DESTREZAS DEL DOCENTE REFLEXIVO EN EL SIGLO 21. LA INCLUSIÓN DE SUS HERRAMIENTAS EN CLASE.

by

En esta conversación en equipo, dentro de este Blog, mientras investigamos e innovamos sobre el uso de las TICs, adicionalmente algunos de nosotros nos estamos planteando la necesidad actual de promover una perspectiva interdisciplinar en la educación.

Reviso vuestros comentarios, y está claro que los mismos poseen conocimientos interconectados, y nuestras disciplinas intrínsecamente se aprecian que están  relacionadas entre sí, y no parece que sea por la tecnología.  Las ciencias se sustentan y se complementan entre ellas.   Por esa misma razón es que algunos autores se plantean la radical afirmación  de que, no existe una sola decisión en la vida que pueda tomarse con el conocimiento de una sola ciencia.

Que este Blog sirva entonces para avivar  la necesidad de aprender, innovar y mejorar nuestra práctica educativa. Si realmente somos educadores, hemos de evitar el aislarnos en nuestra materia y encerramos en las paredes de lo que es específico de la ciencia o disciplina que enseñamos, pues en ese caso ¿qué valor podremos llegar a generar para nuestros estudiantes?. ¿En realidad, llegaremos a hacer algo diferente?.

Un docente reflexivo es una  persona inquieta, dinámica profesionalmente y comprometida con la mejora.  Y en este dinamismo y constante curiosidad, un profesor reflexivo e innovador necesita aprender de otras disciplinas, investigar, intercambiar conocimientos, conectar ideas, para que en última instancia, se llegue a crear un colectivo de excelencia profesional. Las aportaciones  de otras disciplinas nos ayudarán a comprender mejor la nuestra, o a enriquecer ese conocimiento. Les dejo este interesante trabajo de la doctora Domingo que ampliará estos comentarios.         Gilberto Martínez R.

http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios to “DESTREZAS DEL DOCENTE REFLEXIVO EN EL SIGLO 21. LA INCLUSIÓN DE SUS HERRAMIENTAS EN CLASE.”

  1. mairamunozcabrera Says:

    Efectivamente Gilberto la exigencia del nuevo docente es ser dinámico, creativo, por lo que debemos prepararnos constantemente. Éxitos

  2. washington86 Says:

    Colaborando con el foro y participando de la interacción de contenidos en este tema, el siguiente aporte refleja más a la ampliación del cuestionamiento planteado….. ¿En realidad, llegaremos a hacer algo diferente?..( hablamos de educación ), analizar previamente si el estilo de educación que brindamos es permisivo?, incluso desde una edad temprana la educación cuida y acepta en muchos casos de forma errónea evitando los parámetros de control en el ejercicio educativo de cualquier clase.
    ¿En realidad, llegaremos a hacer algo diferente?… pero sin la necesidad de entrar en el aula de clase, la educación que inicia en casa influye en gran medida en la psicología del ser humano a tal punto que es fundamental dentro de los primeros cinco años, pues desarrolla en gran parte la personalidad del ser humano. Unos padres permisivos permiten que los hijos tomen decisiones a una edad donde es complicado utilizar el término “responsabilidad” a los actos que se realiza. Actividades cotidianas para vivir son lógicas que formen parte de su desarrollo y crecimiento, ejemplo el alimentarse, necesidades biológicas, tareas y actividades de distracción, pero el interrumpir o provocar mal ambiente sin ninguna moderación paternal es una problemática que en la década del 2000 al 2010 se manifestó de forma agresiva por un tema social claro “la migración”. En la adolescencia, la indulgencia paternal continúa relacionada al poco autocontrol, aquellos que son criados con permisividad están menos implicados en el aprendizaje escolar con más frecuencia que los adolescentes cuyos padres comunican normas claras para la conducta (Baumrind, 1991; Kurdek y Fine, 1994; Lamborn et al., 1991). No hay que olvidar que la adolescencia es un periodo de “digestión y asimilación” de lo aprendido en la infancia, en donde el adolescente intenta valorar qué ha aprendido y con qué cosas quiere quedarse.
    ¿Qué valor podremos llegar a generar para nuestros estudiantes?….. “en la educación”…., muchos definitivamente, consideran que en estos tiempos para muchos vivimos en sociedad sin valores, o que aparecieron valores asociados a paradigmas sociales, económicos o culturales, entendamos principalmente que el significado de valor es socialmente positivo, el objetivo de los valores en la educación trascienden los intereses particulares y un docente debe reflexionar sobre el valor de la educación en un principio, en las acciones que se brindan, en los procesos y en la intención junto a los métodos empleado para el aprendizaje, no como un procedimiento tal, sino como un servicio a la comunidad a la cual nos debemos como docentes. La comunicación con el destinatario, las relaciones interpersonales entre otras acciones dentro de un componente socio – humanista debe enseñar, brindar además un enfoque integral, holístico, de una complejidad y dialecticos a la altura del aprendizaje de hoy, que analice a su vez el impacto que provoca una sociedad educada y culta, con características de ética y moral en cada tema en que se involucre el proceso de socialización de saberes en el ejercicio educativo.

  3. silvanabueno1481 Says:

    Considero que nos encontramos en un nuevo mundo de una sociedad cambiante y formas de aprender distintas, para ello se debe conocer las nuevas e innovadoras tecnologías en lo que se refiere, creo conveniente utilizar las nuevas herramientas en el momento adecuado y oportuno para lograr que el estudiante se motive y resuelva sus dudas, y por qué no pretender que se llegue a un aprendizaje autorregulado, autónomo y colaborativo, siendo conveniente que como docentes no solo esperemos ser capacitados, sino buscar alternativas que nos lleven a nuevos conocimientos y manejos adecuados de las TIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: