Sesión de Tutoria Informática II

Queridos Estudiantes

Hoy conversaremos un poco sobre el tema de proyectos:

Cómo definimos los objetivos de un proyecto?

Que importante son las actividades en un proyecto? Para qué te ayudan?

Qué debemos tener presente para correlacionar una actividad con otra? Que significa actividades predecesoras?

https://www.youtube.com/watch?v=tKSYHxcdjkE como hacer un plan de trabajo en un proyecto?

https://www.youtube.com/watch?v=lXdfA7i_LAA Como crear un cronograma rapido en project?

Los invito a visitar estos videos y otras informaciones que puedan revisar sobre el tema.

Iniciamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cinthya

36 Comentarios

  1. genesisyulan dice:

    La realización de un proyecto es de gran utilidad en la vida de las personas; ya que está formado por un conjunto de actividades que deben se ser realizadas dentro de un período determinado.
    La finalidad de un proyecto es alcanzar objetivos dentro de un tiempo límite teniendo resultados favorables. Por tanto considero que un proyecto es de gran utilidad en el ámbito laboral y para situaciones cotidianas, es decir una persona también puede realizar un proyecto de vida.

    1. veritox18 dice:

      Estoy de acuerdo contigo compañera, pues al realizar un proyecto sea para nuestra vida personal o profesional, establecemos parámetros de tiempo en los cuales se deben cumplir las actividades establecidas del proyecto, lo cual hace que nuestro proyecto tengo una meta establecida y una fecha definida de cumplimiento y así lograr el cumplimiento del mismo.

  2. genesisyulan dice:

    El cronograma de actividades o gráfico de Gantt considero que es básico en un proyecto ya que es el calendario donde se van a ir realizando las actividades y la duración de estas optimizando el desarrollo de las actividades.

    1. Shirley Cruz dice:

      Hola Génesis no entendi bien, el gráfico de gantt es lo mismo que el cronograma de actividades?

  3. Jazmin Zambrano dice:

    Realizar un proyecto nos permite fortalecer los deseos de aprender de un estudiante pero también es una forma donde el protagonista principal es el mismo, para ello necesitara el apoyo y guía de la maestra y poder; de esta forma el educando podrá poner en practica la idea que tiene en mente.

    Es necesario que antes de ello el estudiante se pregunte así mismo con que finalidad hará lo que tiene en mente y de que forma beneficiara el mismo,

    Es importante recordar que todo proyecto de trabajo debe tener un propósito, un objetivo, actividades, un periodo de tiempo en el que deseo realizar el mismo, para que de esta manera se pueda ejecutar correctamente dicho proyecto.

  4. Jazmin Zambrano dice:

    Primero, crear una lista de tareas y una estructura detallada del trabajo (EDT), luego, aplicar o quitar las sangrías de las tareas para terminar de crear la EDT, de hay ,especificar la duración de las tareas y la estimación del trabajo, después crear dependencias entre tareas y por ultimo se debe asignar recursos.

    1. Estoy de acuerdo con mi compañera es necesario llevar el diagrama de gant para tener un orden en la ejecución de las actividades ya que no podemos hacerlas en orden aleatorio, nos ayuda a tomar el control y seguir el camino correcto hacia el éxito del proyecto

  5. Mayra Chiluisa dice:

    las actividades en un proyecto son importantes ya que cada una de las actividades debe tener una razón y una meta que va justificar su ejecución. Una vez que se haya alcanzado esa meta debe haber otra actividad que asegure su continuidad y el desarrollo del proyecto. Para el proyecto se debe tener en cuenta las fechas y tiempo que va a durar la actividad.

    1. asi es amiga mayra una vez que los recursos fueron asignados correctamente a cada una de las actividades, da como resultado el costo por cada actividad en total, en el cual existen dos tipos de reportes que son muy útiles para la planeación del gasto de materiales y la mano de obra sean personas que ayudan dentro de las actividades (extras).

  6. Un proyecto a más de permitirnos optimizar el tiempo y evaluarlo, nos permite tener una estructura de como debemos proceder en su planificación y ejecución para que los margenes de errores (en el caso de existir) sean imperceptibles. Mi idea de estructura de un proyecto más o menos la presento de esta manera:
    * Fases de un proyecto
    * Título
    * Línea de trabajo
    * Objetivo general
    * Objetivos específicos
    * Plazos de ejecución
    * Recursos humanos
    * Recursos económicos
    * Recursos tecnológicos
    * Indicadores
    * Evaluación
    * Anexos

  7. Si somos un poco más curiosos en cuanto a las alternativas del menú ver podemos percatarnos que nos ofrece una gama de vistas y tablas entre las cuales tenemos «el famoso» Diagrama de Gantt, Calendario, Diagrama de Pert, Gráfico de recursos, Hoja de recursos, entre otras opciones. Y en el caso de que queramos algo mas preciso podemos usar la opción Gantt de seguimiento para que se nos emita un mensaje de como va nuestro proyecto basados en que si estamos por buen camino o si estamos atrasados, entre una variada gama de variables que nos permitirán optimizar nuestro avance de nuestro proyecto.
    Un link para poder guiarse un poco en cuanto al manejo de Microsoft Project 10 es: http://www.freelibros.org/manual/manual-de-uso-microsoft-project-2010.html

  8. El que project nos ayuda a administrar nuestro proyecto en donde podemos asignar tiempos aproximados con costo por horas y responsables si las tareas tienen precedentes o corren en paralelo a otras.

  9. Mi idea de un proyecto es que sea sustentable y sostenible es decir que pueda estar un mayor tiempo ejecutándose y que no cause mayor daño ambiental. Además considero que un proyecto nace de una problemática social la cuál debe ser abordada con un objetivo general y específico con el que partirá el proyecto.

    1. educarbelen dice:

      no solo nace de una problemática social,ya que también podemos realizar proyectos referentes a nuestra vida o emprender un proyecto que nos ayude a llevar a cabo una tarea «sin mucha importancia» pero con precisión, tiempo definido y sabiendo el costo real del mismo.

  10. veritox18 dice:

    El diagrama de Gantt es una herramienta que permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto y permite al director del proyecto realizar una representación gráfica del progreso del proyecto (seguimiento de Gantt), Además es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

    Para iniciar la elaboración de un proyecto debemos definir a donde o a quienes va dirigido, planificar el proyecto de manera lógica, calcular costos y tener en cuenta imprevistos tanto de recursos como del tiempo establecido, tiempo el cual puede ser modificado en el programa de Project.

    1. Kellin Cepeda dice:

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera ya que el diagrama de Gantt le permite al usuario modelar su proyecto, graficar el tiempo de duración mediante lineas las cuales van a ser de acuerdo al tiempo de duración de cada actividad.

  11. Es de suma importancia definir los objetivos de un proyecto para saber a donde queremos llegar. Los objetivos inspiran las acciones; te empujan para subir peldaños y la barra de tu esfuerzo. Hacen que saques lo mejor de ti. Te permiten reorientarte si te pierdes o no sabes qué hacer.

    Siempre llegamos a alguna parte, incluso sin hacer nada. En cambio, si queremos llegar a un lugar interesante, debemos saber primero donde ir y segundo, elaborar un plan sobre como llegar a ese lugar. Esta realidad tiene aplicación en los proyectos de nuestra vida personal y laboral. Fijar objetivos nos permite concretizar nuestros proyectos.

    Tres razones para fijar objetivos en nuestros proyectos:

    Los objetivos nos dan una orientación

    Los objetivos hacen que el proyecto sea realizable

    Los objetivos permiten evaluar la progresión de nuestros proyectos

  12. Shirley Cruz dice:

    Hola compañeros, los objetivos del proyecto son declaraciones escritas sobre los resultados que queremos alcanzar en un tiempo determinado, de esta forma nos aseguramos que todos los implicados dirigen sus esfuerzos en la misma línea de acción. Los objetivos son pues los fines hacia los que está orientada la actividad del proyecto.La definición de los objetivos es uno de los pasos para crear proyectos en el que se deben de implicar todos los integrantes del equipo de trabajo, realizando una planificación detallada y adquiriendo el compromiso de participación de todos.
    Al determinar los objetivos del proyecto tenemos que distinguir entre objetivos principales o generales y objetivos específicos.

  13. Shirley Cruz dice:

    Las actividades tienen mucha importancia en un proyecto ya que son las que nos van a guiar y proyectar a nuestro objetivo final, por esto es necesario que todas las actividades que vayamos a hacer sean planteadas desde el comienzo para así organizarnos y poder llevar a cabo el proyecto en el tiempo predeterminado.

    1. Estoy de acuerdo, pienso que definir bien las actividades que vas a realizar es relevante al momento de planificar un proyecto y a su vez te ayuda a ser mas organizado ya que sabrás que haras en cada dia, cuanto tiempo te llevará y hasta cuanto te costará

  14. Shirley Cruz dice:

    Para correlacionar una actividad con otra debemos tener presente las actividades predecesoras y estas son las actividades anteriores que necesitan que se realicen para pasar a la siguiente actividad, es decir existen actividades dependientes de otras que para llevar a cabo una necesita dl cumplimiento de otras o de otras. las correlaciones de actividades son las dependencias entre ellas.

    1. educarbelen dice:

      y eso es lo mas interesante el project, ya que así no debes estar pendiente en «acordarte» de qué es lo que necesitabas hacer para conseguir tu finalizacion del mismo proyecto y nada se te va a pasar «por alto»

  15. Project es una herramienta de trabajo que sirve para organizar y realizar un seguimiento de las tareas en forma eficaz para evitar retrasos y no salirse del presupuesto.
    En project tenemos lo que es ruta crítica una vez que estan todos los datos colocados correctamente nos ayuda a la ruta crítica de las actividades.
    el diagrama de Gantt nos muestra varios tipos de vistas para poder visualizar la información, los datos colocados se los puede acomodar según lo que queramos.
    La sobrecarga de recursos se le llama a la parte donde se asignan mas actividades a realizar
    Por ultimo tenemos el calculo de costos en el incluye los gastos por materiales y mano de obra sea como personas extras en el proyecto.
    Project server lo menciono porque me parece super importante ya que nos ayuda a la persona que realiza el proyecto y otras permite que todas las personas involucradas en el proyecto lleven un seguimiento mediante la red.

  16. Project es un programa para creación, seguimiento y gestión de proyectos, a los que se puede dar seguimiento por medio de diagramas de Gantt, calendarios, esta herramienta puede ser utilizada en cualquier área en donde se trabaje por planeación de proyectos.

    En Project también se podrá controlar los recursos asignados a cada tarea o actividad relacionada con el proyecto y hacer cálculos de rutas críticas para optimizar tiempo y recursos. Por eso es tan importante que las actividades las hayamos escrito con anticipación

  17. Los planes de trabajo, usados tanto en la vida profesional como en la académica, te ayudan a mantenerte organizado mientras llevas a cabo tus proyectos. A través de los planes de trabajo, se desglosa un proceso en tareas pequeñas y alcanzables y se identifican las cosas que quieres lograr. En lo personal, creo que es una muy buena idea utilizar este programa ya que además de las ventajas técnicas que ofrece es una manera de crear una nueva cultura de planeación y seguimiento en las actividades.

  18. El proyecto espera producir resultados a diferentes niveles, desde el punto de vista teórico desarrollará nuevos modelos para incrementar la resolución de una imagen a partir de una secuencia de vídeo comprimida. Desde el punto de vista metodológico proporcionará indicaciones sobre la mejor combinación entre modelo de degradación, modelo de imagen, estimación del movimiento, estimación de parámetros y algoritmo de optimización para los problemas reales abordados y desde el punto de vista de las aplicaciones los resultados incluirán modelos concretos para los problemas mencionados en el resumen.
    Es importante para poner en orden todos tus planes, aunque a veces surgirán altos y bajas, y tendrás que hacer algunos cambios, pero los mismos serán necesarios para que comiences de nuevo con madurez, entereza y fuerza de voluntad.
    Las actividades predecesoras es una tarea cuya fecha de comienzo o fiscalización determina el comienzo o la finalización de su tarea sucesora.

  19. educarbelen dice:

    Debo empezar aclarando que para realizar un proyecto, iniciar o emprenderlo no es necesario que este se refiera solamente a algún trabajo de la universidad, o que necesites en tu trabajo. Un proyecto, este o no realizado en un poject, sigue conservando su escensia o base que es el de conseguir realizar algo que se haya propuesto en un determinado tiempo, incluso puede concluir justo antes de que mueras…claro, si queremos exagerar.
    El project es una herramienta útil para poder plasmarlo en físico o de una forma mas tangible y real. Los objetivos deben ser claros y así los eran si nuestra finalidad es clara, si sabemos con precisión lo que queremos lograr realizar.
    este programa nos brinda la facilidad de organizar por medio de crono gramas todas nuestras tareas o acciones que debemos llevara acabo, designarles un costo y decirnos en que fecha y cuanto se van a demorar para conseguirlas.
    Si lo aprendemos a utilizar correctamente, nos sera mas fácil lograr nuestros objetivos, ya que incluso nos da la opción de corelacionar tareas, esto quiere decir que una que otra propuesta va a depender que se lleve a cabo solo y únicamente si otra ya se ha realizado para que esta empiece.Todo esta en aprenderlo a usar.

  20. Para hacer un plan de trabajo en un proyecto empieza por definir metas y objetivos.
    Determina los recursos humanos y materiales (costos) que vas a necesitar para lograrlos.
    Determina cursos de acción y procedimientos.
    Determina tiempos para desarrollar esas acciones.
    Ejecuta las acciones, y valora si estas consiguiendo las metas, si no es así toma medidas correctivas.
    Ponte en acción.

    Para crear un cronograma rápido en Project puedes seguir estos 5 pasos:
    1. Crear una lista de tareas y una estructura detallada del trabajo (EDT)
    2. Aplicar o quitar las sangrías de las tareas para terminar de crear la EDT
    3. Especificar la duración de las tareas y la estimación del trabajo
    4. Crear dependencias entre tareas
    5. Asignar recursos
    Puede realizar todas estas operaciones mediante la vista predeterminada de Project, el Diagrama de Gantt. Latabla Entradas, que es la tabla predeterminada del Diagrama de Gantt, también es perfecta para este proceso.

  21. Un objetivo es esencialmente una meta que debe cumplirse. Al establecer los objetivos de un proyecto, hay algo en que la persona o el equipo debe trabajar. Un objetivo debe ser realista y alcanzable para que los miembros del proyecto no se desanimen o pierdan la motivación hacia la realización.

  22. ¿Qué importante son las actividades en un proyecto? Para qué te ayudan?
    1.- Ayudan a acotar el alcance real del proyecto y son la base de la toma de decisiones durante la ejecución del proyecto.
    2.- Incrementa la capacidad de satisfacción de sus expectativas.
    3.- Permite involucrar a todas las partes interesadas y miembros del proyecto en base a unas metas claras por lo que estos objetivos deben ser comunicados
    4.- Es una base fundamental para la planificación del proyecto, ya que permite definir con acierto las tareas a realizar, en cuánto tiempo y por parte de quién. Además, una vez que los objetivos están priorizados es posible ordenar y distribuir los esfuerzos a realizar en base a dichas prioridades.
    5.- Sin objetivos previos claros es imposible monitorizar la evolución del proyecto ni medir su éxito final.

  23. El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.

    Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

    en esta pagina encontraran paso a paso como hacer el diagrama: http://es.kioskea.net/contents/580-diagrama-de-gantt

  24. Lorena dice:

    Project es un software de administración de proyectos diseñado y desarrollado para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes o tambien para dar seguimiento al progreso del proyecto. Además nos ayuda en la planeación y organización de actividades de un proyecto en un tiempo determinado, ayudando a que las mismas no sean repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.

    Además realizar proyectos es de suma utilidad en la vida de las personas, porque mediante un conjunto de actividades previamente escritas y seleccionadas organizamos de manera ordenada nuestro proyecto. y sobre todo la finalidad es alcanzar objetivos dentro de un tiempo establecido para de esta manera poder obtener los resultados que deseamos.

  25. Kellin dice:

    Project es un software de administración de proyectos diseñado y desarrollado para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes o tambien para dar seguimiento al progreso del proyecto. Además nos ayuda en la planeación y organización de actividades de un proyecto en un tiempo determinado, ayudando a que las mismas no sean repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.

    Además realizar proyectos es de suma utilidad en la vida de las personas, porque mediante un conjunto de actividades previamente escritas y seleccionadas organizamos de manera ordenada nuestro proyecto. y sobre todo la finalidad es alcanzar objetivos dentro de un tiempo establecido para de esta manera poder obtener los resultados que deseamos.

    ESTABA EN EL DE LORENA

  26. Ayudan a acortar el alcance real del proyecto y son la base de la toma de decisiones durante la ejecución del proyecto. Permite involucrar a todas las partes interesadas y miembros del proyecto en base a unas metas claras por lo que estos objetivos deben ser comunicados, es una base fundamental para la planificación del proyecto, ya que permite definir con acierto las tareas a realizar, en cuanto tiempo y por parte de quien. Además, una vez que los objetivos están priorizados es posible ordenar y distribuir los esfuerzos a realizar en base a dichas prioridades. Sin objetivos previos claros es imposible monitorizar la evolución del proyecto ni medir su éxito final.

    Son importantes porque a través de esas actividades nos permiten poner en orden cada punto necesario en cierto proyecto.

  27. Kellin Cepeda dice:

    El diagrama de Gantt es una representación en forma de barras de la programación del proyecto, facilitando su visualización. Para obtener una predicción del tiempo mínimo requerido como duración del proyecto en su totalidad, se debe encontrar la ruta crítica.

    La ruta crítica determina la duración total del proyecto ya que ninguna otra ruta es más larga. Las actividades que componen la ruta crítica se llaman actividades críticas, ya que si estas se demoran o se toman más del tiempo estimado en realizarlas estas retrasarán el proyecto.

  28. Kellin Cepeda dice:

    Project es un software de administración de proyectos diseñado y desarrollado para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes o tambien para dar seguimiento al progreso del proyecto. Además nos ayuda en la planeación y organización de actividades de un proyecto en un tiempo determinado, ayudando a que las mismas no sean repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.

    Además realizar proyectos es de suma utilidad en la vida de las personas, porque mediante un conjunto de actividades previamente escritas y seleccionadas organizamos de manera ordenada nuestro proyecto. y sobre todo la finalidad es alcanzar objetivos dentro de un tiempo establecido para de esta manera poder obtener los resultados que deseamos.

Deja un comentario