Competencias digitales del estudiante universitario del siglo XXI

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Para el docente actual es imprescindible  conocer cuáles son las competencias del estudiante universitario y particularmente las competencias digitales, de manera que pueda emprender una alfabetización digital acertada en sus acciones docentes con sus estudiantes. El estudiante de la Universidad del siglo XXI resulta de un proceso educativo de cualquier universidad destinado a desenvolverse en el mundo laboral, cuya clasificación de competencias mayormente aceptada es la siguiente:

Básicas: son competencias cognitivas para procesar información que se relaciona con conocimientos fundamentales propios de una formación general, como habilidades de comunicación oral y escrita, realizar cálculos, lecto-escritura, etc.

Genéricas: estas se relacionan con el comportamiento y actitud en diferentes ámbitos como gestión de recursos, trabajo en equipo,gestión de información, resolución de problemas, comprensión sistémica, etc.

Específicas: son las propias de la profesión y que se vinculan directamente con la ocupación. En este enfoque el aprendiz es el único responsable de su aprendizaje, interactuando con la información con una visión crítica, reflexiva y creativa, gestionando así su propio aprendizaje, apoyado en la mediación docente y las fuentes de información que disponga, parte del éxito en este nuevo paradigma educativo está en el interés, la motivación y la constancia de los estudiantes. Esto significa que las estrategias de aprendizaje se basarán en el precepto de aprender a aprender. En la formación de las competencias laborales que un aprendiz se encuentre desarrollando, se encontrará, seguramente, con desarrollar competencias digitales, claves para el aprendizaje permanente en la actualidad, para utilizar el computador de un modo adecuado, que pueda manejar y administrar información para sí mismo, así como para participar en red e Internet

Las competencias digitales de un estudiante universitario tomando de base a los estándares, las clasifican en:

Básicas

Utiliza recursos informáticos y de red.

Utiliza aplicaciones de manera productiva.

Aplica herramientas digitales para adquirir información de diversas fuentes.

Interactúa y colabora con sus compañeros usando recursos digitales.

De aplicación

Comunica información e ideas efectivamente, utilizando variedad de medios y formatos.

Participa en grupos para desarrollar proyectos,

realizar tareas o solucionar problemas.

Resuelve problemas y toma decisiones utilizando TIC.

Genera trabajos originales como medio de expresión personal,

Utiliza modelos y simulaciones para explorar temas complejos.

Éticas

Selecciona, analiza y utiliza la información de manera ética.

Utiliza la información adquirida por medio de las TIC de manera legal y responsable.

Valora las TIC como elemento de aprendizaje permanente.

Reconoce las TIC como medio de colaboración y comunicación social.

Para Gisbert y Francesc, (2011) en la actualidad se deben considerar cuatro alfabetizaciones: Tecnológica, Informacional, Comunicativa, Multimedia que deben considerar las siguientes etapas: adopción, adaptación, apropiación e innovación.

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