Destrezas del docente del siglo XXI y como incluir una de estas herramientas en en el programa de clase para enseñar contenido

by

 

El docente del siglo XXI  entre sus destrezas esta incorporar el uso de las TIC’s al aula de clase teniendo en cuenta que el uso de la tecnología por sí sola no va generar aprendizaje de forma espontánea si no que depende de los objetivos, los métodos las actividades que realice el alumnado en los ordenadores  (Área 2007)  de acuerdo a la estrategia educativa utilizada por el profesor para lograr un aprendizaje significativo.

Debemos estar conscientes de las ventajas del uso de las TIC’S: favorece procesos comunicativos, potencializa la interactividad, provee acceso abierto a fuentes de información y de las desventajas: acceso y recursos necesarios por parte del estudiante, necesidad de una infraestructura, necesidad de  personal técnico de apoyo, necesidad de adaptarse  entre otras.

Entonces como no poseo una aula virtual y la materia que doy es Histología práctica podemos utilizar el Wikispaces o Gmail  para realizar la tutoría en grupos de 4 cada grupo elige un tejido básico del cuerpo humano de planifica como se va a elaborar el documento se le entrega la matriz de planificación y la matriz de evaluación con los ítems respectivos y en el blog pueden preguntar las dudas que vayan surgiendo del tema  y adjuntar los materiales bibliográficos que van consultando mientras los revisamos con la tutoría del profesor de esta manera se podría observar la colaboración de cada uno de los alumnos por estos medios y se calificaría de manera individual el trabajo realizado.

En este sitio encontré un vídeo donde se resumen las destrezas del docente del siglo XXI

Anuncios

4 comentarios to “Destrezas del docente del siglo XXI y como incluir una de estas herramientas en en el programa de clase para enseñar contenido”

  1. carlowmawyin Says:

    NUEVOS ROLES A ASUMIR POR EL DOCENTE LATINOAMERICANO

    La incorporación de las tecnologías de comunicación e información docente es un imperativo tanto para su propia formación como para el aprendizaje de los alumnos.
    Además que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos es necesario sobre todo contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites.
    En los últimos años los profesores han sido llamados a aceptar y agregar a sus prácticas las nuevas tecnologías.
    El papel del profesor debe cambiaren el sentido de que ya no es suficiente simplemente impartir contenidos, es crucial para el profesor estimular las habilidades del pensamiento crítico, promover un adecuado tratamiento de la información y fomentar las prácticas del trabajo en colaboración para preparar a los alumnos para un mundo nuevo.
    Internet permite el acceso a un almacén cada vez mayor de fuentes de información, redes limitadas de personas y ordenadores u oportunidades de aprendizaje e investigación sin precedentes.
    Los estudiantes y profesores son capaces de conectar con los demás, aprender de manera flexible y colaborar con otros en todo el mundo, las distancias geográficas ya no son barreras, las estrategias de enseñanza y los recursos pueden ser compartidos a través de la comunicación con otros educadores y pueden ser integradas a través del currículo.

    • luzabarca Says:

      Estoy de acuerdo con Usted Dr. Mawyin “Además que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos es necesario sobre todo contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites” si recordamos que en internet ademas del acceso fuentes ilimitadas de información también existe la desinformación y las imprecisiones están igualmente presentes en ese gran cúmulo de información, así que uno de los
      nuevos roles del profesor en el aula electrónica será la de separar la información de calidad de la información errónea. La identificación,
      clasificación y autentificación de fuentes electrónicas de información será fundamental
      para las nuevas tareas docentes.

    • luzabarca Says:

      La tecnología nos permite acceder a información actualizada donde se puede consultar la materia en el caso de la tutoría en este ciclo utilizamos Google académico para ordenar la bibliografía según norma Apa sexta edición realizamos el índice y planificamos el índice de acuerdo a la temática planteada para los temas de tutoría

      Enviado desde mi iPhone

  2. carlowmawyin Says:

    Buen video Dra Abarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: