HT Segunda entrada 2015

by

Queridos Estudiantes!!

Estamos ya en la segunda semana de participación on line, y para esta continuando con la línea del uso de la tecnología en la educación.  Para esto conversaremos sobre la Teoría construccionista en la era digital, el link contiene un documento que permitirá inciar la discusión y responder a los siguientes cuestionamientos:

Construccionismo y la praxis.

El educador construccionismo y su rol en la educación.

 

Construccionismo: Referente sociotecnopedagógico en la era digital

 

Adelante, en esta nueva discusión, recuerden que deben participar por lo menos dos veces y la fecha de cierre es el domingo 21 de junio

 

Anuncios

30 comentarios to “HT Segunda entrada 2015”

  1. cristinallaguno01 Says:

    Según el texto la educación del siglo XXI se renueva colocando al estudiante como un constructor del aprendizaje, usando las nuevas tecnologías y el maestro como un mediador de ese aprendizaje. Considero que se va dando al estudiante la responsabilidad de lo que aprende con el fin de que se vaya dando cuenta el sentido del saber, conocer y experimentar un conocimiento, por eso el rol docente y del estudiante se basa en la retroalimentación.

    • samymunoz1993 Says:

      Estoy de acuerdo contigo, porque ahora el estudiante es el principal actor del aula de clase y el docente tiene un papel mediador y de motivar a los estudiantes a temas nuevos, no todos los maestros pueden trabajar de esta manera ya que aunque parezca fácil no lo es.

  2. cristinallaguno01 Says:

    Según Papert dentro del perfil docente se encuentra la importancia de que el docente sea un sujeto innovador y que elabore preguntas audaces a sus estudiantes.
    Estas dos características me parecieron más relevantes que el resto, ya que los niños llegan a la escuela con una gran cantidad de experiencias y conocimiento previo es decir que ya hay muchas cosas que ellos dominan mucho mejor que lo adultos entonces si constantemente realizamos actividades repetitivas o no formulamos preguntas que despierte la atención en los niños es aquí cuándo caemos en la monotonía.

  3. Gabriela Barrezueta Says:

    De acuerdo con lo que dice Papert en el articulo, el aprendizaje se basa en brindarle al niño las oportunidades o herramientas para que cada niño construya su conocimiento, sin dejar de lado sus conocimientos previos, los cuales han adquirido mediante la experiencias en diversas situaciones. Creando así un ambiente en el cual el niño posee una función activa, muy contrario a lo que se veía en la antigüedad, donde el niño debía repetir todo lo que el docente decía. Cabe recalcar que los docentes no son los únicos que poseen la función de crear este ambiente de aprendizaje, sino también los padres en casa, así como la sociedad.

    • samymunoz1993 Says:

      Es que los maestros deben aprovechar los conocimientos previos para de esa manera entrara al nuevo contenido,pero lamentablemente algunos docentes no valoran lo que sabe el estudiante y cree que vienen sin conocimientos. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los docentes no son los únicos responsables de crear un ambiente agradable porque muchas veces los padres solo responsabilizan a la escuela y ellos se lavan las manos.

  4. Gabriela Barrezueta Says:

    El rol del docente es el de un mediador del aprendizaje, utilizando estrategias que despierten la curiosidad de los niños. Además de aceptar y utilizar los intereses de los niños como base de los aprendizajes, sin dejar de lado los objetivos planteados por el currículo. Realizar preguntas que fomenten la reflexión en los estudiantes.Conocer los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y respetarlos, creando actividades para que todos puedan aprender. Utiliza problemas cotidianos de los niños como ejemplos en la clase, debido a la influencia que posee la sociedad en la vida del niño. Acepta las TICS como herramientas y las utiliza al 100% para lograr sus objetivos.

  5. genesisyulan Says:

    El texto hace referencia al aprendizaje constructivista el cual supone la existencia de una habilidad en los seres humanos para aprender a través de la experiencia, pero dicha habilidad debe ser desarrollada con la ayuda de actividades o situaciones que resulten significativas para los estudiantes permitiendo que ellos mismos construyan el aprendizaje y se apropien de él, es decir lo interioricen y posteriormente puedan aplicarlo en la vida diaria. Por tanto considero muy importante la labor del docente quien va a propiciar dichas experiencias desarrollando habilidades es los alumnos, teniendo claro que ellos son el centro del aprendizaje y siempre con un rol netamente activo.

    • gabyronquillo5 Says:

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera ya que el construccionismo papertiano busca que los estudiantes aprendan a través de experiencias. Es por eso es que para este autor, es fundamental el uso de las TICS o de las computadoras ya sonuna influencia para que el estudiante trabajen de manera activa y autónoma creando sus propios proyectos y permitiendo que reconstruyan sus conocimientos previos creando nuevos.

  6. Kellin Cepeda Says:

    Según Paper en el construccionismo el rol del estudiante es activo, y es él quien diseña y crea sus proyectos, además considera que el conocimiento es construido de manera activa por parte del estudiante y que la educación debe proporcionarle las oportunidades adecuadas, o sea un ambiente de aprendizaje diverso en el cual se puedan realizar actividades que fomenten la creatividad e impulsen el proceso constructivo mediante el juego, como una estrategia de aprendizaje que permita conectar a los estudiantes con su vida diaria de una manera concreta y estimulando su creatividad.

  7. genesisyulan Says:

    Para desarrollar estas habilidades en los estudiantes en la actualidad podemos ayudarnos de las TICS como herramienta de aprendizaje que facilite la enseñanza, lo cual dependerá del docente quien debe ser innovador, es decir, debe ser capaz de formular ideas audaces para que el estudiante aprenda, hace del estudiante el sujeto del proceso de aprendizaje en vez del objeto del proceso de enseñanza, entonces el docente va a ser solo un mediador quien va a guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

  8. gabyronquillo5 Says:

    El rol del docente es imprescindible ya que es el que proporciona ideas innovadoras, exige la participación e investigación del estudiante, es un mediador para que el alumnado pueda construir nuevos conocimientos, ayuda a que comprendan los contenidos de diferentes formas, busca enfocarse hacia la cultura, ofrece variedad de recursos para que sean manipulados, maneja y aprovecha la tecnología para la enseñanza. Es por esto que es importante que hoy en día todo maestro trabaje con la informática educativa basada en el construccionismo ya que permite el desarrollo del pensamiento y la socialización en los estudiantes.

  9. kellincepeda Says:

    Para Papert la premisa elemental del aprendizaje desde el enfoque de esta teoria supone la existencia de una habilidad innata
    en los individuos, la cual permite aprender a través de la
    experiencia y de las vivencias de la vida cotidiana.
    Además, él propone que el mejor aprendizaje se da ofreciendo al educando varias oportunidades para construir, ya que el crea su aprendizaje, lo forma y decide que opciones tomar y cual resulta más conveniente para él, motivo por el cual este autor considera a las TICS como una herramienta fundamental en el aprendizaje, refiriendose principalmente a la computadora como una portadora de semillas culturales, ya que al trabajar con computadoras se puede ejercer una gran influencia sobre la manera de pensar de las personas, porque al momento de investigar o realizar algun trabajo referente a un contenido especifico se encuetra información actualizada con la que se puede llegar a otra conclusión.

  10. veroandrade1993 Says:

    Este artículo llamo mucho mi atención en cuanto a la importancia de ser mediador con los estudiantes, implementar el paradigma constructivista en donde no se descuide que el rol del niño debe ser activo, y que el docente debe convertiste en un estudiante mas que aprende y disfruta de esta interacción.

  11. veroandrade1993 Says:

    Como mencione en mi comentario anterior, es el docente el que debe guiar a sus estudiantes a utilizar estos recuerdos indispensables que son el futuro del mundo, como mencionaba el artículo, debemos ser nosotros quien encamine el uso de este recurso, fomentando la investigación así como entender cual es su uso y función en la educación.

    • veroandrade1993 Says:

      El docente constructivista esta llamado a ser innovador, a ser capaz de formular ideas creativas para sus estudiantes mostrándoles que la educación está en un proceso constante y es fundamental conocer la tegnologia de la educación considerando las TICscomo un vehículo que conducirá al estudiante a facilitar como a enriquecer sus aprendizajes

  12. albertoortiz1991 Says:

    La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa o una canción.
    De esta forma el construccionismo involucra dos tipos de construcción: cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autor forzante.
    El crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento, ha conducido a Papert y a su equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts a diseñar varios conjuntos de “materiales de construcción” para niños, así como escenarios o ambientes de aprendizaje dentro de los cuales, estos materiales pueden ser mejor utilizados.

  13. albertoortiz1991 Says:

    En este video se explica un poco con respecto al concepto de construccionismo y su enfoque en el ámbito informático, adicional se detalla cuales son las estrategias y cuales son los requerimientos para que se genere un aprendizaje autónomo y colaborativo.

  14. Kellin Cepeda Says:

    Según Papert en el construccionismo el rol del estudiante es activo, y es él quien diseña y crea sus proyectos, además considera que el conocimiento es construido de manera activa por parte del estudiante y que la educación debe proporcionarle las oportunidades adecuadas, o sea un ambiente de aprendizaje diverso en el cual se puedan realizar actividades que fomenten la creatividad e impulsen el proceso constructivo mediante el juego, como una estrategia de aprendizaje que permita conectar a los estudiantes con su vida diaria de una manera concreta y estimulando su creatividad.

  15. Kellin Cepeda Says:

    Para Papert la premisa elemental del aprendizaje desde el enfoque de esta teoria supone la existencia de una habilidad innata en los individuos, la cual permite aprender a través de las experiencias y de la vivencias de la vida cotidiana. Además, él propone que el mejor aprendizaje se da ofreciendo al educando varias oportunidades para construir, ya que él crea su aprendizaje, lo forma y decide que opciones tomar y cual resulta más conveniente para él, motivo por el cual este autor considera a las TICS como una herramienta fundamental en el aprendizaje, refiriendose principalmente a la computadora como una portadora de semillas culturales, ya que al trabajar con computadoras se puede ejercer una gran influencia sobre la manera de pensar de las personas, porque al momento de investigar o realizar algun trabajo referente a un contenido especifico se encuentra información actualizada con la que se puede llegar a un punto de vista diferente u otra conclusión.

  16. Mayra Chiluisa Says:

    Construccionismo es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert. Él crea una Teoría de aprendizaje basado en el constructivismo de Piaget. Esta teoría nos dice que el aprendizaje es mejor cuando los niños realizan su propia construcción.
    Su premisa principal para esta teoría es que el aprendizaje es
    mas significativo cuando los mismos estudiantes son los que van construyendo objetos, con los cuales se sienten identificados y ademas de utilizar la tecnología como herramienta.
    Para lograr una solución a sus problemas, utiliza sus conocimientos previos ya que es una base, donde el sujeto parte para construir un nuevo conocimiento.

  17. Mayra Chiluisa Says:

    El papel de la escuela y maestro es crear un ambiente agradable, amigable, acogedor y estimulante donde el estudiante pueda realizar sus construcciones sin tener ninguna presión de tiempo, ademas de interactuar con los demás.
    ademas deben brindarle todas las herramientas necesarias ya que en la época actual existen mejores condiciones tanto en la infraestructura como en la tecnología.

  18. veritox18 Says:

    La teoría del Construccionismo recalca que el aprendizaje es efectivo cuando el individuo parte de sus experiencias; es por ello que Papper reconoce a la tecnología como medio para proporcionar y canalizar el aprendizaje, cabe tomar en cuenta que esta herramienta es válida siempre y cuando este recurso sea empleado con un objetivo claro y preciso, con el cual se logren alcanzar las metas de un determinado tema. Recordemos que la interacción con el medio, o más bien la sociedad también influye en la frecuencia del uso de las TIC’s.

  19. veritox18 Says:

    La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) al espacio educativo, plantea de inicio la posibilidad de desarrollar importantes cambios en los procesos educativos. El que estas dinámicas de cambio sean reales, o se queden en elementos técnicos que ayuden a mantener las estructuras educativas vigentes, dependerá en gran medida de los modelos de incorporación utilizados. El consenso sobre la necesidad de incorporar y utilizar estos nuevos medios parece generalizado, no así la forma en la que debe realizarse dicha incorporación y utilización. La creencia en que toda tecnología que suponga “avances”, es buena por naturaleza, justifica en gran medida la incorporación no reflexiva de los nuevos medios tecnológicos. Antes de pensar en el cómo utilizarlos, y las consecuencias que de ello se derivan, se implantan de manera indiscriminada en todos los ámbitos de la sociedad. El espacio educativo, como formador de nuevos ciudadanos, no puede escapar o esquivar esta ideología legitimante de los nuevos medios, que deberán incorporarse a los centros de manera generalizada. Este proceso de incorporación puede ser entendido, como un elemento que ayude en mayor medida a justificar las creencias y los modelos que lo concibieron, o como una posibilidad para la generación de cambios, y para avanzar hacia nuevos modelos educacionales.

  20. mabelenibarrat Says:

    Hablar del padre del construccionismo es hablar de un
    científico contemporáneo, pionero en el campo de la
    inteligencia artificial, pero también de un educador y
    epistemólogo revolucionario de la talla de Jean Piaget, de
    quien fuera discípulo directo.
    Las herramientas tecnologicas hoy por hoy son un importante recurso para crecer y para ampliar horizontes donde las personas pueden saber un poco mas y ser una nueva forma de seres humanos.
    El docente ayudara a ser mediador para utilizar dichas herramientas. Y darles la utilidad necesaria. Mas no como distractor del aprendizaje

  21. carolina140513 Says:

    El construccionismo de Seymour Papert es una de esas teorías producto de una mente contemporánea, comprometida con su tiempo, que ofrece una perspectiva distinta para mirar el aprendizaje más allá del aula. Pero además, invita a los educadores a reinventarse como tales para dar mejor respuesta a los desafíos que enfrenta la educación, en el presente siglo, desde la perspectiva del conocimiento en acción.Entonces se dice que estas herramientas hoy en dia son muy importante para nuestra vida vida en rol de persona comun y en rol de maestro que es mediador de este aprendizaje este el genera cambios para avanzar hacia otros modelos de construccionismo y esten mas engancahdos con la educacion. Este articulo se basa en que el niño tenga mas conociomientos de la herramientas de la tecnologia no que lo se para utilizar sino mas bien que la aproveche y la ponga en practica.

  22. carolina140513 Says:

    estoy muY adeacuerdo Con lo que ce mi compañera Andrade que esta articulo es super interesante te ayuda a ver como puedes poner conocimientos en sus estudiantes paraque aprendan a y los maestrosque tiene todas estas funciones por realizar y son ser innovador, ser capaz de formular ideas creativas para sus estudiantes mostrándoles que la educación está en un proceso constante y es fundamental conocer la tegnologia de la educación considerando las TICs como un vehículo que conducirá al estudiante a facilitar como a enriquecer sus aprendizajes.

  23. claudiacastroc Says:

    La teoría del construccionismo da valor a las TICC como poderosas herramientas de construcción mental, útiles para desarrollar el pensamiento y conocimiento de los estudiantes, ya que el trabajar con computadoras ejerce una poderosa influencia en la forma de pensar de las personas, ahora bien con estas se pueden orientar y transformar en algo positivo para el conocimiento de las mismas.
    En el construccionismo el rol del estudiante es totalmente activo, ya que es el diseñador de sus propios proyectos aportando un papel nuevo e innovador a la sociedad. Es por eso que se deben utilizar todos los recursos (computadoras, TICCs) para generar nuevos conocimientos.

  24. claudiacastroc Says:

    Ahora, como educadores no podemos quedarnos estancados por lo que debemos estar siempre innovandonos, utilizando las mejores herramientas con el fin de facilitar el aprendizaje, formulando nuevas ideas para que los estudiantes aprendan, promoviendo una filosofía social democrática, en un ambiente cooperativo donde desarrollen sus habilidades intelectuales, y sean capaces de resolver conflictos.

  25. astridyamelia Says:

    Papert nos habla sobre la teoría constructivista que como ya todos sabemos es la que el alumno construye su propio conocimiento.

    “En el construccionismo el rol del estudiante es totalmente
    activo, comprometiéndolo incluso como diseñador
    de sus propios proyectos, siendo el principal reto facultarlo,
    empoderarlo, para asumir ese papel, y éste es,
    a su vez, el papel fundamental de la sociedad y la cultura”.

    Así es con las Ticc, con esta herramienta los estudiantes pueden construir mejor su conocimiento desarrollando su experiencia a través de la computadora.

  26. astridyamelia Says:

    les comparto este link sobre el constructivismo de piaget

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: