HT UCSG 2015

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Queridos estudiantes

Este espacio esta diseñado para:  debatir, opinar y construir juntos un conocimiento.

En este caso trabajaremos sobre: El diseño de procesos y materiales para la enseñanza con TIC para infantil y primaria (pizarra digital y objetos de aprendizaje – cap. 10)

Previo la lectura del capitulo comentaremos sobre cómo se produce el diseño y procesos de materiales para enseñar con TIC, ustedes deberán revisar sobre los aspectos legales (ley de educación del Ecuador)  en las aulas escolares tanto en la educación inicial y básica, luego revisaremos cada uno de los medios que propone el capítulo como la pizarra digital y otros, revisaremos los ejemplos prácticos propuestos.

Haga click aquí para descargar el documento.

Capitulo 10

Con toda esa información publicaran sus apreciaciones (mínimo 2 publicaciones) con informaciones relevantes de análisis de la temática.

Al final de toda las discusiones que se van a desarrollar en estas semanas, para el día del examen deberá construir un ensayo con los aprendizajes adquiridos en todas las discusiones y el documento.

Adelante, les adjunto el documento de lectura.

Saludos

Cinthya Game

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24 comentarios to “HT UCSG 2015”

  1. cristinallaguno01 Says:

    Dentro de nuestra sociedad todo el tiempo la tecnología da de que hablar. Hoy en día el docente se ve en la responsabilidad de conocer sobre las innovaciones que se dan en el campo de las TICS dentro del aula de clase por eso el Ministerio de Educación ha creado cursos como de Introducción a las Tecnologías Aplicadas y otro denominado Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de que el docente aplique metodologías más dinámicas y de esta forma como lo dice el texto (Capítulo 10) tendremos estudiantes con la habilidad de buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

    • Samantha Muñoz Aveiga Says:

      Estoy de cuerdo con Cristina pero muchas veces esas propuestas quedan plasmadas en papel y no se ejecutan por diversos factores, tal vez tiempo o porque no tienen las instalaciones adecuadas. Es importante que el docente tenga como herramienta fundamental el Internet porque es de ahì donde se puede sacar información innovadora para despertar el ineterés de los estudiantes.

    • Gabriela Barrezueta Says:

      Como Cristina dice, la tecnología dentro de la sociedad tiene un papel muy importante por lo que no se la debe despreciar dentro del salón de clases. Muchas veces encontramos que los estudiantes son unos expertos en el manejo de los gadgets, es por esto que los docentes deben estar siempre actualizando sus conocimientos pedagógicos y tecnológicos y aprender a crear actividades que en las cuales ambos puedan estudiantes que sean capaces de innovar en un futuro.
      Los docentes no deben olvidar que el uso de la tecnología dentro del salón es una realidad de la sociedad por lo que deben de no quedarse atrás.

  2. cristinallaguno01 Says:

    Dejo un link de un vídeo que me parece muy interesante trata sobre un proyectos realizados en España en donde se crean portales educativos y es algo que se encuentra muy en boga hoy día, ya que muchas de las instituciones educativas de nuestro país han creado sus propias plataformas. Lo que considero que falta es crear una plataforma para que el estudiante tenga actividades que puedan reforzar lo aprendido en clases; lo interesante es que son docentes los que hacen posible tener plataformas interactivas que se ajusten a las necesidades de los estudiantes.

    • Samantha Muñoz Aveiga Says:

      Fuera bueno que las instituciones creen una plataforma de acuerdo sus necesidades, pero la realidad es que prefieren adquirir una que ya esté hecha y simplemente la siguen. Los docentes deben conocer la manera de ir aumentando información en la plataforma, ya que es un trabajo constante porque todo debe ir acorde a lo que se está viendo en clases. Los maestros deben reconocer que esto es una herrmienta de trabajo tanto para ellos como para los estudiantes.

  3. Gabriela Ronquillo Says:

    Les queria compartir este link de un articulo que salio en el Diario El Universo en el 2013 (fue lo mas actual que encontré) sobre ciertas unidades educativas en guayaquil que utilizan la teconología para trabajar con los estudiantes. Ademàs está la opinión de una psicòloga clínica en la cual comenta sobre que “El docente no va a desaparecer” que era una duda que nos planteabamos con unas compañeras luego de la clase pasada.

    http://www.eluniverso.com/2013/04/25/1/1550/educacion-digitaliza.html

  4. Gabriela Ronquillo Says:

    En el cap 10 se menciona que el desarrollo de la tecnología no es una opción, es una necesidad ya que es una herramienta imprescindible en nuestra labor profesional. Es importante enseñarles a los estudiantes a que le den un buen uso en la cual en niño pueda buscar información, comprenderla, transmitirla e interiorizarla desarrollando el razonamiento y la crítica. El uso de la pizarra digital en las aulas facilita el aprendizaje, motiva al estudiante a que interactúe con sus pares y con esta herramienta tecnológica permitiendo desarrollar ejercicios motores, de discriminación, de lecto-escritura, de interacción permitiendo el intercambio de contenidos.

    • Kellin Cepeda Says:

      Estoy de acuerdo con gabriela, la tecnologia en la actualidad es una herramienta necesaria, pero sabiendole dar un buen tanto por parte del docente como del estudiante. Ya que no basta solo con tener un salón bien equipado, sino que saber utilizar todos los recursos para poder facilitar el aprendizaje y tambien proponer actividades nuevas e innovadores que motiven al estudiante.

  5. Gabriela Barrezueta Says:

    Dejo el link de un vídeo, en el cual se puede observar que tener aparatos electrónicos en el curso no basta para decir que se hace uso de la TICS. El docente debe capacitarse para poder usarlas al 100% en sus actividades, para así cumplir con la función de formar al ser humano. debemos recordar que el estudiante mostrara atención dependiendo de la motivación que el docente exprese.

    • genesisyulan Says:

      Este me parece un video muy bueno ya que podemos evidenciar que va a depender mucho de la capacidad del docente para hacer de las Tic`s una herramienta que facilite el aprendizaje en los estudiantes, es decir el docente hace a la tecnología dentro del aula no la tecnología al docente, por esta razón considero muy importante que el docente este en constante capacitación en este ámbito y así poder explotar lo mejor de los estudiantes, tomando en cuenta que actualmente ellos saben mucho más que nosotros en cuanto a la tecnología y cada día se vuelven más diestros. Así que considero que como docentes deberíamos ir acoplandonos y preparandones para el uso de las Tic`s dentro del aula.

      • Infoedu Says:

        Exactamente como lo menciona Gabriela ” no basta tener aparatos electrónicos en el curso para decir que se hace uso de las TIC´s” ya que, si bien es cierto se necesita que el docente este capacitado para aplicar estos recursos en cada clase y pueda así transversalizar la tecnología con cada asignatura que imparta. Es decir, se requiere primero que el maestro tenga el suficiente conocimiento del uso de estos recursos para poder así aplicarlos de manera didáctica y eficaz con sus estudiantes. Lastimosamente está la realidad que aún se ven en instituciones educativas de nuestra ciudad, escuelas que poseen una gran infraestructura y modernos aparatos tecnológicos pero los cuales no son empleados de la manera correcta.

    • Kellin Cepeda Says:

      Comentando sobre el video, la docente en las dos situaciones emplea la misma técnica, al inicio sin ninguna herramienta tecnologica hace que sus estudiantes repitan las tablas de multiplicar, y luego cuando ya cuenta con estas herramientas realiza lo mismo solo que proyectando las tablas en la pizarra. La docente ya al tener otro tipo de recurso deberia de realizar actividades distintas en las cuales realmente haga uso de estas herramientas. Contar con tecnologia en una institución no solo es tener las aulas bien equipadas con la última tecnologia, sino que los miembros del centro sepan utilizarla de manera eficaz, logrando dejar una experiencia significativa en el estudiante.

  6. Verónica Andrade Says:

    Comparto lo que comenta mi compañera Cristina, y es cierto que el docente hoy se ve en la obligación de estar en una constante actualización y mas allá de eso, reconocerse que necesita de ello ya que la educación no deja de ir avanzando y evolucionando. Antes a los docentes se les dificultaba el uso del computador hoy eso es algo mas que básico que debe ser un recurso que el docente debe conocerlo con todas sus aplicaciones.
    Es preciso recalcar que la presencia de la informática no solo ayuda dentro del aula de clases y en la capacitación docente sino también en la gestión administrativa de los centros de educación. En cuanto a las TICS como herramientas para la enseñanza son fundamentales no solo para conocer de la tecnología en si, sino también para poder reforzar áreas como la lectura, escritura, matemática, entre otras.
    el rol del docente frente al uso de las Tics no es cualquier cosa. Considero que es una gran responsabilidad que debe ser asumida como tal y debemos preocuparnos por el cuidado y uso de esos recursos que beneficias directa e indirectamente al estudiantado.
    el uso de las pizarra digitales es un aporte interesante en la educación moderna, ya que le permite al niño en este caso desarrollar ciertas habilidades que muchas veces se encuentran estáticas como un aprendizaje abstracto en donde por medio de esta tecnología le permitirá concretizar-lo e ir alimentándolo poco a poco con juegos, interacciones con sus compañeros, entre otros.
    Las competencias a desarrollar por medio de las TICS son infinitas y pueden desarrollarse desde situaciones muy pequeñas como enseñarle al niño a usarla y a la vez cuidarla, aquellos aprendizajes que servirán para su vida y resolución de problemas tanto inmediatos como futuros.

  7. genesisyulan Says:

    En la actualidad las TICS es una herramienta fundamental tanto en nuestra labor profesional como en la vida cotidiana, por esta razón estoy de acuerdo con mis compañeras en que nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de prepararnos cada día más para saber cómo trabajar con nuestros niños utilizando la tecnología con la finalidad de facilitar el aprendizaje y desarrollar habilidades y destrezas en nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que en la actualidad ellos están muy relacionados con la tecnología desde edades tempranas.

  8. Kellin Cepeda Says:

    En la actualidad los jóvenes que tienen acceso a la tecnología construyen sus conocimientos de manera distinta a las generaciones anteriores. En el caso de nuestro país algunos profesores ya reemplazan la pizarra por las pantallas digitales interactivas y los estudiantes revisan tareas enviadas y el contenido de las materias desde una plataforma virtual. La tecnología no solo llega a las escuelas para modernizar los salones de clases, sino para que el docente le dé el uso adecuado y estas herramientas puedan cumplir su función.
    Una razón que se debe de considerar es que la tecnología está siendo introducida en las aulas porque los estudiantes en este caso los nativos digitales, han nacido y crecido en la era del internet. Años atrás el saber se concentraba en los profesores, los padres de familia y los libros mientras los chicos adoptaban una actitud pasiva y receptiva, en la cual solo atendían al profesor y sus únicas herramientas eran sus libros y cuadernos.
    En cambio en la actualidad en algunas instituciones los estudiantes están frente a una pizarra digital y los estudiantes manejan su ipad o Tablet desde su asiento. El estudiante de hoy ejerce un rol más activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la que ellos forjan su identidad con nuevos estímulos y otras formas de incorporar la información.

  9. angelica romero Says:

    Aprecio los comentarios y considero estos puntos básicos
     Cambio en el proceso educativo
    En la actualidad, si no queremos quedarnos obsoleta, debemos continuar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje.
     Cambio en los objetivos educativos
    Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC.
     Cambio en los contenidos didácticos
    Los profesores tienen la oportunidad de generar contenidos educativos de acuerdo con los intereses o las particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo.

    .

  10. albertoortiz1991 Says:

    El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en los diferentes niveles educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para así favorecer al individuo en su inserción dentro de la sociedad del conocimiento.
    Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las TIC’s han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
    La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
    El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.

  11. albertoortiz1991 Says:

    Estimadas, la UNESCO proporciona un material super interesante que se encuentra dentro de este link:
    http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

  12. albertoortiz1991 Says:

    En este otro link existe un video donde el Dr. Fernando Hérnandez trata acerca del rol docente frente a las TIC’s… usa frases muy puntuales acerca de como es preciso que el docente debe de replantear el su papel en la construcción del conocimiento.
    https://impactontic.wordpress.com/2011/02/04/rol-del-docente-frente-a-las-tic/

  13. veritox18 Says:

    La tecnología avanza a pasos agigantados, cada minuto hay un artefacto tecnológico con una versión mejorada que la anterior. Todos nos encontramos conectados en la red tan solo con un clic. Es por ello que la educación no puede quedarse estancada en una enseñanza tradicional basada en el papel y la repetición de contenidos.
    Pero aquí viene el gran dilema de cómo las instituciones educativas implementan a su sistema, infraestructura y medio social la tecnología, ya que, estás no requieren solo de un espacio físico, sino del uso y aplicación adecuada que los usuarios puedan darle para beneficiarse al máximo de este recurso.
    El video que comparte Gabriela Barrezueta refleja la realidad de la educación de nuestro medio (y tal vez de muchos otros), pues se tiene el recurso, pero se lo sigue usando de la misma forma como en la vieja escuela, aún no sabemos como fusionar la educación con la tecnología. No es solo decir mi institución cuenta con alta tecnología, sino saber aplicarla, usarla y aprovecharla para así poder estar seguros que nuestros jóvenes estarán preparados para enfrentar el mundo globalizado que les espera cada día más complejo.

  14. carolina140513 Says:

    Segun el documento nos hablo de como tenemos que poner en practica los tic en la clases con los mas pequeños. La tecnología va muy acelerada cada minuto hay un artefacto tecnológico con una versión mejorada que la anterior. Todos nos encontramos conectados en la red tan solo con un clic. Es por ello que la educación no puede quedarse estancada en una enseñanza tradicional basada en el papel y la repetición de contenidos.
    Pero aquí viene el gran dilema de cómo las instituciones educativas implementan a su sistema, infraestructura y medio social la tecnología, ya que, estás no requieren solo de un espacio físico, sino del uso y aplicación adecuada que los usuarios puedan darle para beneficiarse al máximo de este recurso.Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las tic han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las tic han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
    bueno este video los adjuntos por parece que esta mas completo lo que usted nos esta pidiendo:
    link:https://www.youtube.com/watch?v=KRvhidWa8sw

    • mayrita Says:

      La tecnologia como ya lo han mencionado, cada dia se va actualizando y hay que tener presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso en la cual intervienen factores políticos, económicos, y culturales.
      El éxito o fracaso de las Tics va a depender, de la forma en la que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos que se presentan hoy en dia.
      Las ventajas que ofrecen las TICS son que cada persona que vaya acceder a estos servicios va a tener la facilidad de obtener información para contruir su aprendizaje.

  15. claudiacastroc Says:

    Complementando en los comentarios de mis compañeras, en la actualidad el mundo digital no sirve solo para buscar información sino también como herramienta de intercambio de comunicación y aprendizaje, es por eso que las redes sociales se han convertido en la realidad diaria de todas las personas desde el más pequeño hasta las personas mayores hacen uso de las nuevas tecnologias.
    Ahora bien el modelo educativo debe aprovechar estos recuersos en las diferentes areas de aprendizaje ya que el alumno potencializa la información del cyberespacio y lo comparte desde su punto de vista, haciendo esta metodología de aprendisaje interactiva, dinámica y colanorativa entre maestros y alumnos. ..

  16. claudiacastroc Says:

    Estas herramientas tecnológicas, proporcionan a los docentes nuevos contextos que tienen por objetivo buscar nuevas metodologías didacticas (como el m-learning, B-learning) destinadas a facilitar el aprendizaje de los alumnos y desarrollar proyectos colaborativos en la red…

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