EL ROL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI: LAS COMPETENCIAS DIGITALES

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Efectivamente Germán, nuestro rol cambia ya no poseemos exclusivamente el poder del conocimiento, sino que el estudiantado y la sociedad en general cuenta con información abundante y desordenada; allí radica la importancia de nuestro rol: orientar para que puedan discernir, argumentar y tomar decisiones.
Entre los términos propuestos por Barzábal me gusta el de tutor porque considero que somos acompañantes de procesos.

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El papel tradicional del profesorado ante los cambios sociales y la incorporación del uso de la TICs al mundo educativo, se modifica y pasa a ser clave en el diseño, selección, planificación y evaluación de las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar para la obtención de conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan ser personas competitivas y profesionales capaces.

Moderador, tutor virtual, asesor técnico, consultor académico, animador y dinamizador del proceso de aprendizaje, son actividades que convierten al docente en motivador y guía, seleccionador y organizador de conocimientos, productor de medios, recursos y materiales, facilitador y evaluador de aprendizajes. Son los planteamientos de Luisa Torres Barzábal, en su capítulo sobre: El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos: las competencias digitales. (Nuevos escenarios digitales: cap. 20).

Se requiere, por lo visto, la preparación técnica del docente en el control de las herramientas tecnológicas, y su preparación didáctica…

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Una respuesta to “EL ROL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI: LAS COMPETENCIAS DIGITALES”

  1. infinfytel Says:

    Aprovecho este espacio para hacer un aporte desde mi experiencia, luego de un par de años regreso a la docencia, con la asignatura de expresión oral y escrita, justo la empecé el martes posterior a las clases de este módulo de la maestría, he compartido un documento en línea y estoy por hacer mi autoevaluación también en línea, debe confesar que estos recursos los intenté usar hace unos tres años aproximadamente, pero se quedó en el intento, ahora estoy contenta pues para los chicos fue novedoso y aunque saben mucho de tecnología no lo habían aplicado en el campo académico. Además de fomentar la cultura cero papeles y aportar así a un ambiente ecológico saludable

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