo: sería una interesante herramienta grupal, para entender los diversos estilos fotográficos y su valor, documental, científico, artístico, estético etc.
        Crear un blog para el curso de fotografía.
        Previo a una intervención magistral explicativa del tema y sus alcances en el lenguaje visual, indicar fuentes y comentar fotógrafos y su filosofía de vida y formas de expresión.
        Contenido: Los estilos fotográficos:
        Los estudiantes deberán investigar a seis fotógrafos famosos, dos de ellos latinoamericanos.
        Hacer una investigación sobre los dos que más le haya impactado.
        Elaborar un concepto de estilo, en base a un análisis denotativo, subjetivo y común a todos.
        Subir 4 fotografías de cada uno.
        Interactuar al menos al menos dos veces con sus compañeros.
        Cada estudiante diseñara su blog y lo mantendrá vigente todo el ciclo para interactuar los sucesivos temas del syllabus.
        Indicar bibliografía y referencias, además de la sugerida en el syllabus.
        Duración de la actividad 10 días.
        Evaluación: contemplara las intervenciones, tratamiento y redacción y diseño del blog. (el diseño del blog puede ser grupal se lo decidirá previo a la creación). Esto dependerá de los perfiles e intereses del grupo,

      • arqgermanavilesarce Says:

        B uenas noches, compañeros. Considero que la docencia en cualquier área puede innovarse de muchas maneras, pienso que lo planteado por Marina es un análisis interesante, y una de las formas posibles, utilizando las Tic, para estimular los PEA en esta materia, fotografía. Date: Tue, 9 Jun 2015 02:45:12 +0000 To: arqgermanaviles@hotmail.com

  6. samujara Says:

    ¿Cuáles son las destrezas que deben manejar los docentes del siglo XXI?

    Debido a que la sociedad se está enfrentando el de seguir ausente y de la vista gorda en los procesos de educación formal e informal o el de asumir esa realidad y aprovechar las experiencias de ellos y transformarlas en procesos de aprendizajes integrales.

    Es por eso que el estudiante y el docente deben estar preparados para enfrentarse a tal reto y ayudarlas en el uso delas tecnologías.
    a.- Hacer de sus clases un ameno aprendizaje.

    b.- Manejar las herramientas (las tecnologías) para impartir la enseñanza aprendizaje

    c.- Ser un docente innovador e investigativo

    d.- Que tengas las actitudes de un buen líder y sepa dirigir al grupo e estudiantes

    e.- Dispuesto al cambio

  7. mayolicp33 Says:

    Si bien es cierto el docente es una pieza fundamental en el uso y manejo de las TIC es tambien importante mencionar que en si la educación esta llamada a formar estudiantes que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprehender; que en palabras de Díaz Barriga (2003) el papel del docente estaría orientado a enseñar en ambientes educativos situados en contextos reales, enseñando competencias tecnológicas dentro de un marco de literalidad crítica; participando en comunidades orientadas a la innovación y construcción del conocimiento; pues el uso educativo de las TIC por si solas o como fin último no tienen sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: