Destrezas que debe adquirir un estudiante del siglo XXI

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Buenas noches estimada Cinthya

Multialfabetización Defiende que en una sociedad multimodal debe prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos

En otros trabajos (Area, 2010, Area, Gros y Marzal, 2008) citado por Moreira (2010)  desarrollan el concepto multialfabetización en el contexto educativo de las escuelas donde plantean  que un modelo educativo integral para la multialfabetización requiere el desarrollo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas

Dimensión instrumental: relativa al dominio técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del hardware y del software). Esto implicaría saber usar medios audiovisuales y digitales con sus distintos recursos, así como las herramientas digitales como navegadores, email, web 2.0, procesadores de texto, imagen, sonido, etc. adquirir habilidades instrumentales para la búsqueda de información

  • Dimensión cognitiva: relativa a la adquisición de los conocimientos y habilidades específicos que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías. Es decir, aprender a utilizar de forma inteligente la información, lo que implica la activación de operaciones cognitivas de alto nivel como la síntesis, la comparación, el análisis discriminativo, la reflexión, la reelaboración, en definitiva, la apropiación y reconstrucción personal del conocimiento. Es decir saber plantear problemas, analizar e interpretar la información
  • Dimensión comunicativa: relativa al desarrollo de un conjunto de habilidades relacionadas con la creación de textos de naturaleza diversa (hipertextuales, audiovisuales, icónicos, tridimensionales, etc.), difundirlos a través de diversos medios –sean impresos, en soportes disco o a través de Internet–, y poder establecer comunicaciones fluidas y socialmente hacia la interacción personal con otros sujetos a través de las tecnologías. Es decir disponer de Habilidades y conocimientos para crear documentos con variados lenguajes y comunicarse con otros
  • Dimensión axiológica: Adquirir y desarrollar valores éticos, respetuosos, democráticos y críticos hacia la tecnología y la interacción social con los demás evitando tanto la sumisión acrítica como el abuso de poder y avasallamiento sobre los otros. Al respecto Cope y Kalantzis (2009) señalan una serie de principios o rasgos definitorios del proceso de la práctica multialfabetizadora que sintetizan en el cuadro siguiente donde comparan las orientaciones pedagógicas formuladas por el NLG en 1996, y su reformulación por estos autores diez años después, es decir adquirir actitudes y valores éticos y críticos sobre la tecnología el conocimiento y la comunicación

Es decir el alumno actual debe  saber buscar información,  saber expresarse textual, audiovisual y digitalmente, saber comunicarse y trabajar colaborativamente en distintos entornos presenciales como virtuales sin olvidar los valores éticos  

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Una respuesta to “Destrezas que debe adquirir un estudiante del siglo XXI”

  1. silvanabueno1481 Says:

    Considero que es muy importante las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta que como docentes debemos tener un amplio conocimiento del mismo. y potenciar un verdadero proceso de aprendizaje.

    Al mismo tiempo bajo el supuesto de que Internet es potencialmente valiosa para el autoaprendizaje y el aprendizaje con otros, tenemos que seguir interrogándonos sobre cuáles son las estrategias didácticas que deberían adoptar los docentes del siglo XXI para convertir las tecnologías digitales en herramientas que estimulen la adaptación, colaboración e innovación. En este sentido, seguiremos pensando en cómo aportar a recorrer un proceso integral que permita generar una propuesta significativa de transposición didáctica con TIC. Y porque no seguir reflexionando en como contribuir a integrar las TIC en el currículo escolar de forma sistemática. Es por ello que el aporte de experiencias que se vayan desarrollando en forma concreta será muy significativo. Tendremos que seguir con atención Título del libro: ¿Cómo integrar las TIC en la escuela del siglo XXI? Avalos, Mariano VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado – Mar del Plata, 2013 7 las propuestas que se desarrollen, en particular en las escuelas de jornada extendida, en donde los alumnos pasan muchísimas horas en la Escuela. El actual escenario nos interpela a pensar y diseñar propuestas con TIC superadoras, que desafíen a nuestros alumnos a crecer investigando y explorando el mundo digital. Se habla mucho de las potencialidades y de las posibles aplicaciones en la educación formal y del uso de las TIC, pero también las ineludibles transformaciones que esto traerá (a mediano y largo plazo) sobre nuevas formas de enseñar, aprender, evaluar, acreditar, etc.

    http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2013/comunicaciones/122.pdf

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