ROL DOCENTE SIGLO XXI

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Inmersos en la sociedad de la información, ¿qué lugar nos cabe como educadores en esta situación? Una visión posible para nuestra intervención es la que proviene de los nuevos escenarios de aprendizaje, que requieren que el docente cumpla una labor organizativa, actuando como impulsor de actividades del grupo, que cumpla un rol social, creando un ambiente agradable de aprendizaje, y un rol intelectual, ubicando los debates en los puntos clave, planteando preguntas y respondiendo a las inquietudes o dudas de los estudiantes.

Adicionalmente, aparte de que la formación y actualización del los docentes en las TIC deben ser continuas, se hace énfasis en la importancia de utilizar estos recursos para innovar la práctica didáctica y pedagógica.

Dentro de este panorama, pienso que el marco de referencia a tomar es la definición del concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” (lifelong learning), adoptada en un encuentro internacional sobre formación continua:

Llamamos “aprendizaje a lo largo de la vida” al desarrollo del potencial humano de las personas a través de un proceso de apoyo constante que estimule y capacite a los sujetos para adquirir conocimientos, valores, habilidades y comprensión de las cosas que van a necesitar y para saber aplicarlos con confianza, creatividad y gozo en cuanto a roles, circunstancias y ambientes se vean inmersos durante toda su vida. (LONGWORTH, 2004)

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