La gestión educativa usando tecnología – Informática II

Queridas estudiantes

En los últimos tiempos entender la gestión educativa dentro de las instituciones va más allá de la administración y lo académico, se incluye a la tecnología como uno de los recursos que crea nuevas líneas estratégicas.

A través de la siguiente lectura vamos a responder las siguientes preguntas:

http://www.monografias.com/trabajos71/tecnologia-gestion-pedagogica-gerencial-administrativa/tecnologia-gestion-pedagogica-gerencial-administrativa3.shtml

Qué características tiene las institucioones educativas que incluyen TIC?
Cómo facilitan la gestión dentro de la institución?

Vamos a continuación se abre el debate!!!!!!!!!!!!!!!

34 Comentarios

  1. Jazmin Zambrano dice:

    La incorporación de las Tics en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de los últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una opción y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el educando.

    Las instituciones que incluyen las Tics tienen las siguientes características:
    -Generan mas posibilidades para la enseñanza
    -Su aprendizaje es Interactivo
    -Tienen Interconexión, lo que posibilita obtener información en tiempo real desde cualquier parte del planeta
    – Tienen la posibilidad de transmitir información por varios medios y además permitir la interacción de los usuarios a través videos, videoconferencias, textos e imágenes.

    1. educarbelen dice:

      Totalmente de acuerdo, las tics proporcionan la posibilidad de transferir información pero de forma interactiva y eso es un «thumbs up» para tu comentario Jazmin, lo mas «chevere» de esta tecnología es que no solo facilita realizar esta acción sino modificar, cambiar y compartir información de forma mas activa, novedosa y hasta divertida.

  2. Jazmin Zambrano dice:

    La gestión dentro de la institución facilita la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno, con miras a «conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa», a fin de ofrecer un servicio de calidad, «y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes».

  3. educarbelen dice:

    La innovación educativa es un concepto que ha existido desde siempre, ya que la educación siempre ha estado en constantes cambios. Primero la educación al aire libre (Sócrates), pasando luego a la creación de lugares físicos llamados academias, después liceos , luego escuelas y actualmente centros o instituciones educativas. Pero no solo, a lo largo del tiempo, se ha ido cambiando de nombres sino también de objetivos, métodos, fines y estrategias de enseñanzas. La educación siempre ha estado preocupada por mejorar la calidad educativa, y ya desde hace algún tiempo se habla del involucramiento de la tecnología dentro de ella; utilizar computadoras, proyectores, pizarras digitales, multimedia, etc para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y obtener mejores resultados para que los estudiantes construyan conocimientos cubriendo sus intereses, ha sido el principal objetivo ha alcanzar por medio de el uso de estos nuevos recursos.
    Una innovación educativa se refiere a todo aquel cambio que se ponga en practica para perfeccionar y optimizar los procesos educativos, tanto en aspectos administrativos, académicos y pedagógicos. En la actualidad la innovación educativa refiere mucho al uso de las TIC, pero no como utilitario sino para que estudiantes, docentes y administrativos interactuen y faciliten los procesos que deben levar a a cabo

  4. educarbelen dice:

    Las instituciones educativas que incluyen las TICS tienen como característica que toda la comunidad educativa se involucra en los procesos educativos y están abiertos al cambio, asumiendo riesgos y buscando una mejoría en la calidad de la educación. Padres de familia, estudiantes, directivos, docentes están comprometidos al cambio, sus objetivos en la educación siempre van guiados para mejorar la procesos de enseñanza aprendizaje y los docentes, específicamente son los encargados de capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan utilizar y manejar con sus estudiantes los recursos didácticos tecnológicos para realizar su trabajo.
    Las tics facilitan los procesos de aprendizaje, cubrir y rediseñar objetivos y cubrir intereses de los estudiantes logrando llevar a cabo actividades innovadores que permiten construir conocimientos.

  5. ¿Qué características tienen las instituciones educativas que incluyen TIC?
    Pasar de un modelo tradicional de escuela, a otro abierto al entorno, ágil, flexible, creativo, capaz de aprender y renovarse constantemente.
    Hay que transformar la escuela y tratar de dar respuesta a las exigencias del entorno.
    Tanto el docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías.

    ¿Cómo facilitan la gestión dentro de la institución?
    Contribuyen a la gestión escolar. Teniendo en cuenta que la gestión escolar es el conjunto de procesos y actividades enmarcadas en la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunitaria; que permiten el funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo de las instituciones educativas, incidiendo con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación.

    1. Shirley Cruz dice:

      Estoy de acuerdo contigo las tic dejan atrás al modelo tradicional a otro totalmente opuesto que es creativo, innovador y renovable, y tienes razón al decir que las tecnologías son un medio no el fin ultimo y que todos debemos perfeccionarnos en este ámbito no solo los alumnos o docentes sino también el personal administrativo e incluso padres.

  6. Alberto Ortiz dice:

    Estamos inmersos en una sociedad interconectada y virtual y esto conlleva que rápidamente los sistemas educacionales puedan también alinearse a estas transformaciones y, por tanto, empiecen a integrar las TIC’s en todo el sistema educativo, iniciándose en aspectos claves como el currículo, la infraestructura educativa, la gestión de la educación y el desarrollo de competencias tecnológicas tanto en los docentes, los estudiantes y equipos directivos. Los beneficios que se pueden obtener al hacer una gestión eficiente con TIC’s son, por ejemplo, el ahorro de tiempo, la rapidez en las gestiones, el seguimiento permanente de los resultados en relación a las estrategias planteadas y la toma de decisiones con respaldo de información.

  7. Adicional a lo enviado por la miss, adjunto otra dirección de un blog que competen con el tema tratado…
    http://blog.pucp.edu.pe/item/31262/la-integracion-de-las-tic-en-el-sistema-educativo

  8. Estamos inmersos en una sociedad interconectada y virtual y esto conlleva que rápidamente los sistemas educacionales puedan también alinearse a estas transformaciones y, por tanto, empiecen a integrar las TIC’s en todo el sistema educativo, iniciándose en aspectos claves como el currículo, la infraestructura educativa, la gestión de la educación y el desarrollo de competencias tecnológicas tanto en los docentes, los estudiantes y equipos directivos. Los beneficios que se pueden obtener al hacer una gestión eficiente con TIC’s son, por ejemplo, el ahorro de tiempo, la rapidez en las gestiones, el seguimiento permanente de los resultados en relación a las estrategias planteadas y la toma de decisiones con respaldo de información.

  9. veritox18 dice:

    Las tecnologías de la información y comunicación, son herramientas que nos presentan una amplia gama de utilidades dentro de una institución educativa. Estas TIC’s son medios por los cuales los estudiantes lograran interactuar e investigar temas por si mismos. Tal es el caso como este Blog, en el cual cada estudiante lee, investiga y aporta sobre el tema propuesto por la maestra, de esta manera se pretende que el estudiante de nuestra sociedad sea investigativo, desarrolle un pensamiento crítico y sea creativo, proponiendo de manera innovadora la información que desea compartir. Se debe tomar en cuenta el grupo de estudiantes con el cual vamos a trabajar, en cuanto a su contexto social y cultural y las necesidades que esta pudiese presentar, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación.

  10. es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
    Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
    – Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
    – Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
    – Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
    – Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

  11. veritox18 dice:

    Las TIC facilitan las comunicaciones, aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro, elimina las barreras de tiempo y espacio, favorece la cooperación y colaboración de los actores del proceso enseñanza aprendizaje, potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos, ademas reducen los impactos nocivos al medio ambiente, al disminuir el consumo de papel y la tala de arboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que este puede producir. Todo esto en cuanto a la globalidad de lo que compete la importancia de las TIC’s en la gestión educativa.

  12. cristinallaguno01 dice:

    El objetivo principal de una institucion educativa es ir innovando cada día para una mejor manejo de datos. La tecnología abre puertas y ofrece mayores oportunidades a los directivos con el fin de llevar una adecuado orden.
    Pienso que las características que debe de tener una institución educativa que usa las tics como herramienta principal para su labor profesional, es la de tener una mente abierta al cambio porque de lo contrario no habría progreso.

    1. Kellin Cepeda dice:

      Totalmente de acuerdo ya que las instituciones educativas deben ser innovadoras e ir mejorando cada día, por medio de la tecnología tanto los directivos como los docentes pueden llevar un control detallado de cada estudiante o miembro del plantel. Siempre se debe tener una mente abierta al cambio, no oponerse o cerrarse ante la tecnología, se debe ir avanzando a medida que ella avanza.

  13. genesisyulan dice:

    Además creo que el uso de las TICS es muy importante ya que estamos en una cultura en la cual la tecnología se ha vuelto una necesidad, por esta razón considero que los docentes deberían preocuparse en capacitarse continuamente para que su labor sea cada vez mejor en cuanto a contenidos, metodología, forma de evaluar, etc. convirtiendo flexible al proceso de enseñanza-aprendizaje.

  14. genesisyulan dice:

    Considero que el uso de las TICs es una herramienta que se la puede utilizar dentro del aula de clase para optimizar el desarrollo de las destrezas y habilidades en los estudiantes (objetivos), pero lo importante está en cómo el docente las aplique en cada grupo, tomando en cuenta que cada uno es diferentes; sin dejar de lado los valores propiciando así el correcto uso de la tecnología en los estudiantes.

  15. Shirley Cruz dice:

    concuerdo con todos ustedes chicos las inclusión de las tics en la gestión educativa es muy beneficiosa ya que pasamos de un modelo tradicional pasivo en el que el alumno solo repetía lo que el profesor decía y no era portador de conocimiento, a un modelo innovador en el que el niño es protagonista usando adecuadamente los beneficios de la tecnología y mejorando el proceso de enseñanza – aprendizaje haciéndolo mas llamativo y divertido tanto para los chicos como para los docentes.

  16. Shirley Cruz dice:

    Les dejo esta página web que me pareció muy interesante y nos habla más a fondo sobre el tema tratado, léanla chicos nos servirá mucho.
    http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml

  17. Shirley Cruz dice:

    Las características de una institución que incluye TIC son:

    – Permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

    – Impartir nuevos conocimientos de una manera innovadora y divertida para los estudiantes y maestros.

    – Dejar atrás el uso exclusivo de la pizarra como único recurso didáctico.

    Y facilitan la gestión dentro de la educación teniendo mayor exactitud, menores riesgos y menores costos en el proceso enseñanza – aprendizaje

  18. Las instituciones que incluyen TIC son:

    -interactivas, con los programas/máquinas y entre personas por medio de las TIC

    -Carácter multimedia

    -Estructura hipermedia, estructura reticular

    -Posibilidades colaborativas

    – gozan de Editabilidad y publicabilidad

    – Dan accesibilidad de la información

  19. Las tics nos permiten trasmitir, procesar y difundir la información de manera instantánea. Las instituciones educativas que incluyen tics tienen como ventaja:

    • Facilitar las comunicaciones
    • Eliminar las barreras del tiempo y espacio
    • Utilizan el internet como una herramienta estándar de comunicación que les permite a los estudiantes un acceso igualitario a la información y el conocimiento.
    • Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.

  20. Kellin Cepeda dice:

    El uso de las tic’s es uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy en día es necesario proporcionar a nuestros estudiantes una educación en la cual hagamos uso de estas herramientas.Se debe integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de enseñanza.· Los conocimientos se deben impartir de manera generalizada además de manera libre y espontánea para así lograr una formación a lo largo de toda la vida.

  21. Facilitan la gestión dentro de la institución ya que son un incentivo, son ingeniosas, creativas, llaman la atención de los estudiantes que se sienten aburridos o distraídos. Son medios de aprendizaje nuevos, no tradicionales que brindan nuevas posibilidades.
    Permiten agilitar los procesos:
    -Acceso fácil a cualquiera clase de información
    -Interactividad
    -Rápido procesamiento de datos
    -Canales de comunicación
    -Capacidad de almacenamiento
    -Automatización de tareas
    -Comunicación a larga distancia
    -Entretenimiento y diversión.

  22. Es por eso que es necesario capacitar a los docentes en el uso de las tics para modernizar las metodologías y formas de enseñanza en la educación formal, educación continua, a capacitación y el entrenamiento.
    La manera en la que podemos mejorar la gestión en la institución es aprendiendo a aprender. Mas que las innovaciones tecnológicas que ofrecen la didáctica o la psicología educativa, es necesario despertar en los estudiantes la sensibilidad, el carácter y la imaginación creadora; desarrollar sus habilidades de pensamiento. Hay que dejar de concebir a la educación como una simple trasmisión de conocimientos, sino como un proceso comunitario de reflexión que lograra, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades la acción transformadora y organizada de las personas sobre el mundo, para interpretarlo y transformarlo

  23. Kellin Cepeda dice:

    Actualmente vivimos en una sociedad la cual está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de la tecnología, información y comunicación, han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos tanto visuales como auditivos, para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  24. Mayra Chiluisa dice:

    Las TICS es un conjunto de herramientas tecnológicas de la informática y ademas nos da la facilidad de crear,procesar y difundir información que nos permite contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
    En la educación las TICS nos ayuda como un apoyo didáctico para poder impartir las clases, así mismo obliga al docente que se actualice para utilizar la tecnología y así poder transmitirla con los jóvenes ya que como sabemos los niños aprende de una manera visual los contenidos del programa de estudio.

  25. las tics nos ayudan a que las clases sean mas activas dejando de lado el modelo tradicional, son herramientas que nos ayudan a que los estudiantes creen un aprendizaje significativo. Esto también implica que los docentes deben innovarse porque educación esta en constantes cambios.


  26. En este link podrán encontrar para que sirven las tics

  27. Lorena dice:

    las tics son herramientas que ayudan y facilitan la labor del en docente es un recurso que crea un aprendizaje significativo para los estudiantes ya que estamos inmersos en una sociedad que evoluciona de acuerdo a las necesidades del hombre, por este motivo los decentes deben ser capacitados para entender y saber como utilizar las tics en su salon de clases de acuerdo a las necesidades que sus estudiantes tengan

  28. Lorena dice:

    características:
    El aprendizaje es Interactivo.

    -Tienen Interconexión, lo que posibilita obtener información en tiempo real desde cualquier parte del planeta.

    – Tienen la posibilidad de transmitir información por varios medios y además permitir la interacción de los usuarios a través videos, videoconferencias, textos e imágenes.

    – Tiene la posibilidad colaborativas y cooperativa ya que se pueden trabajar en grupo y asi todos los estudiantes van a interactuar.

    – Facilita la comunicacion a larga distancia.

    – Es de entreteminiento y diversion para los estudiantes y asi mismo van aprendiendo.

  29. Caracterísiticas:

    La Ética profesional del Centro Educativo y del educador está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales emanadas de la función pedagógica y deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de Institución y de la persona que implican exigencias del bien común, que permitirá lo siguiente:

    • Crear el deseo de la mejora de las prácticas pedagógicas y de la gestión de la escuela;
    • Crear la creencia de que se puede hacer, a través de la promoción y liderazgo de proyectos sencillos;
    • Proporcionar los medios conceptuales pedagógicos, materiales y tecnológicos para hacerlo.

    Las Tics, como apoyo de trabajo que facilita la labor docente y didáctico para las clases, que imparte dia a dia.

    El director de la institución educativa debe tomar conciencia de su rol de líder, debe inspirar respeto y debe ganar apoyo por lo que sostiene, por lo que él representa y por sus formas de relaciones con sus colegas. El líder tiene poder, autoridad e influencia

  30. Se trata de diseñar nuevas soluciones a la medida de los problemas educativos. El modelo uno a uno hace posible imaginar, bajo determinadas condiciones, la ruptura del paradigma educativo tradicional hacia modelos de co-construcción del aprendizaje, de interacción y colaboración permanente. La dimensión pedagógica y la social, se aúnan en el esfuerzo de mayor inclusión y acceso digital a través de una planificación política que focalice en mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
    Los TICs empiezan a integrarse en todo el sistema educativo, iniciándose en aspectos claves como el currículo, la infraestructura educativa, la gestión de la educación y el desarrollo de competencias tecnológicas tanto en los docentes, los estudiantes y equipos directivos. Los beneficios que se pueden obtener al hacer una gestión eficiente con TICs son, por ejemplo, el ahorro de tiempo, la rapidez en las gestiones, el seguimiento permanente de los resultados en relación a las estrategias planteadas y la toma de decisiones con respaldo de información.

  31. ¿Qué características tiene las instituciones educativas que incluyen TIC?
    Las instituciones educativas que incluyen las TIC han dado un cambio y transformación veloz ya que han pasado de un modelo tradicional a uno abierto al entorno. Capaz de aprender y renovarse constantemente. Puesto que aportan a la formación y educación rediseñando objetivos y permitiendo a los estudiantes llevar a cabo actividades innovadoras que permitan construir conocimientos.

    ¿Cómo facilitan la gestión dentro de la institución?
    • Realización de tutorías virtuales
    • Deberes individualizados con internet
    • Foros virtuales y trabajos colaborativos
    • Realización de una revista colegial on – line
    • Motivar al profesorado en el uso de las nuevas herramientas
    • Integrar las tics como herramienta didáctica en las diferentes áreas y asignaturas.

Replica a Computadoras31 Cancelar la respuesta