PORTAFOLIO DIGITAL Y SU BENEFICIO EN LA EDUCACION

by

En la actualidad gracias a las Tecnologías de informática y comunicación, podemos tener el acceso a la creación de un portafolio digital, el cual se lo utiliza de manera muy eficaz en el ámbito educativo, y este básicamente lo que busaca demostrar es un conjunto de evidencias en soporte digital mucho mas fácil de acceder y manejar, con las evidencias que muestran el desarrollo, evolución y logros de los estudiantes durante el proceso educativo. El contexto de la practica del portafolio digital esta ligado directamente a la teoría de aprendizaje constructivista i constructivismo, el cual sostiene que el conocimiento es elaborado por el propio aprendiz, y esto esta regulado por una secuencia sistemática de aprendizaje , en la que a través de un cambio conceptual rediseña su esquema mental y por otro la do el llamando aprendizaje significativo, defendido por ausubel , quien sostiene la teoría ,que las tareas o actividades propuestas al estudiante deben sostenerse según los intereses aptitudes ,actitudes del estudiante y estar relacionado con los conocimientos previos que posee el mismo.
El portfolio educativo según Elena Barbera (2009), Se origino en Estados Unidos en los años ochenta , debido a que se quería buscar una solución por el incremento de problemas en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, entonces se procedió a que los profesores empiecen a recopilar evidencia de los distintos tipos de enseñanza del profesorado. La ventaja que este tiene es que deja constancia de las practicas y procesos del desarrollo educativo .para hacer una reflexión evaluadora sobre como enseñaba y evaluaba.

Anuncios

Una respuesta to “PORTAFOLIO DIGITAL Y SU BENEFICIO EN LA EDUCACION”

  1. mairamunozcabrera Says:

    Reblogueó esto en CinthyaGameVaras's Blogy comentado:

    Así como nos manejamos en un medio digital en el aprendizaje, es importante que a la hora de evaluar el proceso, se recurra al portafolio docente que ya no es sólo físico sino digital. Este portafolio recupera la planificación, las evaluaciones y la interacción con el estudiantado. Trabajamos en linea, evaluamos en linea el sistema es automático y no requiere el docente guardar evidencia de su trabajo, porque este esta registrado en la nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: